Ir al contenido principal

Diego El Cigala dejó Madrid y hoy canta tangos en el Conrad

UN ESPAÑOL EN PUNTA DEL ESTE


El cantaor madrileño se mudó hace cuatro meses a República Dominicana para tomar distancia de la crisis económica que atraviesa España y en busca de un cambio profundo. "No quiero vivir esa depresión", explicó a El País el ganador del Grammy.


Diego "El Cigala" está radicado con toda su familia en Punta Cana, feliz porque su deseo pendiente era irse de España. En la entrevista que concedió a El País en agosto de 2012 lo había confesado: "Estoy considerando emigrar porque el panorama es muy desolador, aquí la gente está de muy mal humor y enojada. Yo para ser pobre me iría a una isla a comer un tomate rajado con sal, pero tendría mi pedazo de playa y no pagaría impuestos a nadie".
Ahora que está en Uruguay para actuar por primera vez en Punta del Este (el show es hoy a las 22 horas en Conrad), el artista habla de su nueva realidad. "Estoy aquí maravillosamente, sueño cumplido. Tengo a toda mi familia y a las nietas también. Estamos a tres minutos de la playa, un clima excepcional, el pueblo dominicano es bien chévere, me divierto muchísimo aquí", (se ríe).
El cantaor no sólo cambió su eje geográfico, también desplazó al flamenco para dedicarse al tango rioplatense y con el disco Romance de la luna tucumana ganó el Grammy Latino en su última edición, en el rubro de Mejor álbum de tango.
Por eso en el espectáculo de esta noche incluirá clásicos del género como Naranjo en flor, Siempre París, Por una cabeza y otros que grabó en Cigala & Tango (en el que colaboraron el bandoneonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez). Claro que, reserva un par de cantes para los amantes del flamenco puro.
La gira que lo trajo al Este también pasará por cuatro provincias de Argentina, Chile y Perú. Considera que República Dominicana es un punto estratégico para desarrollar su itinerario internacional de presentaciones en vivo.
"No quiero vivir esa depresión (dice refiriéndose a la crisis de su país). Tengo más trabajo aquí que en España y en pocas horas estoy en todos lados", agregó el heredero más fiel de Camarón de la Isla que actualmente graba un disco de estudio con el que pretende homenajear a los grandes músicos de la salsa, como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Tito Puente, Bebo Valdes, entre otros.
Uno de los invitados será el dominicano José Alberto "El Canario", con quien iba a encontrarse ni bien terminara la entrevista. Según adelantó, el álbum tendrá una atmósfera acústica, sin metales, con percusión, congas, cajones, bongó contrabajo y piano. Quiere grabarlo entre Nueva York, Cuba y Puerto Rico.
Al mismo tiempo lanzará un álbum de flamenco registrado en vivo con la guitarra de Diego Del Morao pero después quiere volver al tango, un género del cual hace una nueva lectura. "Yo intento transmitir las emociones que llevan esas letras, me dedico a interpretar tangos y hacerlos creíbles. Es lo mismo que el flamenco. Las letras hablan de amor, desamor, del arrabal, de pendencieros, nocturnos, fatigas, alegrías, engaños, amores y locuras. Los dos géneros son muy nostálgicos y pasionales, muy de verdad. Así que no he tenido que forzar la máquina", subraya, diciendo que al principio pensaba "¿qué dirán los grandes? Espero que no me tiren huevos desde el cielo porque de verdad he tenido mucho respeto. Soy gitano, los señores Goyeneche y Gardel eran genios por excelencia, yo trato de ponerle otro swing sin perder la melodía que lo caracteriza".
Esta noche lo acompañará en guitarra Diego García y otros cuatro músicos le harán de soporte en contrabajo, piano, percusión y una segunda guitarra.
El Cigala se declara fanático de Mercedes Sosa y por eso extrajo su voz de Cantora para darle un toque diferente a su versión de Canción para un niño de la calle. Fue Andrés Calamaro quien le presentó a Martín Fierro, la obra de Atahualpa Yupanki y la milonga, tal vez el disparador de toda su odisea sonora. "Con Andrés somos grandes amigos, es familia para mí. Un día me dijo: `esta es la música que tienes que escuchar`".
Cuando fue a Buenos Aires por primera vez a cantar en el Luna Park el repertorio de Lágrimas negras, acompañado por el pianista Bebo Valdés, alguien se acercó al camarín y le obsequió una antología de Goyeneche y Gardel que lo mantuvo despierto durante todo el viaje de regreso de Europa.
Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en su pasaporte y lo de Diego es fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal. El apodo El Cigala, en cambio, fue inventiva de los hermanos Losada y no de Camarón como se cree popularmente.
Nació en diciembre de 1968, de una madre con talento para el canto que nunca trepó a un escenario y de un padre andaluz que se ganaba la vida en tablados como Torres Bermejas y Arco de Cuchilleros. Las entradas, disponibles a través de Red UTS (en locales Red Pagos y en Tienda Inglesa) cuestan 53, 63, 73 y 83 dólares.
Articulo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi