Ir al contenido principal

Los agentes de viajes tendrán más oportunidades en 2014

Sacando mayor partido a su papel de asesores


El agente de viajes ha vuelto. Este es el mensaje para 2014 que está llegando alto y claro de parte de los ejecutivos de agencias. Ellos están percibiendo un cambio de actitud en ambos, consumidores y proveedores, acerca del gran valor que tienen los agentes de viajes.
Así es cómo varios líderes de agencias han visto las oportunidades que se presentan a estos profesionales en 2014.
El CEO de Signature Travel NetworkAlex Sharpe, asegura que “el papel del asesor de viajes ha vuelto. Hemos visto cómo las marcas de proveedores pensaron que no necesitaban a los agentes pero entonces encontraron que ellos son un valioso respaldo. Luego hay desastres naturales, inestabilidad política y todo lo demás. Los viajeros piensa primero yo no los necesito pero luego piensas ‘Yo debería realmente usar un defensor’”.  Los agentes este año necesitan capitalizar esto. Ellos “necesitan promover que están aquí y que pueden ser defensores para ambos, consumidores y proveedores.  Y nosotros tenemos que asegurarnos de que estamos en el mejor lugar para lograr valor”.
Por su parte, el CEO de la red de agencias de viajes de lujo Virtuoso, Matthew Upchurch asegura que nunca antes ha visto un año “donde haya más sectores de proveedores que realmente abracen el valor del agente de viajes. Desde esta perspectiva yo soy optimista. Sin embargo tipo de cambio en la gestión de los mayores proveedores o un empuje por los analistas de Wall Street puede afectar a esto”.
El vicepresidente de AAA Travel Services, Bill Sutherland, comenta que “todas las cosas que leemos en la profesión y todas las cosas que ves en los números en términos de ventas sobre los últimos años han indicado que el negocio de la agencia de viajes no va a desaparecer. La gente está utilizando la consulta a un profesional. Esto es porque yo todavía pienso que por mucho que está cobrando fuerza el online y otras fuentes de información, el profesional de viajes todavía tiene un sitio real, un lugar real en el negocio”.
El agente de viajes tiene que hacerse valer.#shu#
El agente de viajes tiene que hacerse valer. Imagen Shutterstock
Asegura que “el negocio de la agencia de viajes tiene la oportunidad de ser el faro de luz de esa gran tormenta de elección que hay ahí fuera”. Considera que es una gran oportunidad para los agentes porque ellos pueden poner orden.
Nuevos nichos y retos
Para Nicole Mazza, directora de Marketing de Travelsavers hay una fuerte oportunidad de crecimiento en determinados nichos de mercado. “Una oportunidad clave para las agencias es focalizarse en el marketing de un nicho. Estamos viendo un tremendo crecimiento en aquellas agencias que están haciendo esto”. Éstas continúan creciendo por encima de aquellas que quieren acaparar todo.  “Los mercados candentes incluyen los millennials, grupos de afinidad y romance. Hay una fuerte concentración en el mercado familiar también. Nuestras agencias que están altamente focalizadas están beneficiándose fuertemente de esta concentración”.
Por su parte, la presidenta de Nexion, Jackie Friedman, opina que lo fundamental es mantenerse relevante. “La comunidad de agentes necesita encontrar nuevas vías para mantenerse relevante para el cliente. Esto podría percibirse como un reto pero debería convertirse en una oportunidad. Hay tantas maneras diferentes con las que el cliente pueden obtener información. Hay un bombardeo con elementos de marketing- a través de correo, desde otros organismos, online-. Entonces el agente exitoso necesita ver que esto es una oportunidad para educar al cliente. Si los agentes pueden encontrar medios para mantenerse delante en la mente, encontrando diferentes maneras de mantenerse en contacto y verdaderamente ser una valiosa fuente, ellos pueden transformar el reto en oportunidad”.
Para John Werner, presidente y CEO de MAST Vacation Planners, “los viajeros están realmente buscando el consejo y la experiencia del profesional de viajes y esto es una gran oportunidad para los agentes para perfeccionar sus habilidades, para ser verdaderos asesores y consultores. La gente está volviendo a las agencias de viajes porque ellos pueden convertirse en proveedores de experiencias”.  Añade que “los agentes necesitan mejorar su formación, centrarse en el destino, hotel, resort o barco y qué clase de sentimientos y experiencia pueden dar al cliente”.
Según Sutherland, “una gran oportunidad es que necesitamos empezar a rentabilizar las condiciones de crecimiento económico que parece que están siendo mejores. No tan rápidamente como nos gustaría, pero hay mejora”.
Puede visitar el artículo de referencia en Agents Are Back: That Spells Opportunity in 2014.
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi