lunes, 3 de febrero de 2014

8 medidas que conviene tomar durante una tormenta eléctrica


enero 104
Para los brasileros el tema de las descargas eléctricas no es cosa nueva. Según los informes, anualmente caen un promedio de cinco millones de rayos sobre el país. Una de las cifras más altas del mundo y una de las que más preocupa a las autoridades. Concientizar a la gente de que no debe asistir ni permanecer en la playa cuando hay tormenta eléctrica es para ellos un verdadero desafío.
Por nuestra parte y en una experiencia más local, en la Facebook page de uno de nuestros portales recientemente publicamos algunas fotos de cómo una tormenta se manifestaba en la costa. Las imágenes de las nubes eran imponentes, grandes cúmulos negros sobre las siempre espectaculares aguas océanicas.
Mucha gente comentó estas fotos: muchos hablando de las buenas tomas, y sin ser excluyente, muchos advirtiendo de lo peligroso que es que la gente esté en la playa cuando hay tormenta eléctrica. Escuchándolos, atendiendo a esta respuesta, es que decidimos publicar este artículo que, con base en información de la ONU, se propone dar aviso de 8 medidas que conviene que tomes ante este tipo de fenómenos.
  1. Mantente alejado de ríos, océanos y mares porque son transmisores por excelencia de electricidad
  2. No corras bajo una tormenta eléctrica porque puede resultar un factor atrayente de rayos
  3. Apaga tu celular, cámara y cualquier aparato electrónico que portes porque pueden favorecer las descargas
  4. No uses el paragua porque su estructura de metal puede ser peligrosa
  5. Mantente alejado de las personas entre las que te encuentres, no tomes sus manos, porque esto aumenta el campo de conducción
  6. No te bañes mientras dura la tormenta eléctrica porque el agua de los tanques es muy buena conductora de electricidad
  7. Evita tocar cualquier tipo de artículo eléctrico porque así potencias la conducción eléctrica
  8. Te conviene resguardarte en un vehículo
Articulo publicado en Portal de Punta del Diablo.