Ir al contenido principal

Uruguay tiene la mejor calidad de aire del mundo

En términos generales se ubica en el puesto 70 de 178 países. En algunos ítems se ubica 144



De acuerdo al Índice de Performance Ambiental elaborado por la Universidad de Yale, Uruguay tiene niveles perfectos de calidad de aire y forestación, liderando los rankings junto a un grupo de países.

En el ranking general, que contiene 178 naciones, se ubica en el puesto 70. Los ítems en los que muestra peores resultados son Biodiversidad y hábitat (puesto 144), Clima y energía (puesto 114) y Recursos acuáticos (puesto 97).
Para medir la calidad de aire, el estudio tiene en cuenta tres parámetros:
-Población expuesta a material particulado por metro cúbico
-Promedio de personas expuestas a niveles críticos de material particulado (el nivel de material particulado mínimo aceptable es una medida que establece la Organización Mundial de la Salud)
-Calidad de aire generada en hogares medida en porcentaje de quema de madera, residuos y carbón usada para cocinar

Uruguay, en estos tres ítems llegó al puntaje perfecto y se ubicó en primer lugar junto a Mauricio, Seychelles, Antigua y Barbuda, Palaos, Barbados y Granada.
Por otra parte, en forestación, ítem en el que se mide el aumento relativo en la cantidad de árboles plantados desde el año 2000 hasta el 2012, se ubicó en primer lugar junto a Nueva Zelanda, Irlanda, Hungría, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Chile, Sudáfrica, Australia, Montenegro, Moldavia, Mauricio, Cuba y Marruecos.
En lo que Uruguay anda mal
En tres de los nueve ítems que Yale tiene en cuenta para realizar el ranking, Uruguay se encuentra por debajo de la mitad de la tabla, o casi al final, como sucede con Biodiversidad y hábitat, rubro en el que Uruguay se ubica 144 de 178 países. Mide cuatro indicadores: Protección de hábitat crítico, cantidad de áreas protegidas terrestres y cantidad de áreas marinas protegidas.
Por otra parte, en Clima y energía Uruguay se ubica 114. En esta área se mide la habilidad del país de reducir la emisión de Dióxido de Carbono.

En recursos acuáticos Uruguay se ubica en la posición 97. Lo que se mide en este ítem es qué tan bien los países tratan su agua en hogares e industrias antes de devolverlas al medio ambiente.
El resto de los ítems que se tuvieron en cuenta y la posición de Uruguay son:
-Agricultura, puesto 76: Mide el grado de presión ambiental ejercida por medio del subsidio a la producción agraria y el uso de pesticidas permitidos de acuerdo a la convención de Estocolmo

-Pesca, puesto 75: Mide el porcentaje de pesca total con respecto al área económica en la que se permite pescar.
-Impactos a la salud, puesto 72: Mide la mortalidad infantil entre desde su primer y quinto aniversario. Se entiende que en estos años las causas de muerte están fuertemente influenciadas por factores medioambientales.
-Agua e higiene, puesto 33: Mide el acceso a agua potable y el acceso a servicios higiénicos

Los más ambientalistas
El top 10 se conforma de la siguiente forma:
1- Suiza
2- Luxemburgo
3- Australia
4- Singapur
5- República Checa
6- Alemania
7- España
8- Austria
9- Suecia
10- Noruega

A nivel sudamericano, las posiciones son las siguientes:
Chile: 29
Ecuador: 53
Venezuela: 57
Brasil: 77
Bolivia: 87
Argentina: 93
Paraguay: 133
Perú: 110
Colombia: 85
Articulo publicado en El Observador

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi