Ir al contenido principal

11º Jewish Film Festival de Punta del Este


Del 1º al 5 de febrero de 2014, el Jewish Film Festival de Punta del Este tiene como misión generar un evento cultural de arte y entretenimiento orientado a explorar, a través del cine, la identidad del pueblo judío.

En esa línea, la propuesta consiste en producir un espectáculo cinematográfico que abra el camino para reflexionar sobre las distintas experiencias del pueblo judío a lo largo de la historia, descubrir las costumbres, tradiciones y rasgos característicos de las diferentes colectividades alrededor del mundo, además de conocer mejor al Estado de Israel y sus problemáticas actuales. A su vez, con el objetivo de promover la tolerancia y la consideración de la diferencia como herramienta fundamental para la integración social y la coexistencia entre los pueblos, busca estimular el encuentro entre miembros de distintas comunidades, fomentar el diálogo y fortalecer la conciencia sobre el respeto de la diversidad cultural.

Programación

Sábado 1

Conrad – Salón Río de Janeiro
    • 21:30 hs. Ceremonia de Apertura. Recuerdo para Jaime Kleist.
    • 22: 00 hs. Homenaje a Luis Puenzo. Reconocimiento especial a la trayectoria.
    • 22:15 hs. Hotel Lux. Dir. Leander Haussmann. Alemania, 2011 (102’). Comedia dramática sobre artista de vodevil que huye de Berlín en los años treinta, por la persecución nazi y llega a un famoso hotel de Moscú donde vivían los refugiados. Deberá ingeniarse para sobrevivir en un ambiente hostil. Avant – Premiére Especial.

Domingo 2

Conrad – Sala 1
    • 19:00 hs. Espacio ORT. Cortos producidos por estudiantes de la Universidad ORT Uruguay: Lo que amamos tememos (40’), La Cena (11:40’), Más que celos (15:40’), Garra Charrúa (11.50′).
    • 21:00 hs. Espacio ORT. Giza, la niña de la maleta. España/Uruguay. Dir. David Serrano Blanquer. (46’). Emotivo testimonio sobre la peripecia de Giza Alterwajn, nacida en el Gueto de Varsovia y su reencuentro con una familia que la ocultó durante la guerra. Presentación a cargo del director David Serrano Blanquier y el Lic. David Telias, correalizador y Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay, con la presencia de Giza Alterwjn. Estreno mundial.
    • 22:45 hs. El apartamento. Dir. Arnon Goldfinger. Alemania/Israel, 2011 (98’). Cuando una anciana alemana casi centenaria fallece, su familia comienza a revisar el apartamento donde vivió durante setenta años en Tel Aviv. Descubrirán reveladores documentos que hablan de una sorprendente amistad con un jefe nazi. Estupendo documental armado como un filme detectivesco y que se convirtió en gran suceso de público.

Conrad – Sala 2
    • 17:30 hs. Alejandra. Argentina, 2013. Dir. Virna Molina y Ernesto Arditto (102’).Testimonio sobre la poeta Alejandra Pizarnik, figura emblemática del movimiento cultural de la década de los sesenta y setenta.
    • 19:30 hs. Presentación del libro Toda verdad suele ser escandalosa, de Fanny Deborah Sztern, editorial Dunken, a cargo de Fernando Goldsman.
    • 20:30 hs. Algunos que vivieron. Estados Unidos/Argentina, 2003. Dir: Luis Puenzo (55’). Rescata testimonios de doce sobrevivientes de la Shoah, registrados en Argentina y Uruguay. Producido por James Moll para la Shoah Foundation. Exhibición Especial. Presentación a cargo de Luis Puenzo y de Graciela Jinich, Presidenta de la Fundación Shoah de Argentina.
    • 22:15 hs. Y en el centro de la tierra había fuego. Austria/Ecuador. Dir: Bernhard Hertzenauer (78’). Documenta el encuentro del joven realizador de origen austríaco con Vera Kohn, una anciana judía, psicóloga y maestra zen nacida en Praga en 1912 y que vive en Ecuador.

Lunes 3

Conrad – Sala 1
    • 17:45 hs. Selección de cortos. Una cosa tan chica. Israel, 2013. Dir. Mizmor Watzman (9’). Animación. Chaja & Mimi. Israel, 2012. Dir. Eric Essen (10’), Wild Dogs. Israel, 2013. Dir. Daniel Najenson (21’).
    • 18:25 hs. En el cielo, bajo la tierra. Alemania, 2011. Dir. Britta Wauer (92’). Original mirada hacia la historia de un gran cementerio judío en Alemania, que sobrevivió a la destrucción del nazismo.
    • 20:00 hs. Espacio ORT. Conferencia: Hanna Arendt y la banalización de la Shoá a cargo del Dr. Gustavo D. Perednik, profesor visitante de la Universidad ORT Uruguay.
    • 21:45 hs. Vodka y arroz. Argentina, 2012. Dir: Martha Wolff (56’). Rescata las vivencias de Gladys Goldberg, quien descubre las raíces familiares que se remontan a la rusia zarista y a la emigración hacia la ciudad de Harbin en China a comienzos del siglo pasado. Presentación de Gladys Goldberg.

Conrad – Sala 2
    • 18:10 hs. Primer Convoy. Francia, 1992. Dir. Pierre Oscar-Levy (102’). Presenta la historia del primer convoy enviado por los nazis en marzo de 1942, desde Francia hacia Auschwitz. Doce personas que sobrevivieron entre los más de mil enviados hacia el campo de la muerte, realizan el mismo viaje medio siglo más tarde, dando testimonio del infierno vivido.
    • 19:00 hs. Salvar al niño Argentina, 2013. Dir. Bernardo Kononovich (50’). Presenta tres testimonios íntimos y reflexivos, de personas que sobrevivieron al horror nazi cuando eran niños.
    • 22:00 hs. Hannah Arendt. Alemania, 2012. Dir. Margarethe Von Trotta (113’). Intenso retrato sobre la pensadora y escritora Hannah Arendt y sus polémicos escritos entorno a los judíos y la Shoa. Destacada labor de Barbara Sukowa en el absorbente rol protagónico.

Martes 4

Conrad – Sala 1
    • 18:00 hs. Espacio ORT. Muestra Ganadores del Festival Internacional de Animación Digital 2013. Entrance Exam. Dir: Boqing Tang – China (07:22’), SuperSeba. Dir: Wanako – Uruguay (00:47’), Electric Soul. Dir: Joni Mnnist – Finlandia (05:00’), Videophonic 2013. Dir: Ariel Costa Blinkmybrain – U.S.A. (02:34’). Trabajos de Alumnos de Animación Digital. Excursión. Dir: Moles Rodrigo (01:07’), Delivery Dir: Surka Didier (01:39’), Mr. Watts. Dir: Rosenzweigh Rubén (00:48’), Illusion. Dir: Herbig Georgine (00:32’). Duración total: 20 minutos.
    • 20:00 hs. Espacio ORT. Judíos en Harbín. Selección de escenas de una realización de la televisión China (53’). Describe el desarrollo y florecimniento de una intensa presencia judía en la norteña ciudad china de Harbin a comienzos del siglo veinte. Presentación de una delegación de alumnos chinos, del programa conjunto de Universidad ORT Uruguay – Universidad Normal de Harbín.
    • 21:00 hs. Espacio ORT. Conferencia: La Primera Guerra Mundial en la historia judía. A un siglo de su estallido. A cargo del Dr. Gustavo Perednik, Profesor Visitante de la Universidad ORT Uruguay.

Conrad – Sala 2
    • 18:15hs. Estamos aquí. Brasil, 2013. Dir. Cinthia Chameki (79’). Testimonio que indaga en las raíces de la inmigración judía en Brasil, especialmente en Curitiba.
    • 19:40 hs. Rosita. Chile, 2013. Dir. Pablo Berthelon (93’). Rescata la singular figura de Rosita Serrano, actriz y cantante chilena de los años treinta, convertida en estrella en la Alemania nazi.
    • 21:30 hs. La otra dignidad. Argentina, 2013. Dir: Martha Wolff y Danny Salzman (50’). Presenta la figura de Luis Fuensalida, inspector de Interpol que capturó al nazi Paul Schäfer Schneider en 2005. En programa: Work in Progress de Juderías entrerrianas (16’). Presentación de la realizadora Martha Wolff.

Miércoles 5

Conrad – Salón Río de Janeiro
    • 18:30 hs. Lejaim a Eliahu Toker – Una vida iluminando. Argentina, 2013, Dir. Carina Toker (48’). Homenaje a dos años de la muerte del destacado poeta Eliahu Toker, realizado por sus hijos Carina y Gabriel y apoyo de AMIA.
    • 19:30 hs. Espacio ORT. Presentación del libro: “Isaac Borojovich y la Memoria Uruguaya de la Shoá”, del Dr. David Serrano Blanquer, editado por Trilce, Montevideo, 2013. A cargo del autor y el Lic. David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos, Universidad ORT Uruguay y el protagonista del libro, sobreviviente de la Shoá, Isaac Borojovich.
    • 20:45 hs. Anticipo. Presentación del Work in Progress del proyecto documental América Colonial Judía, con diversos materiales de investigación, dirigido por Miguel Kohan.
    • 21:30 hs. Ceremonia de Clausura y entrega de premios. Reconocimiento a la periodista Fanny Mandelbaum.
    • 22:00 hs. Rosa. Polonia, 2011. Dir. Wojciech Smarzowski (105’). Drama ambientado en la inmediata posguerra, época de confusión y venganzas. Ubica a una polaca, esposa de un alemán, que sufre la persecución y violencia. Elogiada producción con fuerte realismo y brillante elenco.

Conrad – Sala 2
    • 17:30 hs. Elie y nosotros. Francia, 2010. Dir. Sophie Bredier (74’). Ubica la historia de Elie Buzyn, un sobreviviente de un campo de concentración que se hizo quitar quirúrgicamente el número que tenía tatuado. La conservación y posterior extravío de ese trozo de piel marcado, se convertirá en una metáfora de la resistencia contra el olvido.
    • 18:30 hs. Huellas en Jerusalen – Un tributo a David Perlov. Israel, 2013. Dir. Renee Schorr. Reúne diversos cortos filmados por estudiantes en Jerusalén y hechos en homenaje al pionero documentalista David Perlov, quién realizó un celebrado trabajo hace cinco décadas sobre esa misma ciudad. Producido por la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel.

Por mayor información: www.jewish-filmfestival.com
Fuente: Intendencia de Maldonado

Articulo publicado en Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi