viernes, 20 de diciembre de 2013

El turismo urbano crece cuatro veces más rápido que el sol y playa

Tendencia mundial


Los viajes internacionales a ciudades aumentan un 47% en cinco años


El turismo urbano ha sido el segmento vacacional que más ha crecido a nivel mundial durante el período 2009-2013, cuatro veces más rápido que las vacaciones de sol y playa, según revela el informe ITB World Travel Trends Report 2013/2014 elaborado por la consultora IPK para la feria turística de Berlín.
Así, los viajes internacionales a ciudades (excluyendo el segmento MICE & Business Travel) han crecido un 47%durante el citado período. Este crecimiento ha estado protagonizado principalmente por los consumidores de los mercados emergentes, según explica Rolf Freitag, presidente de IPK International.

Según añade Freitag, también el auge de los mercados emergentes explica el crecimiento del 27% registrado en el segmento de circuitos turísticos durante el período 2009-2013, al haber aumentado los viajes de larga distancia.

Los fuertes aumentos a escala mundial del turismo urbano y de los circuitos en los últimos cinco años contrasta con la evolución, mucho más modesta, de las vacaciones de sol y playa, siempre refiriéndonos a viajes internacionales.

Así, de acuerdo con los datos recopilados por IPK, los viajes al extranjero para disfrutar de unas vacaciones en la playa aumentaron un 12% desde el año 2009 hasta 2013.

No es que los británicos, alemanes o franceses hicieran más vacaciones de este tipo: el aumento fue debido principalmente a los turistas del este de Europa, aclara IPK. En cualquier caso, el sol y playa sigue siendo el segmento vacacional mayoritario en viajes internacionales.

En cambio, los viajes internacionales para disfrutar del turismo rural y de naturaleza cayeron un 10% en el mismo período. Según apunta IPK, este descenso fue debido a la crisis económica que afectó a los principales mercados emisores europeos desde 2009 hasta 2013.

Por otra parte, el gasto vacacional (en viajes al extranjero) aumentó un 25% a escala mundial durante los últimos cinco años, mientras que el gasto en viajes de negocios aumentó un 16%.
Grupo de turistas en París, el pasado mes de julio.
Grupo de turistas en París, el pasado mes de julio.
Magnitudes de 2013

Basándose en las tendencias y datos recogidos durante los ocho primeros meses de 2013 en el 90% de los mercados emisores de todo el mundo, IPK estima que el número de viajes internacionales crecerá un 4% este año, hasta los 947 millones.

Se prevé que el número de estancias aumentará un 4%, hasta las 7.500 millones de pernoctaciones.

"En 2013 también se ha registrado un ligero aumento en el gasto turístico. Con una media de 1.659 dólares por viaje al extranjero, el gasto a nivel mundial de viajes al extranjero ha crecido un 6% este año".

Perspectiva 2014

De cara al año que viene, IPK prevé un crecimiento de entre el 4% y 5% en viajes internacionales "a medida que la economía mundial mejore".

"Los mercados emergentes continuarán impulsando la mayor parte del crecimiento, aunque se prevé que tanto Europacomo Norteamérica mostrarán un sólido crecimiento también", concluye el informe preparado para la feria ITB de Berlín, que se celebrará el próximo mes de marzo.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay