lunes, 3 de febrero de 2014

Dólar en Punta a $28 para captar argentinos


El ministerio de Turismo apoya la medida pero criticó que si estaba decidida se debió comunicar antes para potenciarla con la publicidad oficial


Turistas en las playas de Punta del Este

Desde el gobierno se ve con buenos ojos que un grupo de comerciantes gastronómicos de Punta del Este cotice el dólar a $ 28 como forma de alentar la llegada de turistas, sobre todo argentinos cuyo peso fue devaluado lo que le encareció su presupuesto al decidirse por veranear en Uruguay.
El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, dijo ayer a El Observador que ese dólar, como en su momento lo fue el Peso Piria en Piriápolis, “es bien visto” desde el Ministerio teniendo en cuenta que si bien la sociedad hace un gran esfuerzo en lo fiscal con exoneraciones impositivas, también se requiere del apoyo del sector privado.
De todos modos, Carámbula criticó que si la decisión de contar con un dólar a $ 24 primero y ahora a $ 28 ya estaba decidida de antes por algunos empresarios, se debió haber comunicado para potenciarla en las promociones que lanza esa cartera.
Carámbula dijo además que se decidió adelantar y aumentar la publicidad en Brasil y en Uruguay pensada para alentar la llegada de turistas por Carnaval. Para el subsecretario la temporada transita “dentro de lo previsible” y en  pocos días se conocerán los números de enero.
Ahora se espera para febrero la llegada de chilenos que es cuando toman sus vacaciones y también más turismo interno, dijo el jerarca.
En tanto, desde la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, su presidente Juan Bistiancic comentó que en este comienzo de febrero “hay menos gente” que en otros años.
De todos modos, con la baja de los precios de los alquileres, de entre 30% y 40% en relación a enero, se tiene la esperanza de que lleguen más argentinos, que por los costos no pudieron venir en el primer mes del año. También la esperanza está  en los uruguayos.
Bistiancic comentó a El Observador que los extranjeros se quejan en Maldonado de los costos del consumo diario, comparado con otros destinos turísticos o con sus países de origen.
La tónica de la temporada también se reflejó ayer en los peajes del Este.
Al finalizar enero, el movimiento era casi como el de un fin de semana normal.
Rubén Fernández, vocero de Policía Caminera informó ayer a El Observador que el mayor movimiento en el peaje de la ruta interbalnearia sobre el arroyo Pando, se verificó entre las 18 y las 19 horas cuando pasaron 2.200 vehículos.
Articulo publicado en El Observador