martes, 14 de mayo de 2013

Culmina zafra de arroz con promedios nacionales regulares


Treinta y Tres – Ing. Hernán Zorrilla/Todoelcampo –  Con la zafra de arroz prácticamente culminada se intensifica lo que es la cosecha de soja. Normalmente en la zona este cuando se culminaba con la cosecha del arroz se terminaba la movida en la región, ahora con la llegada de la soja sumada a la importante área sembrada de sorgo siguen dando un movimiento importante de logística, ya sea máquinas cosechadoras como tractores y camiones. Este año el área de soja en la zona es bastante superior a toda el área del arroz, y dentro de los cultivos de invierno el trigo ha perdido mucho lugar haciéndose algunas chacras pero no se estima un área muy importante, volcándose muchos productores a hacer puentes verdes sobre rastrojos de soja e incluso alguna pastura para ser pastoreada en invierno.
COSECHA DE ARROZ CASI FINALIZADA
Con la cosecha llegando a su fin, solo restan levantar los granos en algunas chacras, la zafra se puede catalogar de buena, hubo mucha variabilidad en las zonas del país, la cosecha se arrancó con muy buenos promedios en general y la última etapa fue bastante compleja, los arroces sembrados más tardes sabíamos que podían tener problemas, sobre todo los florecidos a fines de febrero y principios de marzo porque las condiciones climáticas no habían sido buenas, con una importante incidencia del frío que con el arroz no se lleva nada bien.
Había expectativas de pasar los 8.000 kilos por hectárea y hoy a nivel nacional no sabemos  si se podrá llegar a esa cifra, sabemos que habrá productores con complicaciones importantes porque este año las zonas norte, parte de centro – norte y del noreste tuvieron inconvenientes climáticos que afectaron el desarrollo y posterior floración del grano.
En los últimos años había una paridad interesante en los rendimientos tanto por debajo o por encima del promedio, pero este año se está en una situación diferente ya que la franja es bastante irregular y por ello habrá productores que los números no le van a cerrar.
El problema de los costos es un tema permanente en el cultivo ya que este tiene mucho movimiento de máquinas y por ende de combustible, afortunadamente en el tema de los mercados aparecen buenas noticias, ya que se inicia el año con algunos promedios de venta interesantes incluso por encima de lo que fue el año pasado y podría paliar en algo ese desfasaje que se produce entre lo que es costo – beneficio de los últimos tiempos, ya que biológicamente sacar mejores rendimientos del cereal es prácticamente imposible (Uruguay está sacando de los mejores rendimientos a nivel del mundo), máxime con la variabilidad climática que hay en el país donde un año es diferente al anterior.