viernes, 27 de diciembre de 2013

Premio Nacional Ambiental

Centros educativos y empresas recibieron reconocimiento por el cuidado del medio ambiente

Autoridades entregan premio al Liceo Rodó de Soriano
El MVOTMA realizó la entrega del Premio Nacional Ambiental que reconoce y recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos públicos y privados por sus acciones de cuidado del medio ambiente a través de proyectos de reciclaje, clasificación de residuos, desarrollo de huertas y trabajo conjunto con la comunidad. El concurso se lanzó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y se presentaron 33 propuestas.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks; y el presidente de OSE, Milton Machado.

El concurso se lanzó el pasado 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y consta de dos categorías: centros educativos (públicos y privados) y empresas (privadas).

Instituciones educativas
En la categoría “Centros educativos” se identificaron proyectos que brindan soluciones innovadoras para promover la conciencia ambiental de todo el país y el uso de prácticas amigables con el ambiente. Se presentaron 17 propuestas de las que se seleccionaron 5, que obtuvieron un premio de 2.000 dólares, cada una, para continuar profundizando su tarea. En esta categoría los premiados fueron la Escuela N.° 31 de Colonia 18 de Julio, Salto, por su proyecto de construcción de herramientas didácticas para abordar temáticas complejas como el agua subterránea, acuíferos, a través de la búsqueda activa de la información que promueve la mayor conciencia ambiental. Se incorporará una línea de trabajo para el cuidado del acuífero en Salto.

Otro de los premiados fue el Liceo Rodó de Soriano, con el proyecto reciclaje de residuos que promueve el involucramiento de instituciones públicas y privadas.

También el Liceo N.°2 de Soriano fue premiado por su proyecto de recuperación forestal de un parque del departamento, a través de una propuesta que incluye una estrategia de trabajo en conjunto con otras instituciones educativas, con una dinámica innovadora.

Asimismo el Instituto Santa Elena, Ciudad de la Costa, Canelones, recibió un premio por su proyecto de reciclaje de residuos con una metodología de trabajo realizada por docentes y alumnos, con la evaluación del sistema de clasificación de residuos, incorporando la participación de toda la comunidad educativa y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

También fue premiado el Programa de Huertas en Centros Educativos, por el desarrollo de experiencias de huertas en las escuelas, favoreciendo la clasificación y reciclado de materiales como plástico, papel, cartón, vidrio, metales y pilas, en una labor conjunta con la comunidad barrial.

Empresas que cuidan el medio ambiente
La categoría empresas tiene por finalidad reconocer públicamente a aquellas organizaciones que contribuyen proactivamente con el cuidado del ambiente y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible, buscando que estos ejemplos puedan repercutir o promover cambios en otras organizaciones.

En esta categoría se premiaron aquellos procesos, políticas y prácticas desarrollados por el sector empresarial que contribuyan al cuidado del ambiente, apuntando principalmente al uso eficiente de los recursos, la integración con la comunidad, la inclusión social y el cuidado de los recursos naturales. Los premiados obtuvieron estatuillas realizadas por jóvenes del Centro de Capacitación y Producción del MEC (CECAP).

En la categoría ‘Empresas privadas con más de 50 empleados’ el Premio Nacional Ambiental lo obtuvieron la Cervecería y maltería Paysandú S.A en reconocimiento al proceso industrial limpio; y el Supermercado Italia por la adaptación de sus procesos incorporando la perspectiva ambiental mediante la implementación de un sistema energéticamente eficiente.

Se entregaron menciones al Banco Santander, por la integración de la perspectiva ambiental en su proyecto educativo y de inclusión social “Huertas hidropónicas en Cerro Norte” y a la empresa Patrobras, por el desarrollo, implementación y seguimiento del Portal Mi Mundo, una herramienta de comunicación y educación para el desarrollo sostenible.

En la categoría ‘Empresas  privadas con menos de 50 empleados’ el Premio Nacional Ambiental se destinó a Petrocampo, por el desarrollo de un plan de gestión de residuos, clasificación y reutilización tanto dentro de la empresa como con la comunidad.
Las menciones fueron para las empresas Integradoc, por el desarrollo de un producto innovador de gestión documental que apunta a la reducción del uso del papel; y para Nuvo -Tupperware Brand, por el desarrollo de su programa de reciclaje de cajas.

  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay