Ir al contenido principal

Ministerio de Turismo avanzará este año hacia el Sistema Nacional de Turismo Social

Turistas en autobús
Unos 60.000 beneficiarios vacacionaron en el país en 2013 en el marco de los distintos programas que llevan adelante el ministerio, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La cartera proyecta ahora concretar un Sistema Nacional de Turismo Social, que sume los esfuerzos de sus organizaciones a favor de la calidad de los servicios.
El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) dirigirá sus pasos este año 2014 hacia la instalación de un Sistema Nacional de Turismo Social que, bajo su liderazgo, incluya a otros organismos que han desarrollado esta modalidad, como el BPS y a la ANEP.

El año pasado, esta cartera movilizó 5.000 personas en programas formales (quinceañeras, empleadas domésticas, peones rurales, trabajadores, jubilados) e informales (grupos que no son organizados por el MINTURD y le solicitan transporte y guías turísticos).

Por su parte, el BPS posibilitó vacaciones a 25.000 jubilados y pensionistas en sus colonias de Raigón y Las Cañas, en el Parque de Vacaciones UTE-ANTEL y en el Argentino Hotel de Piriápolis, mientras que en el ámbito de la ANEP viajaron 30.000 alumnos y docentes.

El responsable del área del MINTURD, Alberto Torelli, indicó que la cartera ha consolidado 130 puntos de salida, 26 destinos en el país y una red de transportistas que podría beneficiar a las instituciones participantes y sumar esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios turísticos.

Respaldo privado al proceso“Uruguay nunca había tenido un plan de turismo social de estas características, es una innovación y para nosotros era un compromiso programático de la coalición de gobierno”, aseveró a la Secretaría de Comunicación la ministra Liliam Kechichian.

“Cuando hace dos o tres años hicimos un llamado, no se presentó nadie, porque en ese momento no confiaban en el crecimiento del turismo social”, recordó. Pero hoy “es una realidad y una parte considerable del sector privado acompaña muy entusiasmada este proceso”, observó.

Esta modalidad de turismo, pensada para adolescentes beneficiarias de Asignaciones Familiares, domésticas, peones rurales, trabajadores y personas de la tercera edad, fue extendida al Fondo Social de la Construcción, a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y a otros sindicatos”, describió.

“Es un producto ideal para los trabajadores sindicalizados y sus familias”, añadió.

Los programas de turismo social del MINTURD han permitido que muchas personas que no tenían incorporado el hábito de viajar lo pudieran hacer, a un costo reducido y con facilidades de financiación, con diferentes lugares de destino de interés turístico, al tiempo de relacionarse con sus pares.

“Este año 2014 va a ser de crecimiento sustancial para el sector, porque el MINTURD tiene un muy buen equipo de trabajo con una excelente coordinación con el BPS que, en la tercera edad, se convirtió en un socio estratégico. Este organismo tiene el know how necesario en los 600.000 jubilados y pensionistas que pueden ser potenciales clientes del turismo social”, apuntó.

Colonia y Atlántida: apropiados para implantar modelos de accesibilidadKechichian, consultada sobre la incorporación de personas con capacidades diferentes como un nuevo sector del turismo social, dijo que la infraestructura hotelera debe acompasarse a las exigencias de estas personas. “Ese es un tema donde Uruguay todavía tiene mucho por hacer”, reconoció.

“Además de un derecho, resulta un negocio muy interesante”, sostuvo la secretaria de Estado. “Los países que se preparan para recibir a personas con capacidades diferentes tienen un enorme éxito económico porque eligen los lugares accesibles para sus dificultades y donde puedan ser bien recibidos”, aseveró. Además, las personas con capacidades diferentes “viajan acompañadas de una, dos o tres personas”, agregó.

El MINTURD se ha relacionado con la española Fundación Once, una organización con larga tradición en el trabajo de la discapacidad y el turismo que envió representantes a Colonia y Atlántida, lugares que la cartera consideró apropiados para implantar modelos de accesibilidad.

La ministra indicó que hoteles en Montevideo y Colonia —y en breve en Canelones— comenzaron a incorporar kits en sistema Braille con instrucciones y señalizaciones destinados a personas con capacidades diferentes.
  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue