Ir al contenido principal

Culminó FITUR 2014 en Madrid



Del 22 al 26 de enero, Uruguay participó en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014 con una delegación encabezada por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, e integrada por representantes de las Intendencias Departamentales de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha, más operadores privados que trabajan con el medio español.

De acuerdo a la información suministrada por los organizadores de FITUR, este año se registró un crecimiento de un 3% de profesionales y público en general.

Una visita real

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, junto con su esposa Leticia, visitó el stand de Uruguay, oportunidad en la que la Ministra Kechichian le entregó una pelota réplica de la del Mundial de 1930. Y a pedido de la Ministra, el Príncipe dio un simbólico punta pie inicial al Mundial 2014, como representante del país campeón de 2010, con la pelota de los Campeones de 1930.

Las consultas

Este año se observó que el público que visitó el stand de nuestro país realizó preguntas más concretas sobre los destinos uruguayos, al tiempo que se le notaba decidido a viajar.
Cabo Polonio fue uno de los lugares que más interés despertó y que más creció en preguntas, en tanto que Colonia, Punta del Este y Montevideo, mantuvieron el nivel habitual de consultas.
La gastronomía cada vez se posiciona más, en especial con las carnes, y también se suministró mucha información sobre los vinos, destacando la variedad del Tannat.
En materia de transporte, hubo una fuerte demanda de información sobre los vuelos directos de España a Uruguay, y sobre el incremento de facilidades para cruzar el Río de la Plata, con la novedad del buque Francisco de Buquebus que lo hace en poco más de dos horas.

Los anuncios de la Conferencia de Prensa: aumento de la frecuencia de vuelos directos a Uruguay

El jueves 23 Uruguay organizó una conferencia de prensa a la que asistieron unos 45 periodistas, así como el Embajador de nuestro país en España, Francisco Bustillo, y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.
La Ministra Kechichian e Hidalgo dieron a conocer el aumento de las frecuencias de Air Europa a partir de marzo, con cuatro vuelos semanales entre Montevideo y Madrid, mientras que en 2015 habrá una quinta frecuencia.
En la oportunidad se le entregaron presentes a la compañía Air Europa, a la agencia de noticias EFE y a la publicación especializada, Hosteltur, todos los cuales han colaborado con la promoción de Uruguay”.

La agenda oficial

Durante FITUR, las autoridades ministeriales tuvieron varias actividades, reuniones y entrevistas con medios de comunicación, como por ejemplo, Radio Nacional de España.
En el marco de la feria, la Ministra Kechichian junto con el Director Liberoff, participaron en una cena para 25 personas con Taleb Rifai el Director General de la OMT.
Liberoff estuvo en la celebración de los 25 años del Programa de Balnearios (como se denomina a los establecimientos termales en España) del INSERSO, donde conversó con directores de Turismo Social de España sobre la experiencia que el Ministerio lleva a cabo en la materia en Uruguay.
Participó en Madrid Fusión, el encuentro gastronómico más importante de la capital española, y se reunió con representantes de Enofusión, entidad que acababa de firmar un acuerdo para la promoción del consumo responsable.
Finalmente, la delegación uruguaya tuvo un encuentro con el Embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, y demás integrantes de la Embajada.

FITUR Green

El miércoles 22 de enero, el Director Nacional de Turismo, Liberoff, participó en FITUR Green, una instancia co-organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo y FITUR, que acerca la innovación y la sostenibilidad al sector turístico.
Liberoff estuvo en la Mesa de Debate “Sostenibilidad y Competitividad”, junto con Ana Braña, Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, S.A.; Arantxa García, Head of Sustainable Development, TUI Travel Accommodation & Destinations; Luigi Cabrini, Director-Consejero del Secretario General sobre Sostenibilidad, OMT.
Su intervención fue sobre la sostenibilidad, la certificación, accesibilidad y turismo y la importancia de la calidad de vida de los prestadores de servicios para la prestación del servicio.

Bus promocional de Uruguay recorre 13 ciudades españolas

El ómnibus promocional de Uruguay Natural estuvo en la puerta del predio ferial a la vista de los miles de personas, para luego iniciar un recorrido por 13 ciudades españolas.
Esta iniciativa promocional llevada adelante por el Ministerio y Air Europa, convierte al ómnibus adaptado en una gran sala de informes sobre nuestro país, y equipado con computadoras, televisiones y carteles de los principales atractivos turísticos de Uruguay.

Punta del Este: caso de estudio

Ramón de Isequilla, Vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo en representación de Destino Punta del Este, se reunió con representantes de la OMT para afinar detalles del encuentro que se celebrará del 2 al 4 de mayo sobre Turismo y Estacionalidad. Esta actividad se desarrolla en el marco de los estudios que está realizando la OMT en nuestro principal balneario junto a otras dos ciudades, analizando el caso y la mejor forma de romper con la estacionalidad turística.
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Articulo publicado en Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi