viernes, 31 de enero de 2014

JOAN BAEZ ESTARÁ EN URUGUAY EL 11 DE MARZO

"Estados Unidos debe pedir perdón"


La cantautora estadounidense de 73 años Joan Baez, aseguró en una entrevista en el semanario satírico chileno The Clinic que Barack Obama debería "pedir disculpas" por lo que hizo Estados Unidos en Latinoamérica en los años 70.
Joan Baez estará en Montevideo con sus canciones. Foto: AP


"El mejor ejemplo de lo que se debería hacer es Sudáfrica, donde se logró la paz y la reconciliación. Ellos se disculparon, pudieron decir `lo siento`(...) Por supuesto que Barack Obama debería pedir disculpas por lo que hizo EE.UU. en los 70 en Latinoamérica", afirmó Baez.
La artista también consideró "ridículo" el premio Nobel otorgado a Barack Obama en el año 2009. "Fue ridículo. Creo que él también lo vio así. Obama no había tenido una oportunidad para demostrar lo que vale", precisó.
Según Baez "sus características (de Obama) se asemejaban mucho a las de (Martin Luther) King. Si él se hubiese quedado a un lado de la política, podría haber hecho cosas similares a las que logró el doctor King. La gente estaba tan unida por él, pero una vez que entró a la Casa Blanca, mucho de su poder se esfumó".

Si no puede ver el video haga click aquí



A 33 años de un recordado "concierto" que ofreció en una parroquia del municipio capitalino de Ñuñoa, debido a que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) le prohibió actuar en público, esta vez Baez programó dos conciertos, el 14 y 15 de marzo próximo, en el céntrico Teatro Caupolicán, de la capital chilena, con un aforo de 6.000 espectadores.
"Fue una visita extraordinaria, como seguro sabrán. Una de las cosas más increíbles que he hecho en mi vida fue cantar en esa iglesia y tener a esos otros músicos acompañándome, aún sabiendo que la policía estaba afuera, ganándoles esa batalla con música", recordó Baez en la entrevista.
"Fue un episodio triste, por todo lo que ocurría en Chile. Recuerdo las historias que la gente me contaba y el trabajo de Amnistía Internacional. De todas formas, no suelo recordar mucho esos tiempos. Si lo recordara mucho, me volvería loca", dijo.
Joan Baez tiene un especial vínculo con Chile, ya que en 1974 grabó en español el disco Gracias a la vida como homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y también como un guiño a Violeta Parra y su clásica canción homónima.
"Se ha convertido en un himno, ya dejó de ser solo una canción. Es conocida en todo el mundo" apostilló la cantante que pertenece a la religión cuáquera, que promueve la no violencia.


Articulo publicado en El País