martes, 24 de diciembre de 2013

“El país persigue la búsqueda permanente de la mejora de la calidad de sus servicios”

Benjamín Liberoff

                               Cruceros en bahía de Maldonado. (Foto del Ministerio de Turismo)


“La temporada transcurre en forma regular, aunque mejorando”, sostuvo el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, en relación al desarrollo de la temporada de cruceros 2013-2014. El jerarca destacó que el miércoles 18, por primera vez, coincidieron seis cruceros en la bahía de Maldonado. Liberoff sostuvo que Uruguay transita un camino de “búsqueda permanente de la mejora de la calidad de sus servicios”.
“La temporada transcurre en forma regular, aunque mejorando, debido a que tuvimos unos días en Punta del Este donde el tiempo no acompañó; eso motivó que se suspendieran algunas escalas y otras se derivaran a Montevideo”, expresó el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

El jerarca consideró —en diálogo con la Secretaría de Comunicación— que en la medida que no surjan nuevas dificultades no cambiarían sustancialmente las previsiones en cuanto al arribo de entre 235 y 240 cruceros a Punta del Este y Montevideo y 420.000 cruceristas previstos al término de la temporada 2013-2014.

Liberoff destacó que el miércoles 18, por primera vez, coincidieron seis cruceros en la bahía de Maldonado con 12.000 pasajeros.

Consultado sobre una comunicación entre una empresa de cruceros con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) interesada en construir una terminal de pasajeros, Liberoff expresó que “Uruguay no tiene urgencia con la definición de una terminal de pasajeros en el puerto de Montevideo”.

El entrevistado señaló que “el país se ha enfocado en la búsqueda permanente de la mejora de la calidad de los servicios que presta. Desde ese punto de vista —agregó— no es que tengamos que ver si en la próxima temporada va a haber o no terminal para cruceristas”.

Liberoff añadió que “en la agenda de la ANP y del MINTURD está generar más calidad de servicios y en ese marco evaluar aquello que se ajuste efectivamente al funcionamiento del sector cruceros”.

No obstante, el director nacional de Turismo reconoció que “si llegáramos a tener la posibilidad de una terminal de cruceros, beneficiaría al sector”.

El jerarca recordó que el MINTURD, como en temporadas anteriores, realiza sondeos de satisfacción entre los turistas de cruceros cuyos resultados estarán procesados en el mes de junio.

Consultado sobre los aspectos a mejorar en el sector, Liberoff citó la señalética y la mejora en las condiciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes en la Ciudad Vieja de Montevideo.

El jerarca aseveró que la capital es una ciudad privilegiada en cuanto permite al turista, a la salida misma del puerto, poder visitar en forma directa el barrio histórico. “Esto no ocurre con otros destinos y constituye una fortaleza”, reconoció.


En el caso de Punta del Este, Liberoff abogó por la mejora de las naves (tenders) que hacen el traslado de los turistas desde los cruceros a los embarcaderos. “Sería importante, porque al ser un número creciente el de los turistas que llegan en los cruceros, el tiempo de descenso y llegada al puerto y regreso es una limitante a la hora de generar facilidades y un mejor aprovechamiento del tiempo que permanecen en Uruguay", explicó.

  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay