jueves, 19 de diciembre de 2013

Lista anual de América Economía Intelligence

Buenos Aires y Montevideo bajan en ranking de ciudades para hacer negocios

Destaca el crecimiento de Ciudad de Panamá que avanzó al quinto puesto


“Que Miami sea la mejor de las ciudades para hacer negocios no es novedad. La sorpresa es la receta de las emergentes: añadieron innovación en sus fórmulas”, explica América Economía al analizar su ranking anual de “mejores ciudades para hacer negocios” en Latinoamérica.
La capital panameña saltó dos lugares y se ubicó en 2013 en el quinto lugar de la lista. En los cuatro primeros puestos se mantienen las mismas ciudades que en 2012, en el mismo orden: Miami, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México.
Panamá relegó a Buenos Aires del quinto al sexto lugar y superó también a Rio de Janeiro.
Montevideo, por su parte, bajó dos lugares, del 11 al 13 en el último año, de acuerdo a este relevamiento.
El avance de la Ciudad de Panamá, superando a Buenos Aires y Rio, fue lo más destacado del año. #shu#
El avance de la Ciudad de Panamá, superando a Buenos Aires y Rio, fue lo más destacado del año. Imagen Shutterstock
“Impulsada por su estratégica ubicación geográfica, hoy Panamá es la zona de libre comercio con el segundo mayor volumen de comercio, después de Hong Kong. Y como centro bancario internacional, su inversión extranjera directa alcanzó US$ 3.000 millones en los últimos dos años. Todo esto implicó que su economía creciera 10,7% en 2012, elevándose dos puestos en este ránking. Buenos augurios, previos a la reinauguración del Canal de Panamá en 2014”, expresa América Economía.
A pesar de su caída en el ranking general, Montevideo ocupa el 7° lugar en el rubro de “incentivos tributarios y clima pro inversión”, detrás de de Santiago, Bogotá, Miami, Lima, Ciudad de Panamá y Sao Paulo.
El ranking, elaborado en base a consultas a ejecutivos, destaca la calificación de la mano de obra en la capital uruguaya, donde se ubica cerrando el top ten.
Presencia de 35 principales empresas globales.Fuente: AméricaEconomía Intelligence
Presencia de 35 principales empresas globales.Fuente: AméricaEconomía Intelligence
Donde mejor figura Montevideo es en el rubro seguridad, en el tercer lugar, detrás de Miami y Santiago de Chile.
Emergentes e innovadoras
La encuesta destaca el avance de ciudades ubicadas de media tabla hacia abajo, como Monterrey, México (14),  Medellín (20) y Barranquilla (33) –ambas en Colombia- que “destacan por ser polos de inversión especializados que han apostado de manera sistémica por la innovación, con ventajas competitivas y distintivas”. 
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay