Ir al contenido principal

Tendencias internacionales del turismo para el nuevo año

Entre las tendencias más importantes que afectarán a la industria turística en 2014 destacan el auge del turismo p2p, las staycations o el mayor poder de los operadores online.



Cabe recordar que nueve de cada 10 directivos de la industria turística que participaron en la World Travel Market de Londres el pasado noviembre son optimistas de cara a 2014. Así lo refleja el informe WTM Industry Report que se presentó en dicha feria.
Además, el 89% de los profesionales sondeados considera que el conjunto de la industria turística crecerá el año que viene.
De hecho, aerolíneas y turoperadores han aumentado 11,6% su capacidad aérea entre Reino Unido y España para la temporada de invierno 2013-2014. Este mismo indicador cayó 1,8% la temporada de invierno anterior.
Staycations
Según apuntan los autores del informe WTM Industry Report, “debido a las buenas temperaturas y sol que ha habido en Reino Unido durante el verano de 2013, muchos ciudadanos británicos creen que esto se repetirá en 2014. Y aunque pueda parecer ingenuo confiar en algo así, uno de cada tres turistas se plantea pasar sus vacaciones del año que viene sin salir del país”.
“Quizá sea exagerado decir que Gran Bretaña es el nuevo Mediterráneo, pero las creencias de los consumidores reflejan un alza del fenómeno staycation”, añaden los responsables del estudio.
Sesión entre compradores y vendedores en la feria World Travel 
Market de Londres, el pasado noviembre.
Niños y adolescentes online
De hecho, la tendencia “staycation” se vería reforzada por otro fenómeno social: cada vez más los niños y adolescentes prefieren quedarse en casa durante las vacaciones de verano, para poder seguir conectados con sus amigos a través de las redes sociales o juegos online, en lugar de salir al extranjero.

De hecho, según apuntó en la WTM el turoperador británico On Holiday Group, durante el pasado verano las reservas de último minuto en Reino Unido para ir de vacaciones al extranjero registraron un alarmante descenso.
Algunas voces atribuyen dicho descenso a que el Reino Unido vivió un verano bastante cálido. Pero según indica Steve Endacott, director del citado turoperador, "en el pasado ya habíamos tenido veranos muy cálidos, pero nunca había visto una caída en las ventas de última hora como este año".

Para este profesional, la razón del descenso está clara: "Los chavales piensan que ir a una playa es aburrido. Y esta perspectiva para un turoperador da miedo". Por ello, añadió este directivo, los hoteles familiares vacacionales tendrán que ofrecer wifi gratis y consolas de videojuegos, mejor si están conectadas a internet.
"Normalmente, se necesitan 10 años para crear un producto diferenciado, pero si no tienes presupuesto, la opción más económica es instalar wifi y PlayStations", insistió Steve Endacott.
De hecho, la agencia LastMinute también ha revelado durante la feria WTM un dato que confirmaría esta tendencia. Y es que uno de cada cuatro turistas dice que no se alojarían en un hotel que no le ofrezca conectividad wifi, según una encuesta llevada a cabo entre 2.000 de sus clientes.  "Ofrecer wifi gratis es una razón para comprar", remarcó el director de LastMinute, Mark Maddock.
Turismo p2p
El turismo "peer to peer" (p2p) o de igual a igual continuará creciendo en los próximos cuatro años, sobre todo en Europa y particularmente en España, según prevé la consultora Euromonitor International.
La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros.
Por ejemplo, Euromonitor prevé que la facturación de alojamientos privados en Europa alcance un volumen de 11.000 millones de euros hacia el año 2017. Los mayores crecimientos durante los próximos años se registrarán en países como España (+14%), Francia (+4%) o Reino Unido (+2,5%).

"Debido a que los mercados emisores europeos todavía se enfrentan a bajas tasas de crecimiento económico y se mantendrá la austeridad, los viajeros buscarán opciones de viajes más económicas. De este modo, la economía compartida ofrece más oportunidades que nunca", explican los consultores de Euromonitor.

En este sentido, la firma consultora destaca el crecimiento de marcas como AirbnbHouseTrip o HomeAway. "También TripAdvisor se ha sumado al concepto p2p mediante la adquisición de FlipKey", apunta Euromonitor.
Otras webs destacadas son TouristLink Vayable (especializadas en visitas guiadas, tours), así como Zipcar (adquirido por Avis) o Blablacar, estas dos últimas especializadas en car sharing o vehículos compartidos.
Cabe apuntar que las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales.
"Sin embargo, es improbable que tengan éxito los intentos de limitar el fenómeno p2p por parte de los gobiernos, debido a la gran popularidad de esta tendencia entre los consumidores a nivel global, por lo que parece difícil pararla a través de la regulación", según concluye Euromonitor.
Marketing online
Por otra parte, la WTM reflejó una vez más una curiosa tendencia: y es que el auge de las Online Travel Agencies (OTA) ha generado una extraña relación amor-odio entre los hoteleros y los nuevos intermediarios, que además están llevando a cabo procesos de concentración que refuerzan su poder negociador.
Y ese poder negociador permite a las OTA imponer a los hoteleros, sobre todo a los independientes, la temida regla de la paridad de precios. Es decir: la agencia online debe tener acceso a cualquier tarifa u oferta especial que lance un hotel.

El problema, apunta Joao Matoso, director de Newhotel Software, es que
"a través de la regla de paridad de precios, las grandes agencias online reducen la habilidad del hotel para llevar a cabo tácticas de yield managment u optimización de precios en tiempo real". "Y ahora muchos hoteles independientes dependen de tres o cuatro OTA muy poderosas", añade Rupert Gutteridge, director de la empresa de marketing Guestline.
Pero a medida que las OTA se hacen más fuertes, también surgen nuevas empresas especializadas, que ofrecen servicios externos de marketing online y tecnología de última generación para que los hoteles puedan contrarrestar el poder creciente de las agencias online.
En cualquier caso, "el marketing online para vender habitaciones de hotel es un proceso lento y doloroso, pero los resultados acaban llegando si aplicas los pasos marcados con constancia", apunta Andy Basset, director de Accubook, una de las numerosas empresas de marketing online que acudieron a la WTM de Londres.
Otra tendencia interesante que llega con fuerza al marketing online tiene como protagonista a los contenidos de video, cada vez más compartidos y vistos a través de todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, Smart TV, etc) según apunta Sarah McDonald, directora del área de turoperadores de Google en Reino Unido.
De hecho, "las tablets están sustituyendo al pc de escritorio y vemos que las tasas de conversión en estos dispositivos móviles, o más bien dispositivos de sofá, son iguales o más altas que en un ordenador", indica.

"No hay duda de que el vídeo será el catálogo de viajes del futuro", explicó Sarah McDonald en la WTM.  La clave es que los futurosvideo-catálogos de viajes sean capaces de  "contar historias que emocionen al potencial viajero" y al mismo tiempo aporten información práctica.

En este sentido, Google identifica una "base emocional" del viajero donde éste buscaría el escapismo, el estatus o la emoción. 
Y por otra parte hay una "base racional" que lleva al consumidor a tener en cuenta otros aspectos: que haya actividades para niños, que elviaje sea asequible o que el destino cuente con un amplio abanico de servicios y actividades.
Así que los vídeos, en su rol de nuevo catálogo de venta de viajes, deberán ser diseñados y producidos para dar respuesta a estas diferentes inquietudes del viajero.
Impuestos al turismo
Otro elemento que causa inquietud en la industria de cara a 2014 es la tendencia de los gobiernos a incrementar los impuestos y tasas al turismo.
Por ejemplo, el tributo conocido como Air Passenger Duty (APD), un impuesto que grava los viajes en avión al extranjero, en función de la distancia recorrida y la clase de butaca, fue introducido hace 10 años en Reino Unido. Esta tasa ha ido incrementándose progresivamente desde entonces y volverá a subir en 2014.
En la actualidad, la APD por un viaje de corto radio a Europa oscila entre 15 y 31 euros. En los viajes de media distancia la tasa a pagar varía entre los 80 y los 196 euros, mientras que la larga distancia el impuesto va de los 110 euros a los 220 euros.
Y debido a que el gobierno británico prevé volver a aumentar la APD en 2014, el 39% de los turistas del Reino Unido dice que el año que viene sólo se planteará realizar viajes al extranjero de corto radio, a la Unión Europea, según el informe WTM Industry Report. Es decir, un nuevo incremento de la APD castigaría sobre todo a los destinos de medio y largo radio.
Además, según advierte Taleb Rifai, secretario general de la OMT, "los gobiernos de algunos países no pueden seguir aumentando los impuestos al turismo como si los viajes fueran alcohol o tabaco". De persistir en esta línea, dice, el crecimiento del sector se verá abortado.
Rifai hizo estas declaraciones desde la feria WTM, ante la escalada de tributos y tasas que cada vez más gravan la actividad turística.  El secretario general de la OMT se referió explícitamente tanto a los aumentos del IVA que se aplican en hoteles y restaurantes, como a nuevos impuestos por pernoctaciones, así como a los incrementos en las tasas de aterrizaje en aeropuertos.

"Es lógico que el turismo pague impuestos como cualquier industria, pero a partir de cierto nivel impositivo, se distorsionan las dinámicas del mercado y se ahoga el crecimiento del sector", expuso Taleb Rifai.
Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi