viernes, 20 de diciembre de 2013

Uruguay es el mejor país, dice The Economist

"Tiene una importancia superlativa", afirmó Kechichian


Parafraseando la canción que ilustra la campaña turística de Uruguay, la influyente revista británicaThe Economist considera que Uruguay es el mejor país. Al menos el país del año. Es la primera vez que la publicación distingue a una nación, y explica por qué.
La aprobación del matrimonio homosexual, la regularización del mercado de la marihuana y la personalidad del presidente José Mujica son los tres argumentos que menciona The Economist para elegir, por primera vez, al país del año.
Sobre Mujica, dice que es "admirablemente humilde" y lo consideran un mandatario "con franqueza inusual para un político". El país también es descrito como "liberal y amante de la diversión".
En opinión de la ministra de Turismo, Liliám Kechichian, la distinción, “tiene una importancia superlativa,desde el punto de vista de la Marca País ayuda mucho al posicionamiento, porque nos elige por cosa contundentes, por un conjunto de leyes sociales y por la sencillez de nuestro presidente; no me hubiera gustado estar en un ranking de mejores países por otros argumentos”.
Uruguay, país del año, según The Economist.
Uruguay, país del año, según The Economist.
"Los logros que más merecen elogio, creemos, son las reformas para abrir camino, que no sólo mejoran una sola nación, sino que, si son emuladas, podrían beneficiar al mundo entero", indica la nota de la revista británica, que repasa la actualidad de otros numerosos países antes de anunciar la nación elegida. 
"El matrimonio homosexual es una de esas políticas de cruce de fronteras, que ha aumentado la suma global de la felicidad humana, sin costo financiero; muchos países lo han implementado en 2013 –incluyendo a Uruguay- que también fue el único en aprobar una ley que legaliza y regula la producción y el consumo de cannabis”, menciona.
"Este es un cambio obviamente muy sensible, que exprime a los pequeños criminales y permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves. Ningún otro país lo ha hecho. Si otros siguieran su ejemplo, y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que esas drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente", señala la revista
Sobre Mujica –“the man at the top”- dice que es "admirablemente humilde", que para ser político muestra una "franqueza inusual", por ejemplo, por reconocer que la regulación del mercado de marihuana es "un experimento".
Menciona que “vive en una humilde casa de campo” y repite la popular falacia de que “va a trabajar en un Volkswagen Escarabajo” –lo usa, en su barrio, ocasionalmente- y “vuela en clase turista". "Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año"; el texto de The Economist, en inglés, cierra con la expresión, en español, “¡Felicitaciones!” 
Ver nota de referencia en The Economist’s country of the year
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay