Ir al contenido principal

Uruguay se prepara para explotar turismo derivado del Mundial de Brasil

“Estamos comenzando a evaluar la presencia institucional de Uruguay en el Mundial, cómo el país se plantea aprovechar en el buen sentido una instancia internacional en un país que a su vez es un objetivo estratégico”, dijo Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo, a HOSTELTUR.

Para ello, hay un “grupo de alto nivel” que trabaja en la búsqueda de acuerdos. Las autoridades están impulsando un programa de promoción de la región junto a Argentina y Brasil.
“En el tema del alojamiento y los viajes es el sector privado el que tiene que trabajar”, manifestó el jerarca del Ministerio de Turismo, “nosotros podemos acompañar”.
“De hecho, en Fitur, aspiramos a que los turoperadores lleven paquetes que incluyan esos aspectos, también a la ITB de Berlín, a la feria Seatrade –aunque es específicamente de cruceros-, así como a Anato (Colombia) y la feria de Curitiba, que es una de las sedes del Mundial; todo eso pasará en el próximo trimestre”, detalló Liberoff.


Para el gobierno lo ideal es que los operadores locales hagan propuestas que sean compatibles con los paquetes que se ofrezcan para Brasil desde otros destinos y dentro del propio país sede del Mundial.
La proximidad de Uruguay a las ciudades sedes del Mundial le otorgan "un horizonte casi infinito" para aumentar la llegada de turistas y el ingreso de divisas, destacó a la agencia Efe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.
La ministra Liliam Kechichián dijo a la agencia que el fútbol es muy importante  como parte de la identidad nacional y "muy importante para la promoción de la marca país". Las autoridades han destacado que después del cuarto puesto de la selección celeste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, las búsquedas sobre Uruguay en Google "aumentaron un 3.000%”.
Alternativa para los hinchas
Kechichián dijo que desde mediados de junio del próximo año, el foco "no sólo estará en Brasil sino también en la región y queremos aprovecharlo".
La idea es que los turistas que llegan desde lejos para el Mundial de fútbol de Brasil "visiten además Buenos Aires, Montevideo o Punta del Este" porque "está estudiado" que los seguidores de las selecciones que van siendo eliminadas durante el desarrollo del campeonato del mundo "empiezan a circular por los países más cercanos porque asocian un viaje largo con la posibilidad de conocer la región".
Fernando Mier, gerente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, afirmó a Efe que el país "puede ser una muy buena alternativa" para alojar a miles de turistas que llegarán a la región para "vivir" la Copa del Mundo de fútbol.
"Tenemos información de que los precios de los hoteles en Brasil están extremadamente altos y van a seguir subiendo por la demanda creciente" mientras que alojarse en Uruguay "puede ser mucho más barato", estimó.
El empresario recalcó que la conexión aérea "es muy buena" e "incluso se puede viajar en auto en pocas horas o también en ómnibus".
Las carreteras entre ambos países "están bien" y la Copa del Mundo ofrece "una muy buena oportunidad" para que departamentos uruguayos limítrofes con Brasil, como Artigas, Rivera o Rocha, "que además tienen buena hotelería" puedan "ofrecer sus servicios y recibir muchos seguidores de diferentes selecciones". Tomando como base Uruguay esos turistas "pueden ir a varias de las sedes donde se jugarán partidos del Mundial y regresar en el mismo día, y en caso de ciudades más distantes al día siguiente", aseguró Mier.
Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi