lunes, 23 de diciembre de 2013

Ley de Turismo de Uruguay: “quedan 10 artículos que son complicados”

Falta precisión sobre responsabilidad de agencias


El proyecto entró al Parlamento en abril


Nueve meses después de haber entrado al Parlamento, el proyecto de Ley de Turismo de Uruguayha sido aprobado en general en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Falta aprobar en particular 10 artículos: los más polémicos.
“En general la ley ya está votada en comisión y nos quedan 10 artículos que están desglosados, que son complicados, hay que estudiarlos y en definitiva queremos darle el tiempo a la comisión para que salga por unanimidad todo lo posible”, dijo el diputado Horacio Yanes, miembro de la comisión, a HOSTELTUR.
Se trata de “artículos sobre competencia del congreso de turismo, la conformación o no de algún otro organismo; hay sanciones para las empresas turísticas, mecanismos que obligan un poco más a las empresas a estar registradas y a dar información, esas son algunas de las cosas discutidas”, dijo el diputado, ex presidente de la Comisión.
Diputado Horacio Yanes.
Diputado Horacio Yanes.
“En el tema de las agencias de viajes, el artículo 14 ya se encaminaba a especificar mucho más la responsabilidad que tienen las agencias de turismo, y ahora hay una modificación importante que ajusta un poco más las responsabilidades que las agencias de turismo tienen ante los pasajeros”, indicó Yanes.
Según señaló, no estarían previstas sanciones a aerolíneas, por ejemplo, ya que considera que “trascienden” a la normativa legal local. “El talante que yo tengo para este artículo es que las agencias de viajes sólo sean responsables de lo que pueden serlo; si cae una empresa de aviación europea y deja adentro también a agencieros, esos agencieros no tienen por qué pagarle al pasajero un pasaje por el que no ganó la plata, capaz que correspondería pagarle por el porcentaje de comisión que reciben de esa venta. El punto es que las agencias de viajes tienen que ser responsables de lo que pueden ser responsables”.
Como ejemplo mencionó que “cuando cerró Pluna las agencias de viaje no tenían la responsabilidad, ese es el punto de equilibrio: cómo individualizás en qué cosas responsabilizás a las agencias de viajes”.
Yanes subrayó que, hasta ahora, “la particularidad es que en general y los artículos que ya aprobamos fueron votados por unanimidad, el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio los votaron todos”.
El proyecto de ley presentado en abril fue elaborado por el Poder Ejecutivo, con la participación de las asociaciones que participan en la Cámara Uruguaya de Turismo, aunque una vez en comisión distintos actores –como las agencias de viajes- plantearon modificaciones que son las que ahora están a estudio.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay