Ir al contenido principal

Cierre de Velas Uruguay 2014




La segunda edición de Velas Uruguay finalizó el lunes 24 de febrero. Por este motivo, se realizó el acto de cierre en Yacht Club Punta del Este con la participación del intendente De los Santos, variadas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En el evento también se recordó al artista Carlos Páez Vilaró.

Durante la mañana del lunes 24 se llevó a cabo el brindis de despedida de fragatas, bergantines y goletas de diferentes nacionalidades que navegaron en forma conjunta en el marco de Velas Uruguay 2014.
La actividad se desarrolló en Yacht Club Punta del Este y contó con la presencia del jefe departamental, diversas autoridades nacionales y departamentales, y medios de comunicación. En este marco, se recordó al artista Carlos Páez Vilaró -fallecido en la mañana de este lunes-.
Además, en el acto de culminación se efectuó el intercambio de obsequios entre las autoridades presentes y los comandantes de cada una de las fragatas.
La edición 2014 fue declarada de Interés Nacional y contó con la organización del Ministerio de Turismo y Deporte. Al mismo tiempo, tuvo el apoyo de los ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas, y del Interior, así como la Intendencia de Maldonado, los municipios de Punta del Este y Maldonado, el hotel Enjoy Conrad, y otros actores públicos y privados.

Intercambio cultural

Velas Uruguay se traduce como el intercambio de conocimientos y, principalmente, cultural entre las tripulaciones de los buques y la población uruguaya. En este sentido, el director de Turismo de la IDM, Horacio Díaz destacó que “las fragatas se transforman en una propuesta de promoción” por lo cual cumplen un papel importante. Además, señaló la inusual imagen que se genera en la bahía de Maldonado ante la presencia de los buques-escuelas: “Esta fotografía crea una vista realmente hermosa para los residentes y las personas que visitan el departamento”.
El capitán de fragata (CG), Carlos Cóccaro expresó que “el balance (del desarrollo de la nueva edición) es positivo porque los tripulantes de los veleros conocieron al pueblo uruguayo”. Al mismo tiempo, informó que se generó un “destacado intercambio cultural con la participación de 1200 personas que integraron Velas Uruguay durante el pasado fin de semana”. Además, anticipó que la organización de la edición 2018 comenzará en breve y que estará bajo la responsabilidad de Chile.

Un despedida atípica

El acto estuvo marcado por el reciente fallecimiento de Páez Vilaró debido a que en el transcurso de la apertura de Velas Uruguay, realizado el pasado viernes 21 en Casapueblo, se contó con la presencia del artista como anfitrión; en ese evento, los comandantes disfrutaron del atardecer mientras Páez Vilaró recitaba un poema.
Por su parte, el intendente De los Santos recordó que “las velas del buque-escuela uruguayo están pintadas con el característico sol de Páez Vilaró”; con estas palabras, el jefe departamental expresó que “él era parte de la vida común de la gente” por lo que lamentó su deceso. Igualmente, enfatizó que el artista “era alguien que debía ser escuchado porque cuando hablaba, sacaba el alma con sencillez y naturalidad extraordinaria; por todo esto, era un tipo para escuchar”.
Como resultado, las fragatas que participaron en Velas Uruguay 2014 se ubicaron, a las 17 horas del lunes, frente a Casapueblo e izaron sus velas en homenaje al difunto artista.





Fuente: Intendencia de Maldonado
Artículo publicado en Destino Punta del Este.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi