Ir al contenido principal

Bodas de plata de las Llamadas del Interior


El sábado en Durazno desfilarán 33 comparsas; el día previo se estrena el nuevo emplazamiento del Monumento al Tambor


El monumento tiene un nuevo emplazamiento


Las Llamadas de Durazno, las más importantes del interior en un show semejante al del Desfile de Llamadas de Montevideo, serán especiales: el sábado próximo se celebrarán sus Bodas de Plata con casi el doble de comparsas que lo habitual y coincidirá con la mudanza del Monumento al Tambor (ver en la foto, donde Raúl Montero, director de obras, y el intendente Benjamín Irazabal observan su nuevo emplazamiento).

El año pasado fueron 19 las comparsas concursantes y este año serán 33, en las 25ª Primeras Llamadas del Interior –tal su nombre oficial–, que se desarrollarán el próximo sábado, con la organización a cargo de la Intendencia Municipal de Durazno.

El desfile comenzará por Lavalleja desde el cruce con Arrospide, seguirá por Artigas y finalizará en Larrañaga a la altura del tercer tramo de la avenida Circunvalación, tras un recorrido por 10 cuadras.

La coordinadora general de la comuna, María Ramos, dijo ayer a El Observador que la inversión de la intendencia en esta apuesta cultural, solo por concepto de premios y organización, asciende a US$ 10.000.

El premio a quien logre el primer puesto será $ 109.000, similar a los $ 117.200 que obtuvo C 1080 por haber ganado recientemente las Llamadas en Montevideo.

De las 33 comparsas que desfilarán este sábado en el tradicional barrio Bertonasco desde la hora 21:30 (la última está prevista que parta a las 3:10 del domingo), siete son de Durazno y el resto de varios departamentos, pero solamente del interior.

En 2013 la ganadora fue La Generación Lubola (de Maldonado), segunda fue Uráfrica (Durazno) y tercera Sonidanza (La Paz, Canelones). En 2012 se había impuesto Uráfrica, una de las locatarias.

Las tres mejores, según establece el reglamento de las Llamadas de Montevideo, clasifican para representar al año siguiente a las Llamadas del Interior en el desfile que se realiza en los barrios Sur y Palermo en la capital.

Ramos explicó que, como es habitual, el jurado estará formado por nueve miembros cuya identidad recién se conocerá a la hora 18 del sábado, cuando se realice una reunión informativa entre los jurados y los directores de las comparsas participantes.

Ayer, en un puesto en la Plaza Independencia de 10 a 14 horas y de 17 a 20, comenzó la venta de localidades, con una oferta de 3.500 sillas y un precio de $ 100 para las ubicadas por calle Artigas y de $ 80 para el resto. Quienes deseen concurrir desde el exterior de la ciudad pueden realizar consultas por los celulares 099 552 484, 098 930 201 y 099 101 493.

La intendencia instó a los vecinos a que coloquen sus sillas solo sobre las veredas y no sobre la calzada (donde se instalan las que están a la venta).

Habrá un cierre de tránsito por esas calles a la hora 9 y se solicita no estacionar vehículos; de lo contrario a determinada hora serán retirados.

Ramos destacó que si bien es difícil precisarlo, unas 30 mil personas conforman el público de este espectáculo, con mucha gente que llega desde todo el país e incluso desde el exterior, en una actividad trascendente para la ciudad, en lo cultural y en lo económico también.

El viernes, a la hora 21, se estrenará el nuevo emplazamiento del Monumento al Tambor. Se trasladó unos 50 metros desde una plazoleta no muy visible hacia donde se construyó el tercer tramo de la avenida Circunvalación, donde tiene más visibilidad. Habrá un toque de tambores y fuegos artificiales para celebrar el traslado, las obras de ese tramo vial y su respectiva iluminación.

Lista de las 33 comparsas participantes:

La Nueva Maldombé, de Maldonado
La Simona, de Fray Bentos, Río Negro
La Generación Lubola, de Pan de Azúcar, Maldonado
Lumbó, de San José
La Yumama, de Las Piedras, Canelones
Tribu Tambor, de Canelones
Pa’ Sonar, de Paso de los Toros, Tacuarembó
Sonidanza, de La Paz, Canelones
La Zulú, de Progreso, Canelones
Palombé Candombé, de Fray Bentos, Río Negro
Lonjas Bohemias, de Tacuarembó
La Mary 506, de Rosario, Colonia
Eco de Tambores, de Carmelo, Colonia
Caracú Quemao, de Colonia
Hechiceros del Candombe, de Young, Río Negro
Lonjas Pichoneras, de Tacuarembó
Alas del Candombe, de Tacuarembó
La Covacha, de Paysandú
Nación Zumbalelé, de Salinas, Canelones
Cuerdas de la Unión, de Fray Bentos, Río Negro
La Llave, de Colonia
Asamblea de Tambores, de Florida
Agrupación Lubola Shangó, de Fray Bentos, Río Negro
Zurumbé, de San José
Samburú Moran, de Fray Bentos, Río Negro
Son del Sur, de Libertad, San José
Imperio Lubolo, de Durazno
Mandela, de Durazno
Uráfrica, de Durazno
Afrocán, de Durazno
Lonjas del Varona, de Durazno
Llamarada Duraznense, de Durazno
Corazón Lubolo, de Durazno






Artículo publicado en El Observador.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi