martes, 21 de enero de 2014

Avances sustanciales en innovación tecnológica y diversificación de la matriz energética

Energía eólica
En informe detallado en el Consejo de Ministros del lunes 20, el titular interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, destacó el inicio de las obras de la regasificadora, la incorporación de importantes niveles de energía generada con fuente eólica y las medidas industriales en áreas estratégicas a través de la concreción de acuerdos con Brasil en sectores naval y automotriz.
El ministro (i) de Industria, Edgardo Ortuño, dijo que Uruguay desarrolló un exitoso régimen automotriz en acuerdo bilateral con Brasil que permitió un aumento significativo de las exportaciones de la producción del sector en el país. 

En tal sentido, se procura generar nuevas áreas de inversión y desarrollo productivo, en particular, de automóviles blindados, con la finalidad de generar más puestos de trabajo y nuevos emprendimientos productivos. Ortuño dijo que se esperan concretar nuevos acuerdos durante el primer trimestre del año, que permitan, por ejemplo, dar a las piezas de naves de la industria naval el mismo tratamiento que a las producidas en Uruguay y en Brasil. Estos acuerdos permitirán consolidar el avance del sector automotriz y desarrollar la industria naval en el país, aseguró. 

En cuanto a las obras de la regasificadora, el secretario de Estado explicó que se inició la primera etapa con buenos resultados, cumpliendo con los plazos originalmente establecidos. "La obra permitirá complementar la diversificación de matriz energética que el país lleva adelante". 

En relación al cambio en el sector energético que vivirá Uruguay de acuerdo a las obras que se llevaron adelante en este período de Gobierno, el jerarca recordó el desarrollo de parques eólicos, la elección del gas como el mejor complemento para la energía eólica a través de la regasificadora, el avance en las obras de ciclo combinado que potenciará la central de Punta del Tigre y que generará 500 megavatios; además de las obras de interconexión con Brasil. 

Situación con Argentina
Ortuño explicó que durante el Consejo de Ministros se solicito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizar un seguimiento del impacto de las pérdidas generadas en el Puerto de Montevideo debido a los problemas con el gobierno argentino. En tal sentido, dijo que se reafirmó fundamentalmente la voluntad de búsqueda de un acuerdo que permita superar las actuales situaciones perjudiciales en el relacionamiento con Argentina, en las próximas instancias de intercambio gubernamental. 

Al mismo tiempo, el jerarca destacó la búsqueda de alternativas para generar espacios de promoción de las capacidades portuarias del Puerto de Montevideo en otros países de la región, donde son valoradas positivamente. 


  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay