miércoles, 22 de enero de 2014

Uruguay presidirá el Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

2 y 3 de junio de 2014

El director de Energía, Ramón Méndez, se saluda con autoridades de la IRENA

La Agencia Internacional de Energías Renovables lanzó un plan mundial para duplicar la cuota de energía producida por este tipo de fuente hacia 2030, en el marco de la asamblea general celebrada en la capital de Emiratos Árabes Unidos. Uruguay, partícipe de esa instancia, fue elegido para presidir el próximo Consejo, el órgano ejecutivo que dirige la entidad en el período entre asambleas.
El encuentro de esta agencia, conocida por sus siglas en inglés IRENA, desarrollado el 18 y 19 de enero en Abu Dabi, contó con la participación de más de mil representantes de unos 150 países, que intercambiaron experiencias y trabajaron con el fin de aprobar el plan de trabajo para el bienio 2014-2015.

La delegación del Gobierno uruguayo fue encabezada por el director nacional de Energía, Ramón Méndez, informó la repartición dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Entre los asuntos destacados de la Asamblea figuran el lanzamiento de "remapear 2030<http://irena.org/remap/>", el plan que pretende duplicar la cuota global de energía renovable para 2030, y el anuncio de los primeros seis proyectos de energía renovable en los países en desarrollo que reciben préstamos en el marco de la asociación Fondo IRENA/Proyecto de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD).

El objetivo de IRENA es asegurar la adopción generalizada y el uso sostenible de las energías de fuentes renovables en la búsqueda de un desarrollo sostenible, acceso a la electricidad, la seguridad energética y el crecimiento económico bajo en carbono.

A través de esta agencia se pretende desarrollar sinergias, facilitar el diálogo y el intercambio en lo que refiere a buenas prácticas y experiencias entre los diferentes países, generar ámbitos de cooperación y fomentar la inversión en tecnología e innovación vinculada a la incorporación de energías renovables.

Uruguay presidirá próximo Consejo
En este marco, se confirmó que Uruguay presidirá el Consejo de IRENA, los días 2 y 3 de junio, tal como fue resuelto por unanimidad en la 6ta. Reunión del Consejo de la Agencia, realizada el 10 y 11 de diciembre.

Tal como fue expresado por los representantes de la cancillería uruguaya en ese momento, “es de destacar que los países miembros del Consejo, presentes en su totalidad, fundamentaron su voto no en criterios de distribución geográfica equitativa sino en el destacado trabajo llevado a cabo desde el comienzo mismo de esta organización por el director, así como el compromiso del país con las energías renovables que lo distingue como pionero regional e internacionalmente en la materia”.

También se recuerda que durante el 5° y el 6° Consejo de IRENA llevados a cabo en 2013, Uruguay compartió la presidencia con Alemania.



  • Articulo publicado en Presidencia. Uruguay