lunes, 30 de diciembre de 2013

Aviones de Pluna pasaron a la órbita del Ministerio de Transporte

Más derivaciones del Plunagate


Los siete aviones de Pluna que ingresaron a la masa concursal de la liquidación de los bienes de Pluna pasaron a disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó el secretario de la Presidencia uruguaya, Homero Guerrero.
"Esos aviones por una ley que se declaró inconstitucional tienen que pasar a la masa concursal", dijo Homero Guerrero, “hoy están hipotecados a favor de Pluna ente autónomo", indicó, señalando que durante el proceso que ya lleva un año y medio desde el cierre de Pluna, estaban en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas porque pertenecían al fideicomiso.
Al desaparecer el fideicomiso por la declaración ampliada de inconstitucionalidad de la ley de Pluna, las aeronaves pasaron a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Aviones de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco.
Aviones de Pluna en el Aeropuerto de Carrasco.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado –que fue confirmado en su cargo- había manifestado preocupación por el destino y el estado de las aeronaves. "Hay que ver qué es lo que pasa. Todavía falta mucho de este capítulo. Alguien querrá cobrar y seguramente querrá cobrar en la masa del concurso", respondió cuando se le consultó sobre si el gobierno iba a continuar pagando las cuotas y el mantenimiento de las aeronaves, consignó El País.
En una entrevista publicada el jueves en el semanario Búsqueda el presidente José Mujica se asumió como “responsable de una estrategia que fracasó”, en referencia a la liquidación de Pluna.
Las actuaciones judiciales alrededor del cierre de la aerolínea llevaron a prisión por estafa a los tres socios privados de Leadgate, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez, y provocaron larenuncia de Fernando Lorenzo al Ministerio de Economía.
El fiscal que instruye el caso solicitó el procesamiento sin prisión de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia –quien se mantiene en su cargo-, ante lo que los funcionarios interpusieron un recurso de inconstitucionalidad. El fiscal considera que incurrieron en “abuso de funciones” al conceder  la empresa Cosmo un aval  en condiciones irregulares para que pudiera presentarse a la subasta de los siete aviones de Pluna, el 1° de octubre de 2012. Los aviones continúan parados y la Justicia sigue investigando las responsabilidades de lo que se ha llamado Plunagate.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Las tarifas hoteleras de ocio aumentan un 3,3% a nivel mundial

Las reservas se elevan un 1,9%


Según datos de Pegasus Solutions


Durante el mes de noviembre las reservas hoteleras para el segmento vacacional crecieron un 1,9% a nivel mundial mientras que las tarifas se elevaron un 3,3%, según el último informe de Pegasus Solutions.
Todas las regiones excepto Europa experimentaron crecimientos de uno o doble dígito en las reservas, mientras que las tarifas se elevaron en todos los casos. En Norteamérica los precios para el segmento de ocio se elevaron cerca de un 5% como consecuencia de la celebración de Acción de Gracias.
El segmento de ocio está funcionando mejor. #shu#
El segmento de ocio está funcionando mejor. Imagen Shutterstock
En cuanto a las reservas del segmento corporativo en noviembre cayeron un 1,5%. Sin embargo, las tarifas aumentaron un 1,7%. Mientras se espera que los volúmenes se mantengan estables o suban ligeramente en el primer trimestre, las tarifas crecerán por encima de los niveles de 2013.
Según Pegasus Solutions noviembre ha sido una excelente apertura de la temporada, especialmente para el segmento de ocio, con niveles por encima de 2012 y también de 2011.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Piriápolis espera ocupación de 90% en primera quincena de enero

Más turistas brasileños; argentinos gastan menos


Con más del 85% de sus 8.000 camas ocupadas en los días previos a Año Nuevo, los empresarios de Piriápolis esperan que la ocupación alcance el 90% en la primera quincena de enero.
“Hoy en nuestra hotelería, que cuenta con unas 8.000 camas disponibles, los niveles actuales rondan el 85%, ocupación que repercute directamente en el sector gastronómico que está trabajado a buen nivel en los últimos días”, indicó el inmobiliario Pablo Gasalla, presidente de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur) de Piriápolis.
Esto, según las perspectivas analizadas, “le permitirá al balneario tener más del 90% de ocupación en la primera quincena de enero y buenas perspectivas para el resto de la temporada”.
Gasalla destacó la llegada de más turistas brasileños, que los operadores locales explican por “la creciente promoción del destino realizada desde hace varios años, fundamentalmente en Río Grande do Sul”.
Las playas de Piriápolis estuvieran repletas el fin de semana.
Las playas de Piriápolis estuvieran repletas el fin de semana.
Además, los empresarios del Piriápolis destacan el compromiso de los operadores en mantener los precios de la temporada anterior, tanto en el alojamiento como en la gatronomía, los dos rubros de consumo más significativos para los visitantes.
El presidente de Aprotur mencionó que tanto en el sector inmobiliario como en el hotelero aún hay plazas disponibles. Una búsqueda rápida en Booking.com arroja que 23 de 168 alojamientos tienen disponibilidad en Piriápolis y sus alrededores desde este lunes 30 de diciembre hasta después de fin de año.
Según un comunicado de Aprotur, “distintos operadores consultados coinciden en que si bien el movimiento es interesante, por el momento el consumo es algo inferior al del año pasado, fundamentalmente por el lado de los argentinos a quienes les resulta caro”.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

El cantante de Metallica y otras personalidades ya están en Punta del Este

En el Este ya asoman las primeras caras conocidas. Adrián Suar y Griselda Siciliani fueron los primeros en llegar junto a su hija Margarita, James Hetfield, el cantante de Metallica, volvió a José Ignacio y se espera el aterrizaje de Marcelo Tinelli.

Después de un gran año a nivel laboral, Adrián Suar y Griselda Siciliani llegaron al Este para pasar Navidad y disfrutar de unos días de sol y playa con la pequeña Margarita.
La pareja llegó el sábado 21 en un vuelo privado y se instalaron en su casa en Punta Piedras. El domingo dedicaron el día a pasear por las playas de José Ignacio y almorzaron en el restaurante Popeye, conocido por su pasta casera.
Quien también se ha dejado ver por las callecitas de José Ignacio es el cantante de Metallica, James Hetfield, que conoció el balneario hace varios años gracias a su esposa argentina Francesca Tomasi.
En diciembre de 2012, el músico terminó con su bajo perfil en el Este cuando apedreó a fotógrafos argentinos que lo siguieron hasta una heladería en Navidad. El caso terminó en la Justicia ya que uno de los reporteros lo denunció.
El músico de 50 años, nacido en el condado de Los Angeles (California, EE.UU.) está hospedado en una casa que suele alquilar con su esposa e hijos y también llegó al balneario en un vuelo privado.
En la otra punta, en el hotel Conrad, descansa la escultural actriz Victoria Onetto. La pelirroja llegó a Punta acompañada por su esposo Juan Blas Caballero y su hija Eva de siete años. En Manantiales, la que deleita con su figura es Valeria Mazza. La modelo está instalada con su familia en Finca Valeria, su chacra en la zona de La Barra. Sin embargo, suele vérsela en el parador Selenza que está frente a Selenza Village, un proyecto de apartamentos y casas frente al mar, del cual ella es la imagen.
Susana Giménez también pasará unos días en el Este acompañada de su hija Mecha y su nieta Lucía Celasco.
Se espera la llegada también de Marcelo Tinelli y su pareja Guillermina Valdez, que cursa el quinto mes de embarazo de su primer hijo con el conductor que se llamará Lorenzo. La pareja, que recibirá el 2014 en Uruguay, estará acompañada en distintos momentos por los hijos de ambos: Micaela (25), Candelaria (23), Francisco (15), Juana (11), Dante (12), Paloma (10) y Helena (7).
Tinelli no sólo está ansioso por llegar a Punta sino también por ver al DJ francés David Guetta. “Qué poco falta para ver a David Guetta en Punta del Este. El 4 de enero en el Jagüel. Tocan también las hermanas Nervo. Qué lindooo!”, escribió en Twitter.
Quien también uso la red social, pero en este caso para anunciar su llegada al Este, fue la modelo Karina Jelinek. Allí colgó una serie de fotos en bikini tomando sol y otras con su amigo y estilista Kenny Palacios en una mega piscina.
Separada de Leonardo Fariña alquiló este verano una casa en José Ignacio.

Desde lejos

Después de unas vacaciones en París, Victoria Vanucci y el empresario argentino Matías Garfunkel también llegaron a Punta en busca del calor. El año pasado Vanucci se paseó por las calles del balneario con una gran panza y este año lo hace con su hija Indiana en brazos. La pareja se refugió en la casa de Mónica Madanes, madre del empresario heredero de la firma BGH y de una fortuna millonaria que también está ubicada en la exclusiva zona de Punta Piedra.
Arribaron también los actores Dolores Fonzi y Gael García Bernal. La familia vive en Los Angeles, donde Bernal filma la película Desierto bajo la dirección de Jonás Cuarón.
Fuente: El País
  • Articulo publicado en Destino Punta del Este

El deporte se abre paso en Punta del Este

Punta del Este tendrá otro verano con actividades deportivas de primer nivel, en hermosos escenarios y con destacados invitados. Batistuta, Forlán y Nalbandian serán algunos de los principales protagonistas.

Para muchos el verano no solo es tiempo de playa y reposera, sino que también es un buen momento para realizar actividades físicas y practicar diversos deportes. Por eso, Punta del Este tiene un menú pleno de opciones para los que quieran hacer ejercicio o ver algo de buena competencia.
La temporada deportiva se abre con un evento a beneficio que ya es un clásico del Este, el torneo de golf de la Fundación Alejandra Forlán, donde su hermano Diego, el ícono celeste, es el centro de todas las miradas.
El lunes 30 de diciembre, sobre las 7:30 horas, el delantero estará saliendo a las canchas de La Barra Golf Club para disputar el torneo, que se extenderá hasta las 21 horas. Junto con él, habrá otros importantes golfistas que estarán participando: Marco Ruíz, Juan Ignacio Lizarralde y Sebastián Fernández son algunos de ellos. Además, la organización aún no descarta la presencia de otras figuras vinculadas al deporte.
Después, a poco de comenzado el 2014, el rugby tendrá su gran fiesta en el Campus Municipal de Maldonado, celebrando la edición número 25 del Seven ante un importante marco de público, como ya es costumbre. El certamen se jugará el viernes 3 y el sábado 4 de enero a partir de la hora 17, y contará con la participación de grandes equipos.
Para ese torneo, se destaca la llegada de South African Sevens Academy, Pampas VII (el equipo oficial de la Unión de Rugby de Argentina), y también la presencia de las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay. De Argentina también estarán los equipos de las provincias de Córdoba, Salta y Rosario, y habrá varios equipos uruguayos.

Tres figuras

Cuando esté terminando el Seven, estará comenzando uno de los eventos deportivos que promete ubicarse entre los más importantes del verano, dado que reúne a tres grandes deportistas argentinos de renombre mundial.
Es el caso del torneo de polo del Chapelco Ski Resort, donde se disputará la IV Copa Desafío. Se realizará en el Punta del Este Polo & Country Club, los días 4 y 5 de enero, a las 18:30 horas.
Para tal ocasión se anuncia la presencia del exjugador e ídolo de la selección argentina de fútbol, Gabriel Batistuta, además del tenista ya retirado David Nalbandian y el mejor jugador de polo del mundo, Adolfo Cambiaso, junto a otros polistas de primer nivel.
El 5 de enero será un día movido para los fanáticos del deporte, porque después del polo, a las 20:30 horas, el Campus de Maldonado volverá a atraer la atención, con otro de los grandes eventos del verano: el partido de las estrellas.
Destacados futbolistas ya retirados estarán presentes para jugar por una causa solidaria: colaborar con Niños con Alas y con la Mutual de Futbolistas. Enzo Francescoli, Ariel “Burrito” Ortega, Juan Ramón Carrasco, Pablo Bengoechea y Ruben Sosa son algunos de los “cracks” que estarán presentes.
Al día siguiente, el 6 de enero, se realizará la edición número 40 de una de las principales carreras del país: la San Fernando. El evento contará con corredores de primer nivel y un importante número de participantes. El año pasado ya se habían registrado cerca de 5.000 atletas en la competición.
Para quienes disfrutan de un poco más de adrenalina, el 4 de enero a las 19:30 horas se realizará el evento “5 Millas Lobos”, que consiste en una carrera por la playa, desde La Barra hasta Punta del Este. El 19 de enero el asunto se pone difícil con la New Balance Adventure Race Punta Ballena: 21 kilómetros de carrera por playas, parques y cerros, entre otros lugares.

Al agua

Las olas de Punta del Este recibirán el 11 de enero a los mejores surfistas locales, en el marco de la Copa Rip Curl, que forma parte del Circuito Uruguayo de Surf.
Además, el yachting tiene una cargada agenda para el verano. Algunas de las regatas que se destacan en clase optimist son las del campeonato Rafael Carrau, los días 3 y 4 de enero, y el día 26 la regata de Royal Sun Alliance. En clase handicap, el 14 de enero se destaca la largada del Circuito Rolex, y en laser y snipe habrá regatas los días 11, 12 y 26, entre varias competencias más organizadas por el Yacht Club Punta del Este.
Fuente: El País
  • Articulo publicado en Destino Punta del Este

En 2013 Uruguay exportó 16 millones de litros de vino y mercado interno se recuperó 3.5 %

INAVI


José María Lez, presidente del INAVI

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, anunció que en 2013 el país comercializó al exterior 16 millones de litros de vino, en un contexto internacional caracterizado por la sobreoferta. El jerarca destacó que el mercado interno verificó una recuperación del 3.5 % respecto a 2012 y proyectó la cosecha de la vendimia 2014 en 120 a 125 millones de kilos de uva.
“El país exportó 16 millones de litros de vino (embotellado y a granel)", informó a la Secretaría de Comunicación el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez. Frente al contexto internacional, “esta es una muy buena cantidad", sostuvo.

Lez relató que entre enero y setiembre se vivió una situación de demanda de los países en el mercado internacional y los precios estaban estabilizados. Según explicó, a partir de setiembre y octubre comenzó a distorsionarse el mercado internacional debido a una sobreoferta de vino a granel; este fue el motivo por el que no se alcanzó la cifra proyectada.

El entrevistado citó el caso particular de España, que envió una cantidad importante de vino a granel al mercado, lo que contribuyó a provocar un descenso generalizado de precios.

En cuanto a volumen, Rusia, Brasil, Estados Unidos y México fueron los principales mercados. En términos de valor precio por botella, los destinos más requeridos de los vinos uruguayos fueron Brasil, Estados Unidos y México, en ese orden, detalló.

Con respecto al mercado interno, Lez destacó que el sector constató una recuperación del 3.5 % en relación al 2012, que se jerarquiza al revertirse la caída de 4.5 % en promedio anual, registrada en los últimos años.

“Desde el punto de vista productivo, y a poco más de un mes de comenzar la vendimia, vemos una muy buena proyección de cosecha”, advirtió Lez.  “Si el clima se mantiene, vamos a tener una muy buena cosecha en calidad”, anticipó. “Vamos a estar en el eje de los 120 a 125 millones de kilos de uva, lo que sería una cantidad razonable para nuestro país”, adelantó. 
  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

Montevideo en el ranking de las ciudades inteligentes de América Latina

Montevideo en el ranking de las ciudades inteligentes de América Latina
De acuerdo al ranking de la revista Fast Company que clasifica a las ciudades más inteligentes del mundo, en el listado de las ocho ciudades más inteligentes de Latinoamérica, está Montevideo.
La capital uruguaya ocupa el octavo lugar del ranking encabezado por Santiago y Ciudad de México. Bogotá ocupa el tercer lugar, Buenos Aires el cuarto, seguidos de Río de Janeiro, Curitiba y Medellín.
Boyd Cohen, autor de este ranking explicó que las ciudades latinoamericanas son de países en desarrollo, a  diferencia de las de  Norteamérica, Asia Pacífico o Europa. Y reconoció que están avanzando para ser  más eficientes, más limpias, más innovadoras, y más inteligentes, a pesar de los problemas en ellas detectados, como el de tráfico o contaminación”.
Montevideo se encuentra en esta lista por su cultura tecnológica y las facilidades de emprendimiento, destacando el rol de los programas activos de las universidades para promover el emprendimiento tecnológico. Asimismo, se menciona que es la capital del país que más exporta software de América Latina.
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Transporte Montevideo-Buenos Aires cae entre 11% y 12%

Este fin de año, respecto al del año pasado


Aumentan 20% las frecuencias de ómnibus a los balnearios


Las frecuencias fluviales entre la terminal Tres Cruces de Montevideo Buenos Aires “han decaído un 12%, y las terrestres un 11%”, según las cifras divulgadas por los responsables de Tres Cruces, que concentra el tráfico terrestre desde Montevideo a la capital argentina y las conexiones fluviales vía Colonia.
“La disminución de la cantidad de servicios con la capital argentina se vería compensada con una demanda interna que se comporta en aumento”, se informó, aclarando que “no se trata de cifras definitivas”.
A partir del viernes 20 de diciembre la terminal opera con frecuencias de temporada alta. “Dio comienzo la temporada en materia de servicios de verano, lo cual implica un incremento de las frecuencias que atienden la zona balnearia del país de aproximadamente un 20% del total de servicios”, según se indicó.
Ómnibus en terminal Tres Cruces.
Ómnibus en terminal Tres Cruces.
Desde esa fecha hasta el viernes 27 “y como consecuencia de la celebración de la Navidad, se cumplieron 7.500 servicios entre arribos y partidas con la particularidad de abarcar todos los destinos”.
“A partir del 2 de enero de 2014”, según se indica, “salvo los servicios internacionales y las frecuencias a la zona balnearia, el tránsito de pasajeros en las rutas nacionales decaerá considerablemente y por el contrario se verificará un incremento de frecuencias hacia la Costa de Oro, Maldonado y Rocha”.
Hasta finalizado el asueto de Carnaval, en el mes de marzo,  Tres Cruces atenderá un promedio diario de 1.250 servicios, traducido en unos 45.000 pasajeros por jornada. 
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Uruguay en The Guardian

Uruguay en The Guardian
El periódico The Guardian en su edición del 20 de diciembre de 2013, publicó un artículo sobre nuestro país titulado: “Peace, love and legalisation on Uruguay's fabulous beaches“.
La nota que recorre lugares como Montevideo, Punta del Este, José Ignacio, La Paloma, Cabo Polonio y Punta del Diablo, presenta al país como una opción en el verano austral que comienza.
Mencionando la reciente aprobación de la legalización del mercado de la marihuana, el artículo también presta mucha atención a las playas de nuestra costa y costumbres, como el mate.

Ver nota
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Se presentó el proyecto Memoria por los Pueblos

Se presentó el  proyecto Memoria por los Pueblos
La División Turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, a través de su Director, Mtro. Gervasio Martínez, presentó el proyecto: Memoria por los Pueblos, enmarcado en el programa de Turismo, Patrimonio y Ambiente.
Con este proyecto se continúa en la línea de la actual administración de incorporar a todos los pueblos del departamento a circuitos turísticos, trabajando junto a los vecinos en busca de los elementos de identidad que los hacen atractivos para los visitantes.
Se elabora lo que  se denomina Línea del Tiempo, como imágenes del ayer y el hoy de los lugares, y que proporcionan los propios habitantes con las cuales se hace cartelería, un folleto y un video art, que es creado y editado en la propia División Turismo.
Ya se han hecho dos intervenciones en el marco del programa Memoria por los Pueblos: en Fray Marcos con motivo de los 125 años de fundación, al igual que Chamizo que celebró 110 años. Para el año 2014 ya se han comprometido intervenciones similares en 25 de Mayo por los 140 años, en Cardal, en el marco de la Fiesta Nacional de la Leche, y en Sarandí Grande en el marco de los festejos de la Batalla de Sarandí.
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Fechas del Desfile Inaugural del Carnaval 2014, Llamadas y Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Fechas del Desfile Inaugural del Carnaval 2014, Llamadas y Concurso de Agrupaciones Carnavalescas
El Desfile Inaugural tendrá lugar el jueves 23 de enero y el de Escuelas de Samba el viernes 24, los dos por la Avda. 18 de Julio. El Desfile de Llamadas será el jueves 6 y viernes 7 de febrero, por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores.
El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2014 comenzará el lunes 27 de enero a las 21 hs. en el Teatro de Verano del Parque Rodó con la actuación de Serenata Africana,  la murga La Buchaca, los humoristas Los Carlitos y la murga Metele que son Pasteles.
A lo largo de 10 etapas actuarán 37 conjuntos, 22 que clasificaron por participar en la Liguilla del carnaval de marzo de 2013 y 15 que lo hicieron en la prueba de admisión realizada en noviembre. Son 17 murgas, siete elencos de parodistas, siete comparsas, tres de humoristas y tres revistas.
El abono para  todos los espectáculos de la primera y segunda rueda cuesta $ 6.000, y $ 7.000 con la Liguilla.
Las entradas unitarias tendrán una venta anticipada en Abitab, en fecha a confirmar. Para las primeras dos ruedas cuestan: $ 300 la platea baja y $ 190 la alta. En la Liguilla estarán a $ 350 y $ 200, respectivamente. Cuando haya remanentes la venta se hará cada día en boleterías del Teatro de Verano.


Etapas de la primera rueda del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2014

Lunes 27 de enero
Serenata Africana (comparsa)
La Buchaca (murga)
Los Carlitos (humoristas)
Metele que son Pasteles (murga)

Martes 28 de enero
Integración (comparsa)
Clásicos Asaltantes (murga)
Sociedad Anónima (humoristas)
Don Timoteo (murga)

Miércoles 29 de enero
Cuareim 1080 (comparsa)
La Timbera (murga)
Cyranos (humoristas)
Momolandia (murga)

Jueves 30 de enero
Mi Morena (comparsa)
Araca la Cana (murga)
Mosqueteros (parodistas)
Cayó la Cabra (murga)

Viernes 31 de enero
Yambo Kenia (comparsa)
Curtidores de Hongos (murga)
Caballeros (parodistas)
La Gran Siete (murga)

Sábado 1° de febrero
Tronar de Tambores (comparsa)
La Margarita (murga)
Los Muchachos (parodistas)
Garufa (murga)

Lunes 3 de febrero
Sarabanda (comparsa)
Falta y Resto (murga)
Aristophanes (parodistas)
A Contramano (murga)

Martes 4 de febrero
Conjunto fuera de concurso
Tabú (revista)
Momosapiens (parodistas)
La Gran Muñeca (murga)

Miércoles 5 de febrero
Conjunto fuera de concurso
La Compañía (revista)
Zíngaros (parodistas)
La Trasnochada (murga)

Sábado 8 de febrero
Conjunto fuera de concurso
Madame Gótica (revista)
Nazarenos (parodistas)
Diablos Verdes (murga)
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Informantes turísticos de Rocha en instancias de sensibilización y familiarización del destino

Informantes turísticos de Rocha en instancias de sensibilización y familiarización del destino
La Organización de Gestión del Destino (OGD) - Rocha, participó de las instancias de sensibilización a los nuevos informantes turísticos del destino, quienes también realizaron prácticas de familiarización sobre las distintas propuestas del departamento.
Desde el 20 de diciembre de 2013 hasta el 9 de marzo de 2014, se atenderá a quienes visiten Rocha en los 13 Centros de Información Turística de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha.
Éstos están ubicados en la Casa del Turismo de Rocha, Ruta 9 y 15; Terminal de Ómnibus de la Paloma; La Pedrera; Sede de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma; Barra de Valizas; Aguas Dulces; Castillos; San Miguel; Punta del Diablo Terminal de Ómnibus y Centro; Santa Teresa; La Coronilla; Chuy Plaza Principal y Aduana, y también en la terminal de Ómnibus de Punta del Este.
En ellos se brindará información de los diferentes atractivos, servicios, beneficios y nuevas propuestas de Rocha para la Temporada Turística 2013- 2014.
La OGD es el ente de gobernanza turística del destino Rocha que conforman la Intendencia de Rocha, a través de su Dirección de Turismo, y la Corporación Rochense de Turismo (CRT).
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Culminó el Ciclo Encuentros a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico

Culminó el Ciclo Encuentros a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico
Con más de 2500 visitas al Cementerio Británico, y en el marco de la novena edición de Museos en la Noche, se realizó la última actividad del año del ciclo Encuentros a la Puesta del Sol, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.
El  Cementerio Británico de Montevideo se integraba por primera vez a la propuesta de Museos en la Noche, y organizó visitas guiadas que por lejos superaron las 150 personas en cada grupo.
A cada minuto llegaban más interesados en hacer los Senderos de la Historia y presenciar el toque de gaita escocesa por el Pipe Major Germán Villar, o ver en la capilla las fotos del la exposición "Los últimos días del Graf Spee" y las páginas originales y reproducciones de prensa de muchas partes del mundo del año 1939. En la oportunidad se presentó al público un trozo de la coraza del Spee que pertenece a la colección del Club Inglés.
En todo momento se destacó el comportamiento respetuoso y cuidadoso por parte del público, así como el apoyo del Movimiento Scout del Uruguay en las tareas de auxilio con la multitud que recorría los senderos.
Con esta actividad, organizada por el Arq. Eduardo Montemuiño y el Cementerio Británico, nuevamente el Cementerio se posicionó como uno de los lugares más visitados de un gran evento cultural como fue la Noche de los Museos y también el Día del Patrimonio.
Ya están preparando el nuevo ciclo que tendrá lugar a lo largo de 2014.
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

En enero: 18ª edición del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este

En enero:  18ª edición del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este
Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, del 9 al 12 de enero de 2014 en la Finca El Sosiego de Punta Ballena, se realiza la 18ª edición del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este.
Como todos los años, un  importante número de grandes talentos que revistan en la élite del jazz mundial, se harán presentes.
En esta edición 2014 tendrá un especial toque de distinción, ya que el gran Paquito D’Rivera celebrará en el festival uruguayo sus 60 años en la música, continuando de alguna manera la “tradición”, ya que en 2004 también festejó en el Festival el medio siglo de una brillante carrera. Este músico considera al Festival como su segunda casa. Y así también se sienten muchos otros artistas que acuden a este encuentro que tiene lugar cada verano en un establecimiento de campo.

Más información y programación
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Novena edición del Salón Inmobiliario de Punta del Este

Novena edición del Salón Inmobiliario de Punta del Este
Del 4 al 7 de enero del Hotel Conrad se realiza la novena edición del Salón Inmobiliario de Punta del Este SIPE, en cuya inauguración participará la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
Este evento reúne las más importantes ofertas de bienes raíces de Uruguay, la región y Estados Unidos, convocando a inversores, desarrolladores, inmobiliarias y a un selecto público, en un marco que combina los negocios con el placer de visitar el principal balneario de Sudamérica en su pico más alto de la temporada estival. El horario es de 20 a 1 hs. y se lleva a cabo en el Salón Montecarlo.
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Se realizó el lanzamiento de “Uruguay a toda costa”

Se realizó el lanzamiento de “Uruguay a toda costa”
Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, el Director de la Dirección Nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irurueta, y la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, se realizó el lanzamiento del programa “Uruguay a toda costa” en su novena edición.
En un escenario de 600 kilómetros de costa entre los departamentos de Colonia y Rocha, entre los meses de enero y marzo, los veraneantes accederán a deportes de recreación y salud y diversos espectáculos en forma gratuita.
Kechichian destacó la articulación entre reparticiones públicas y gobiernos departamentales que han permitido consolidar el proyecto. Recordó que desde el año 2005 a la fecha, más de 200.000 asistentes en cada edición han disfrutado de las diferentes propuestas. En la presente temporada, más de 30 artistas de promoción fueron seleccionados y más de 45 con trayectoria fueron convocados para actuar.
La Ministra recordó que el ocio y la recreación son derechos humanos, por lo que celebró la incorporación de proyectos recreativos inclusivos al programa, por primera vez.
Una novedad para la edición 2013-2014 es la presentación de “El MAPI va a la playa”, en referencia al Museo de Arte Precolombino e Indígena, que organizará actividades recreativas, lúdicas y expositivas en las costas de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
En tanto, Cosse valoró la capacidad de innovación, creatividad y el carácter inclusivo de la propuesta que además de Televisión Nacional, transmitirá la plataforma Vera TV de ANTEL, y que se podrá seguir a través de ordenadores y celulares.
“Uruguay a toda costa” es un programa del Ministerio de Turismo y Deporte que es patrocinado por ANTEL y ANCAP, y tiene el apoyo de UTE y el Banco de Seguros del Estado. La Dirección Nacional de Deporte (DINADE) coordina las actividades (handball, voleibol, fútbol, fútbol femenino e infantil, hockey, tenis y rugby) en los diferentes departamentos y en el estadio Arenas del Plata en la playa Pocitos, en Montevideo. 
  • Articulo publicado en Ministerio de Turismo.

Roy Davies: “Apostamos continuamente a desarrollar el destino Uruguay”

Entrevista al gerente general del Sheraton Montevideo


“El negocio se está volcando mucho al online”, afirmó.


Entrevista / Desde este año Roy Davies ocupa la gerencia general del Sheraton Montevideo Hotel, luego de conducir el Sheraton Colonia. Vuelve a Montevideo, su ciudad natal, a los 40 años y luego de 20 años de trabajar en otros destinos.
“Me vinculé a Starwood en Argentina en el año 2005, desarrollamos un cinco estrellas en Salta que lleva la bandera de Sheraton, después en Buenos Aires, luego en Colonia y ahora aquí en Montevideo”, resume el responsable de uno de los principales hoteles de Montevideo a las puertas de un 2014 en el que, como él ha dicho, “va a haber una inyección de oferta en la plaza de alrededor de 44% en el segmento 4 y 5 estrellas”. Starwood es la cadena internacional con mayor presencia en el segmento en el país, con tres hoteles de dos marcas –dos Sheraton, un Four Points- y proyecta construir un Aloft en 2014.
¿Cómo ve el mercado hotelero en Montevideo?
Ha cambiado a lo largo de los años, es un mercado que va a seguir cambiando, tiene sus particularidades, afortunadamente no es netamente dependiente de un sólo mercado, como podría ser Argentina. Presenta una bastante buena diversificación de su mercado objetivo. Esa diversidad hace que cuando un mercado presenta una dificultad, como puede ser la relación con Argentina y las trabas a la libre circulación, se ve afectado pero no en su totalidad. Con Brasil lo que sucede es la diferencia del cambio, los costos de los aéreos, que presentan desafíos. Eso hace que Montevideo se haya mantenido en los últimos años con un muy buen nivel de ocupación.
¿Cómo se reparten hoy esos mercados?
Es un poquito distinto para cada hotel, según quienes se dedican más a negocios, a turismo en sí, y dependiendo de las agencias con las que trabajen. En nuestro caso está bastante atomizado: representa más Brasil que Argentina. Aunque uno tiende a pensar que Argentina tiene más peso que el mercado brasileño, en nuestro caso es inverso. Y muy parejo, tenemos mucho extrarregional y latinoamericano. Te diría que se reparte en 33% de brasileños, 33% Argentina y otros sudamericanos y 33% extrarregional.
Roy Davies:
Roy Davies: "No somos un hotel solamente para extranjeros".
¿Por qué se produce eso, por la marca?
Sin duda la marca atrae. Es una garantía de servicio y de calidad, y al momento de elegir un destino no tan frecuente, los visitantes buscan una marca para estar seguros del lugar en qué se van a alojar. Por otro lado tenemos muchos clientes corporativos, de negocios, que son reiterativos. Aprecian y valoran el servicio que se les da y regresan. Por otro lado, el sistema de beneficios de nuestro programa de cliente frecuente, hace que el cliente busque quedarse en nuestros hoteles por la cantidad de beneficios que se le brindan y lo que acumula de puntos o millas.
¿Qué tan importantes son los programas de fidelización?
Hoy en día, toda empresa, desde un supermercado a una alquiladora de autos, servicio de telefonía móvil, es una manera de retener al cliente. En realidad antiguamente era para retener al cliente. Hoy es para generar un mejor ida y vuelta en la información y realmente llegar a satisfacer las necesidades del cliente. Es valorado en la medida en que cumpla con lo que promete. El programa SPG, Starwood Preferred Guest, ha sacado el premio a los programas de fidelidad durante 5 o 6 años seguidos. Y ha sido pionero, porque fue el primero que no tuvo “blackout dates”, o sea si había una habitación disponible la podías canjear por puntos, no es que hubiera un cupo para quienes podían tomar una habitación con puntos, el famoso sujeto a disponibilidad. Nuestro programa desde el día uno tuvo el “no blackout dates” y muchos lo han seguido. Fue la primera cadena que hizo una buena alianza con compañías aéreas para canje por tickets aéreos con las mismas condiciones. Esto está dando excelentes resultados y hemos sumado más aerolíneas a nuestro convenio.
¿Cuánto depende el sector del alojamiento de la conectividad?
Es clave, es importante. No sólo la buena conectividad, sino también las tarifas, porque si hay pocas frecuencias, baja conectividad, y hay demanda, las tarifas se van altas y el destino es el que termina perjudicándose. Pasa a ser un destino caro. Al momento de decidir, va a venir el que tiene que venir y no el que quiere venir. Está pasando con Brasil, que en un fin de semana largo reciente el ticket para venir de Sao Paulo a Montevideo valía US$ 1.000. Para el paulista es más económico ir a Miami que a Montevideo, considerando el ticket aéreo y los costos asociados, eso nos hace perder cierta competitividad.
Sheraton Colonia, un resort con cancha de golf.
Sheraton Colonia, un resort con cancha de golf.
¿La oferta hotelera en Montevideo ha crecido más que la demanda?
La oferta hotelera en Montevideo está creciendo. Vamos a ver una incorporación importante el año que viene de cantidad de habitaciones a la plaza hotelera en Montevideo. Creo que son etapas. Como el huevo y la gallina. ¿Qué tiene que haber primero: una mayor oferta hotelera o una sobredemanda que requiera de más habitaciones? Montevideo se ha ido acompasando, creció en 2010 y 2011, y ha tenido buenos porcentajes de ocupación. En esos años se resolvieron inversiones que se van a incorporar a la plaza hotelera recién en 2014. Siempre un cierto delay entre que uno ve que es algo tentador y la demanda lo pide, hasta incorporarse.
Son vaivenes que condicionan el desarrollo del mercado.
Es algo que siempre lo estamos midiendo. Aunque yo creo en otra manera de ver esto: que en la medida que se incorpore oferta, que se abran nuevo hoteles que salgan a buscar clientes, que realmente pongan en valor el destino, que abran cuantos quieran. Eso lo que hace es que crezca la plaza. Hace bien a Montevideo, al desarrollo. Tener hoteles nuevos y más modernos rejuvenece la plaza y eso es saludable. Pero si abren hoteles que no agregan valor, que simplemente están expectantes de lo que llegue, que le liberan el trabajo de salir a buscar turistas al gobierno, el destino no se favorece.
¿Qué es lo que hace Starwood en ese sentido?
Ha apostado fuertemente. Tenemos tres hoteles hoy en Uruguay, somos la única cadena que tiene dos cinco estrellas y un cuatro estrellas: dos Sheraton y un Four Points. Y estamos viendo de anexar uno más (Aloft, frente al Sheraton de Punta Carretas). Estamos presentes en todas las ferias regionales e internacionales, tenemos una impronta importante, nuestro arrastre de clientela frecuente, y apostamos continuamente a desarrollar el producto Uruguay, tanto en Montevideo como en Colonia, con una inversión fuerte. Hablo de hoteles nuevos, que continuamente estamos viendo cómo rejuvenecer.
¿Qué inversiones se han hecho en reformas?
En Montevideo remodelamos todas las habitaciones en los últimos dos años; en 2014 vamos a hacer otra fuerte inversión remodelando todas las salas de eventos. Y manteniendo la calidad del producto. Está en nuestro ADN el continuamente promover el destino por encima del hotel. Entendemos que tenemos que desarrollar una estrecha relación con la gente local. No somos un hotel solamente para extranjeros. Estamos en Montevideo y abiertos al montevideano. Eso lo hacemos en cada lugar que vamos, apoyando iniciativas locales, permitiendo al mercado local disfrutar de festivales gastronómicos, estrechamos lazos, relaciones y contactos comerciales. Con muchos de nuestros clientes corporativos la relación nace a nivel local. Eligen Sheraton donde traer sus invitados, donde realizar sus eventos, y saben que van a estar cuidados. Esa es la relación local que tenemos.
¿Cuánta gente emplea Starwood entre los tres hoteles?
Generamos mucha mano de obra a nivel local y mucho desarrollo a nivel proveedores, es un multiplicador muy grande. En los tres hoteles trabajan cerca de 500 personas en forma directa, y eso se multiplica con los servicios contratados.
¿Punta del Este nunca estuvo en la mira de la compañía?
Sí. Estuvo muchas veces. Hemos visto muchos proyectos en Punta del Este. Es un destino muy estacional que hace difícil una operación saludable de todo el año. Nosotros tenemos la convicción cuando desembarcamos en una plaza, que tenemos una fuerte relación con nuestros asociados, nuestros empleados, donde tratamos de mantener la misma calidad de servicio a lo largo de todo el año, y Punta del Este todavía presenta ese desafío grande que  es la estacionalidad. Cuando uno abre un hotel con casino o con algún otro llamador le permite estirar esa estacionalidad o generar un ingreso adicional, y eso está reglamentado y restringido, con lo cual hace bastante más difícil. No sólo Starwood ha visto Punta del Este, un destino muy notorio en Latinoamérica, y tampoco hay otras cadenas que estén apostando porque esa estacionalidad hace que un proyecto difícilmente sea rentable. Si uno desembarca en Punta del Este tiene que ser algo de primer nivel y es difícil mantener el costado económico de un emprendimiento como ese.
¿Tienen acuerdos con hoteles de Punta del Este?
No, nada fijo. Cuando preguntan les recomendamos lo que consideramos que vale la pena de acuerdo al perfil de cada cliente.
¿La ocupación en el Sheraton Montevideo está entre 65% y 70%?
Sí, para el año 2013. Tiene altibajos a lo largo del año. El 2013 comenzó bastante lento comparado con años anteriores y a lo largo del año se fue recuperando. Sobre el final estamos con ocupaciones más altas que eso, que equilibran ese nivel de ocupación.
Sheraton Montevideo. Foto: Panoramio
Sheraton Montevideo. Foto: Panoramio
¿Cómo afectan la rentabilidad los costos?
Nosotros no podemos aumentar las tarifas acorde a los aumentos de los costos. Aunque quisiéramos. Muchas veces pautamos tarifas un año a futuro con operadores internacionales y no se puede estar moviéndolas. Hay un movimiento de tarifas según la demanda, pero no necesariamente se ven reflejados los aumentos de los costos, que este año han sido muy importantes, sobre todo en el rubro energético. En alimentación ha sido altísimo también en algunos ítems y eso tampoco se refleja en los precios de la carta o los desayunos.
¿A nivel de convenio salarial?
El convenio se firmó el año pasado y fue a dos años así que eso no está en discusión.
¿Cómo se reparte la comercialización entre los diferentes canales?
Está sumamente atomizado, cuando antiguamente eran agencias de viajes convencionales y reservas directas. Hoy en día tenemos reservas directas, reservas en nuestra propia web, agencias de viajes que son grandes socios nuestros, las OTAs, infinidad de canales por los cuales recibimos reservas. Sin duda que el negocio se está volcando mucho al online y va a tener sus altibajos. En principio mucha gente ha visto las OTAs como una gran ayuda, también las páginas web. Hay algunas que presentan grandes ofertas. Y ahí está la habilidad de quien contrata, empezar a comparar. Eso nos pasa a los hoteleros, a las aerolíneas, y a todo aquello que tenga comunicación online, que el cliente tiene que tomarse el trabajo de comparar precios.
¿Se debe respetar la paridad de tarifas en todos los canales?
Sí. Nosotros tenemos programas específicos que trabajan todos los canales ordenadamente. Son sistemas informáticos de avanzada donde cargamos las tarifas y nos da la flexibilidad y velocidad de respuesta de poder hacerlo automáticamente desde un único punto y replicarlo a toda nuestra red. Una gran ventaja respecto a la hotelería convencional donde eso puede llevar tiempo. Tenemos sistemas para optimizar tarifas, ocupación.
¿Cuánto se tienen en cuenta las encuestas de satisfacción a los clientes?
Mucho. A mí me llegan online directamente a mi teléfono. Hoy en día es muy abierto, más que el formulario del check out de antes, que se llenaba en el mostrador. Hoy en día es muchísimo más dinámico y la cantidad de posibilidades que tiene el huésped de hacernos llegar sus comentarios es mucho más rápido y más amplio. Lo puede hacer directamente estando en el hotel, automáticamente quien hace el check out recibe un e mail nuestro pidiéndole si puede hacer comentarios y tiene un formulario. Y hay redes sociales que se dedican a eso, que mucha gente las usa como herramientas para calificar destinos, hoteles, aerolíneas, servicios en general, que nos llega automáticamente con la información compilada. Tenemos estándares por los cuales debemos contestar a todas esas encuestas. En qué podemos mejorar, si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Es excelente tener comentarios, es una buena manera de estar al tanto de lo que está pasando.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay