miércoles, 29 de enero de 2014

Extendieron 24 horas la advertencia amarilla por lluvias y tormentas

ESTADO DEL TIEMPO

El Instituto Uruguayo de Meteorología extendió ayer por 24 horas más la advertencia por "ocurrencia de tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes en todo el país".



El Instituto Uruguayo de Meteorología extendió en la tarde de ayer por 24 horas más la advertencia amarilla. Se prevé la "ocurrencia de tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes en todo el país".

Las tormentas se esperan "principalmente en el centro-norte y este del territorio nacional", indicó Meteorología. Además, mantiene lo anunciado el lunes de que se espera que el resto de la semana se presente con el clima inestable. 

Asociadas a las tormentas se pueden presentar rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros por hora (dirección suroeste), precipitaciones de entre 20 – 50 mm en 6 horas y 50 - 100 mm en 24 horas, actividad eléctrica y algunas granizadas. 

A raíz del mal tiempo fue suspendida la segunda etapa del concurso de Carnaval que iba a llevarse a cabo en la noche de ayer. 

Los pronósticos de Meteorología coinciden con los datos de los servicios de meteorología internacionales, que prevén mal clima, en general, para la última semana de enero y la primera de febrero. 

El servicio AccuWeather, por el que se guían los carnavaleros en ausencia de pronósticos oficiales de la Dirección de Meteorología, prevé una mejoría para hoy, cuando el día se presentará pesado, con nubes y sol.

Los días jueves 30 y viernes 31 de enero también se verán afectados por chubascos y tormentas, y la primera semana se febrero no se presenta auspiciosa desde la perspectiva climática: desde el domingo 2 al jueves 6, AccuWeather pronostica días nublados y lluviosos. Las temperaturas, en ese período, oscilarán entre los 25° y 27° C.

Por su parte, The Weather Channel es todavía más pesmista respecto al cierre de enero y el comienzo de febrero. Sus pronósticos, centrados en Montevideo, no prevén jornadas completas de sol hasta el próximo 5 de febrero. 

El período citado contempla chubascos y tormentas, y la probabilidad de lluvia es del 90% para hoy, y oscila entre el 20 y el 60% para los días venideros.

Las temperaturas máximas variarán entre los 24° (hoy) y los 31° del domingo 2 de febrero.

Wunderground, otro de los servicios más consultados por los usuarios en Internet, también vaticina tormentas y cielos cubiertos desde hoy hasta el domingo 2 de febrero.

Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis aseguró que habrá 20 días sin sol a partir de ayer y aseguró que febrero será de los más lluviosos en los últimos 30 años.

 

 

 

Lluvias en Punta del Este y José Ignacio. Foto: Ricardo Figueredo

Articulo publicado en El País