miércoles, 29 de enero de 2014

Martínez: “Devaluación de Argentina afecta la competitividad regional”

Se espera una temporada con menos argentinos


Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay y vicepresidente de la Cámara de Turismo, comentó que en la segunda quincena de enero “se produjo una retracción” en el ingreso de viajeros, aunque resaltó que “es normal”. Respecto a las medidas anunciadas en Argentina, afirmó que “aun no han generado reacciones” pero que el país no tardará en sentir el impacto.
Con el aumento del valor oficial del dólar en Argentina (hoy 8 pesos) y las medidas anunciadas al comienzo de semana “lo que realmente ocurrió fue otra devaluación”, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo el representante hotelero.
En ese sentido, agregó que como consecuencia “la competitividad regional se ve afectada” porque "se vuelve a agravar la salida de argentinos a otros destinos fuera de su país, entre los cuales esta Uruguay”. 
“Una devaluación de casi un 30% (en Argentina), implica que si a diciembre ya teníamos una relación cambiaria negativa para Uruguay, ahora tenemos la misma situación pero agravada en un 30%” manifestó.
Según Martínez, “por razones de costos, resulta claro que se producirá una detracción” en la salida de argentinos, recordando que ya en los primeros días de enero el país sufrió la baja del 10%" y que, en lo que respecta a la  contratación de servicios turísticos hoteleros, “las reservas para febrero vienen manteniéndose a un nivel lento y más de corto plazo”.
Punta del Este.
Punta del Este.
Advirtiendo que el aumento del valor del dólar en Argentina y el conservar el recargo del 35% para turismo y compras con tarjeta de crédito, perjudica directamente el rendimiento de la industria turística uruguaya -porque se trata de su principal mercado emisor- la Cámara de Turismo anticipó que presentará un reclamo ante el Tribunal del Mercosur.
Sobre este tema, Juan Martínez explicó que la idea es “expresar nuestra preocupación por las medidas, ya que son contrarias al Tratado de Asunción que ha tomado Argentina”, porque se limita la libre circulación de los ciudadanos.
Empleo turístico
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Turismo se lamentó por los empleos que podrían verse afectados por una temporada con menos viajeros y aseguró que “se está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días, en cuanto a la afluencia de turistas en las zonas costeras del Uruguay”.
Sucede que “si la temporada de verano se ve afectada, el personal ‘zafral’ va a permanecer menos tiempo en las empresas”. Aunque aún no se registraron despidos, alertó ante este portal que “en función de las ocupaciones hoteleras, se verá si ese personal se desafecta o no”.
En tanto  que en declaraciones a El País afirmó que la baja actividad turística prevista para febrero “acelera los procesos de desocupación y de inactividad, lo que sin duda va a repercutir en un invierno largo para las zonas del Este que viven de a la temporada". 
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay