martes, 28 de enero de 2014

Turistas podrían llegar a visitar la base Artigas

Estación Científica De La Antártida
La posibilidad de que los uruguayos puedan visitar como turistas la base Artigas está siendo evaluada por el ministerio competente. Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el brigadier Ismael Alonzo, presidente del Instituto Antártico Uruguayo.
“Hay una idea que será bienvenida, y que está siendo manejada a nivel ministerial, para poder incursionar en la actividad turística antártica, pero primero hay que legislar en lo que respecta al manejo de recursos. Se debe definir cómo realizarlo, darle un poquito más de capacidad a la Base para poder recibir ese turismo. Sin lugar a dudas que sería un gran generador de recursos”, explicó.
De hecho, actualmente, la base Eduardo Frey tiene un vuelo comercial de línea que se realiza mensualmente y que trae turistas chilenos. Una de las actividades realizadas fue traer un contingente de niños a pernoctar durante un día en el glaciar de la isla. También llegaron turistas europeos que pagan por el solo hecho de permanecer una jornada en la Antártida.
Sin embargo, Alonzo admite que no será sencillo. “Debemos considerar que es necesario prepararnos para no agredir o lesionar el medio ambiente que es muy frágil. Por eso antes de iniciar cada campaña todo el personal pasa por un curso en el Instituto Antártico Uruguayo en el cual se le hace saber lo que se puede y no se puede hacer en la Isla”.
“Diferentes países organizan travesías en el continente antártico, como otro tipo de eventos que atraen lógicamente a turistas de distintas partes del mundo. Como es el caso del recital del grupo Metálica en una base argentina, auspiciado por una empresa de refrescos”, explicó.
Alonzo comentó asimismo que el Instituto Antártico recibió recientemente una propuesta, por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional, de la murga Falta y Resto, que tiene planeada una gira mundial que fue declarada de interés nacional y que tiene previsto llegar al continente antártico. “Coordinaremos con quien corresponda a los efectos de evaluar cómo llevar adelante este proyecto”, señaló.
Por último, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo expresó su anhelo de “apuntar cada vez más profundo y, en algún momento, poder realizar una expedición nacional para llevar nuestra bandera cada día más hacia el sur”.
Articulo publicado en La República