viernes, 28 de febrero de 2014

El interior será una gran fiesta

CARNAVAL Y FOLCLORE


Artigas

Inspirado en las grandes celebraciones brasileñas el carnaval de Rivera y Artigas centrará la vida del norte


Los conocedores dicen que el Carnaval de Artigas es "un fiel reflejo" de lo que sucede en las fiestas de Río de Janeiro y el de Rivera es "muy parecido" al de San Salvador de Bahía. Lo cierto es que ambos convocan a la calle a cientos de miles de uruguayos y brasileños.
Si este fin de semana un turista busca un alojamiento en el centro de Artigas le va a ser difícil y eventualmente caro. Ya no quedan habitaciones en los hoteles de la ciudad y tendrá que optar por una limitada oferta de casas particulares.
Un apartamento para cuatro personas puede costar $ 18.600 los cuatro días que dura el carnaval. El alto precio se debe a que el lugar cuenta con vista al desfile de las escolas do samba, algo parecido al sambódromo de Río de Janeiro.
Hay opciones más económicas que rondan los $ 2.000 por día, pero el turista deberá abonar aparte la entrada al evento.
Cada escola está compuesta por unos mil integrantes que se presentan con un despliegue escénico único en Uruguay. Este carnaval cuesta más de US$ 1 millón, según dijeron ayer a El País los organizadores.
Mientras tanto, en Rivera se espera que unas 40.000 personas participen cada noche de las fiestas y desfile de Carnaval. Allí la fiesta está en manos de los tríos eléctricos, un grupo musical montado en la caja de un camión cantando en vivo.
También actúan escolas do samba, comparsas de candombe y murgas tradicionales. El desfile se desarrolla en la avenida principal y se accede de manera gratuita. Para este año se anuncia la presencia de grupos renombrados de Porto Alegre y el cierre, previsto para el lunes 3, a cargo de Jaime Roos.

La Pedrera



Es una de las principales fiestas del verano uruguayo. Lo que comenzó como un carnaval familiar, hace ya varias décadas, se transformó en una celebración multitudinaria a la que concurren jóvenes de todo el país sin perder su esencia original.
La noche con más actividad será la del lunes 3 cuando el improvisado desfile tendrá un mayor número de participantes. Se estima que en ese momento habrá entre 10.000 y 15.000 personas participando del evento.
La fiesta es de carácter espontáneo y no tiene una organización formal. Hasta el momento las autoridades departamentales con apoyo de la Policía y la Junta Nacional de Drogas han establecido medidas de precaución. Por tal motivo la seguridad contará con efectivos de la Guardia Republicana y una "carpa de achique" destinada a dar los primeros auxilios a quienes se intoxiquen con alcohol o estupefacientes.
Desde el año pasado la Intendencia de Rocha y la Policía apuestan a controlar los desbordes habituales con más eficiencia. Entre otras disposiciones se le puso un límite horario a la fiesta. Todo deberá haber terminado antes de las 06.00.
Tras el "toque de queda" un equipo de funcionarios municipales asumirá la limpieza de la zona, según confirmaron las autoridades de la Intendencia.
Por el corso de La Pedrera desfilaron figuras como la dibujante argentina Maitena o el rockero Gustavo Cordera. En otras ediciones han participado figuras políticas como la exministra de Salud, María Julia Muñóz, el exintendente de Montevideo, Mariano Arana o el senador socialista Daniel Martínez.
En 2012 murió un adolescente víctima de un accidente de tránsito. Ese episodio hizo que las autoridades dudaran en permitir los festejos en la zona. Sin embargo, en 2013 habilitaron la fiesta con algunas medidas de precaución.

Folclore



Los cultores de las tradiciones tendrán varias opciones. En los próximos cuatro días habrá festivales folclóricos y domas en Durazno, Tala, Pan de Azúcar, Los Cerrillos y en la represa de India Muerta, Rocha.
En el centro del país esperan la presencia de unas 50.000 personas en el festival folclórico "Todo Uruguay y América Cantan en Durazno". La organización tenía previsto realizar la fiesta durante febrero, pero el desborde del río Yi obligó a postergar el evento.
Desde la edición 2013, el cierre del festival está en manos de bandas uruguayas que trascendieron fronteras. Ese año le tocó al grupo No Te Va Gustar, ahora será el Cuarteto de Nos quien ponga el punto final.
También estarán Fredy "Zurdo" Bessio y Emiliano Muñoz; el Gaucho Bataraz; el Gran Gustaf; Larbanois-Carrero junto a los argentinos Los Nocheros y Soledad Pastorutti.
Mientras tanto, en Rocha los días 1, 2 y 3 de marzo tendrá lugar el festival del canto y la jineteada a orillas de la represa de India Muerta en su décima primera edición, organizado por el Rotary Club de la ciudad de Lascano. El domingo 2 de marzo Jaime Ross estará en el escenario que lleva el nombre de la maestra rural Perla Barrios.
Hay zona de camping con todos los servicios. El precio de la entrada es de $ 200 por persona. La fiesta es a beneficio de catorce instituciones pertenecientes a Lascano, Cebollatí y Velázquez. El año pasado se recaudaron más de $ 2 millones que fueron distribuidos entre instituciones, según informó a El País el presidente del Rotary Lascano, Gonzalo Castillo.

Soriano



En esta jornada comienzan las celebraciones por el 203º aniversario del "Grito de Asencio" y la "Toma de Mercedes", organizadas por la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica. A la hora 10, en el parque de la "Admirable Alarma" (paraje Asencio), se realizará un acto protocolar desde donde partirá la caballería gaucha que se unirá a la marcha del "Grito de Asencio" que esa noche concentra en Dolores.
Por la tarde, en plaza Independencia de Mercedes, dará comienzo el Festival de Bandas Militares con actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, Banda de la Escuela Militar, Banda de la División de Ejército II y Banda de Parada de la Armada Nacional.
En la mañana del sábado 1º la marcha de caballería estará partiendo desde Dolores llegando después de mediodía a Villa Soriano. Allí se realizará el festival de folclore, en la Plaza de Deportes, con presencia de varios artistas.
Producción: Rocha, Eduardo González; Durazno, Víctor Rodríguez; Artigas y Rivera, Freddy Fernández.

Silvina Luna en Carnaval de Melo



La organización del Carnaval de Melo apuesta fuerte a las figuras de la televisión uruguaya y argentina.
Ayer a último momento, mientras se arman las gradas para el carnaval en el centro de Melo, se confirmó la contratación para desfilar el día lunes de la modelo argentina Silvina Luna.
Luna ocupará el lugar de Karina Jelinek que no pudo confirmar su participación por razones de agenda, según confirmaron fuentes de la organización de la fiesta.
Mañana sábado inauguran el carnaval en el primer desfile las modelos uruguayas Patricia Fierro y Clarisa Abreu junto a la boxeadora Cecilia Comunales.
En tanto, el domingo 2 de marzo llegarán la conductora Carolina Marczewska ("La Polaca") y el actor uruguayo Álvaro Navia.
Está previsto que el lunes 3 desfilen por la calle Saravia la modelo argentina Silvina Luna, la uruguaya Annasofía y la conductora de televisión Manuela Da Silveira.
Se confirmó que el viernes 7 llegan Tina Ferreira y su cuerda de tambores, la modelo Giannina Silva y la locataria Victoria Saravia. El sábado 8 se presentarán las modelos Nataly Yoffe y Claudia Fernández y el conductor Jorge Piñeyrúa.

La Fiesta del Mate y la Patria Gaucha



Durante los fines de semana de marzo tendrán dos festivales clásicos para el interior. Por un lado, los días 7, 8 y 9 se desarrollará el 11° Festival Nacional del Mate a pocos kilómetros de la ciudad de San José de Mayo.
Durante los tres días habrá espectáculos de artistas folclóricos uruguayos y argentinos. Se confirmó la presencia de Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Larbanois - Carrero, Maciegas, Sinfónica de Tambores y el locatario Abel Soria, entre otros.
Para las jineteadas se destaca la presencia de las principales tropillas y los jinetes más laureados del país.
En tanto, entre el 12 y el 16 de marzo se desarrollará la tradicionalista Fiesta de la Patria Gaucha en la Laguna de las Lavanderas, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
De las celebraciones participan sociedades nativistas y tradicionalistas que compiten entre sí mediante locaciones que representan momentos de la campaña oriental anteriores a 1920.
Además, se realizan desfiles gauchos con participación de delegaciones extranjeras con presencia de personalidades nacionales y representantes diplomáticos. Hace dos semanas que comenzaron los preparativos para la fiesta.
Artículo publicado en El País.