Ir al contenido principal

El exilio español, de fiesta en La Barra


MEMORIAS DE ARTISTAS E INTELECTUALES DE DOS CONTINENTES EN LA POSADA LE CLUb

Una fiesta de talentos es la que invita a disfrutar la posada Le Club este verano. La fiesta sirve, además, para bordar retazos de una larga historia de hermandad entre España, Argentina y Uruguay.

LA POSADA LE CLUB


En 27 páginas colgadas en las paredes de la posada en La Barra se rescatan vivencias del exilio.

Miguel Schapire, propietario de Le Club y heredero de la editorial que fundó su padre en Argentina en 1936, tiene dos pasiones (al menos, dos pasiones confesables): la literatura y la buena mesa, que dispensa en su restaurante encallado como la proa de un barco sobre la playa de La Barra.
De los años de su niñez, cuando jugaba en la playa de la Mansa con la hija de Rafael Alberti y escuchaba con admiración al poeta español exiliado en Punta del Este, Schapire conserva una devoción casi morbosa por los intelectuales de la generación del 27, la que sufrió el destino de los republicanos en la guerra civil española. Así, los nombres de García Lorca, Miguel Hernández, Alejandro Casona y el propio Alberti, y otros artistas como el pintor Pablo Picasso y el escenógrafo Gori Muñoz fluyen con naturalidad en su anecdotario, como figuras vivas y que parecen convivir en el tiempo con celebridades como Pablo Neruda o Margarita Xirgú, y aun con otros contemporáneos como Joan Manuel Serrat o el cantaor Diego "El Cigala".
De la misma forma como Schapire recuerda sus veranos en un hotelito frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en la punta de la península esteña, "donde al anochecer se cantaba, se recitaba, se dibujaba y se interpretaban fragmentos de piezas teatrales a medida que se iban escribiendo", no olvida los atardeceres junto a Serrat, sentados en un deck de Le Club, cantando Se equivocó la paloma…, del desterrado poeta a quien Punta del Este insinuaba memorias de su Cádiz natal.

Paneles.

Esas vivencias que comienzan en la guerra civil española, prosiguen en el exilio, a bordo de los barcos que traían a América a los refugiados, y culminan en Punta del Este, están estampadas en 27 paneles desplegados, como páginas gigantes de un libro, en las paredes y recovecos de Le Club, y conforman la exposición que Schapire ha denominado "Fiesta en tierra de talentos".
"Estas tierras del Río de la Plata que dieron refugio a tantos intelectuales no fueron un lugar de melancolía y desconsuelo propio de un exilio, sino un espacio de fiesta e imaginación que los reunía para estimular su creatividad", reflexiona Schapire.
Como es habitual en Le Club, que además de posada ofrece un magnífico restaurante, los comensales se codean -entre chipirones, ensaladas y clericó- con esas gigantografías que exhiben fotos antiguas y textos mayúsculos poblados de historias mínimas, anécdotas y poemas. Los personajes que desfilan por esas páginas son diversos -Dalí, Buñuel, Alberti, Neruda, Picasso, Manuel Altolaguirre, Natalio Botana, Gori Muñoz, y muchas figuras uruguayas-, pero todos tienen en común el espíritu libre y creativo propio de la actividad artística.
En uno de los paneles hay un capítulo sobre "Punta del Este y los exiliados", y se evoca la historia del chalet "La Gallarda", que Rafael Alberti construyó con el arquitecto catalán Antonio Bonet en el barrio Cantegril, en los años 40.
Esa casa fue albergue de tertulias de pintores, escritores, poetas y dramaturgos; tertulias que culminaban de noche con el anfitrión recitando a Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Antonio Machado.

Vitrinas.

La exposición tiene otro ingrediente adicional que la vuelve sobresaliente: una serie de vitrinas que exhiben un legado, muy poco conocido, de dibujos originales y manuscritos amarillentos de Lorca, León Felipe y José Bergamín.
Estos objetos fueron atesorados en el correr del tiempo por Roberto Cataldo, propietario de la librería El Galeón (Calle 24, Punta del Este).
"Todos estos documentos, que hemos ido reuniendo aquí y allá, son apenas un 5% de esta herencia cultural que ha dejado la hermandad de Argentina y Uruguay con España", dice Schapire. "Esta historia de afinidad, que hoy continúan nuevas generaciones de artistas e intelectuales, no debe desvanecerse en el olvido; hay que sacar a relucir los archivos", sentencia el director de Le Club.
Si esta exposición tiene una moraleja, el visitante sabrá encontrarla por sí solo, mientras permanezca abierta, hasta el 1° de marzo.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi