Ir al contenido principal

El interior será una gran fiesta

CARNAVAL Y FOLCLORE


Artigas

Inspirado en las grandes celebraciones brasileñas el carnaval de Rivera y Artigas centrará la vida del norte


Los conocedores dicen que el Carnaval de Artigas es "un fiel reflejo" de lo que sucede en las fiestas de Río de Janeiro y el de Rivera es "muy parecido" al de San Salvador de Bahía. Lo cierto es que ambos convocan a la calle a cientos de miles de uruguayos y brasileños.
Si este fin de semana un turista busca un alojamiento en el centro de Artigas le va a ser difícil y eventualmente caro. Ya no quedan habitaciones en los hoteles de la ciudad y tendrá que optar por una limitada oferta de casas particulares.
Un apartamento para cuatro personas puede costar $ 18.600 los cuatro días que dura el carnaval. El alto precio se debe a que el lugar cuenta con vista al desfile de las escolas do samba, algo parecido al sambódromo de Río de Janeiro.
Hay opciones más económicas que rondan los $ 2.000 por día, pero el turista deberá abonar aparte la entrada al evento.
Cada escola está compuesta por unos mil integrantes que se presentan con un despliegue escénico único en Uruguay. Este carnaval cuesta más de US$ 1 millón, según dijeron ayer a El País los organizadores.
Mientras tanto, en Rivera se espera que unas 40.000 personas participen cada noche de las fiestas y desfile de Carnaval. Allí la fiesta está en manos de los tríos eléctricos, un grupo musical montado en la caja de un camión cantando en vivo.
También actúan escolas do samba, comparsas de candombe y murgas tradicionales. El desfile se desarrolla en la avenida principal y se accede de manera gratuita. Para este año se anuncia la presencia de grupos renombrados de Porto Alegre y el cierre, previsto para el lunes 3, a cargo de Jaime Roos.

La Pedrera



Es una de las principales fiestas del verano uruguayo. Lo que comenzó como un carnaval familiar, hace ya varias décadas, se transformó en una celebración multitudinaria a la que concurren jóvenes de todo el país sin perder su esencia original.
La noche con más actividad será la del lunes 3 cuando el improvisado desfile tendrá un mayor número de participantes. Se estima que en ese momento habrá entre 10.000 y 15.000 personas participando del evento.
La fiesta es de carácter espontáneo y no tiene una organización formal. Hasta el momento las autoridades departamentales con apoyo de la Policía y la Junta Nacional de Drogas han establecido medidas de precaución. Por tal motivo la seguridad contará con efectivos de la Guardia Republicana y una "carpa de achique" destinada a dar los primeros auxilios a quienes se intoxiquen con alcohol o estupefacientes.
Desde el año pasado la Intendencia de Rocha y la Policía apuestan a controlar los desbordes habituales con más eficiencia. Entre otras disposiciones se le puso un límite horario a la fiesta. Todo deberá haber terminado antes de las 06.00.
Tras el "toque de queda" un equipo de funcionarios municipales asumirá la limpieza de la zona, según confirmaron las autoridades de la Intendencia.
Por el corso de La Pedrera desfilaron figuras como la dibujante argentina Maitena o el rockero Gustavo Cordera. En otras ediciones han participado figuras políticas como la exministra de Salud, María Julia Muñóz, el exintendente de Montevideo, Mariano Arana o el senador socialista Daniel Martínez.
En 2012 murió un adolescente víctima de un accidente de tránsito. Ese episodio hizo que las autoridades dudaran en permitir los festejos en la zona. Sin embargo, en 2013 habilitaron la fiesta con algunas medidas de precaución.

Folclore



Los cultores de las tradiciones tendrán varias opciones. En los próximos cuatro días habrá festivales folclóricos y domas en Durazno, Tala, Pan de Azúcar, Los Cerrillos y en la represa de India Muerta, Rocha.
En el centro del país esperan la presencia de unas 50.000 personas en el festival folclórico "Todo Uruguay y América Cantan en Durazno". La organización tenía previsto realizar la fiesta durante febrero, pero el desborde del río Yi obligó a postergar el evento.
Desde la edición 2013, el cierre del festival está en manos de bandas uruguayas que trascendieron fronteras. Ese año le tocó al grupo No Te Va Gustar, ahora será el Cuarteto de Nos quien ponga el punto final.
También estarán Fredy "Zurdo" Bessio y Emiliano Muñoz; el Gaucho Bataraz; el Gran Gustaf; Larbanois-Carrero junto a los argentinos Los Nocheros y Soledad Pastorutti.
Mientras tanto, en Rocha los días 1, 2 y 3 de marzo tendrá lugar el festival del canto y la jineteada a orillas de la represa de India Muerta en su décima primera edición, organizado por el Rotary Club de la ciudad de Lascano. El domingo 2 de marzo Jaime Ross estará en el escenario que lleva el nombre de la maestra rural Perla Barrios.
Hay zona de camping con todos los servicios. El precio de la entrada es de $ 200 por persona. La fiesta es a beneficio de catorce instituciones pertenecientes a Lascano, Cebollatí y Velázquez. El año pasado se recaudaron más de $ 2 millones que fueron distribuidos entre instituciones, según informó a El País el presidente del Rotary Lascano, Gonzalo Castillo.

Soriano



En esta jornada comienzan las celebraciones por el 203º aniversario del "Grito de Asencio" y la "Toma de Mercedes", organizadas por la Intendencia de Soriano y la Asociación Patriótica. A la hora 10, en el parque de la "Admirable Alarma" (paraje Asencio), se realizará un acto protocolar desde donde partirá la caballería gaucha que se unirá a la marcha del "Grito de Asencio" que esa noche concentra en Dolores.
Por la tarde, en plaza Independencia de Mercedes, dará comienzo el Festival de Bandas Militares con actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, Banda de la Escuela Militar, Banda de la División de Ejército II y Banda de Parada de la Armada Nacional.
En la mañana del sábado 1º la marcha de caballería estará partiendo desde Dolores llegando después de mediodía a Villa Soriano. Allí se realizará el festival de folclore, en la Plaza de Deportes, con presencia de varios artistas.
Producción: Rocha, Eduardo González; Durazno, Víctor Rodríguez; Artigas y Rivera, Freddy Fernández.

Silvina Luna en Carnaval de Melo



La organización del Carnaval de Melo apuesta fuerte a las figuras de la televisión uruguaya y argentina.
Ayer a último momento, mientras se arman las gradas para el carnaval en el centro de Melo, se confirmó la contratación para desfilar el día lunes de la modelo argentina Silvina Luna.
Luna ocupará el lugar de Karina Jelinek que no pudo confirmar su participación por razones de agenda, según confirmaron fuentes de la organización de la fiesta.
Mañana sábado inauguran el carnaval en el primer desfile las modelos uruguayas Patricia Fierro y Clarisa Abreu junto a la boxeadora Cecilia Comunales.
En tanto, el domingo 2 de marzo llegarán la conductora Carolina Marczewska ("La Polaca") y el actor uruguayo Álvaro Navia.
Está previsto que el lunes 3 desfilen por la calle Saravia la modelo argentina Silvina Luna, la uruguaya Annasofía y la conductora de televisión Manuela Da Silveira.
Se confirmó que el viernes 7 llegan Tina Ferreira y su cuerda de tambores, la modelo Giannina Silva y la locataria Victoria Saravia. El sábado 8 se presentarán las modelos Nataly Yoffe y Claudia Fernández y el conductor Jorge Piñeyrúa.

La Fiesta del Mate y la Patria Gaucha



Durante los fines de semana de marzo tendrán dos festivales clásicos para el interior. Por un lado, los días 7, 8 y 9 se desarrollará el 11° Festival Nacional del Mate a pocos kilómetros de la ciudad de San José de Mayo.
Durante los tres días habrá espectáculos de artistas folclóricos uruguayos y argentinos. Se confirmó la presencia de Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Larbanois - Carrero, Maciegas, Sinfónica de Tambores y el locatario Abel Soria, entre otros.
Para las jineteadas se destaca la presencia de las principales tropillas y los jinetes más laureados del país.
En tanto, entre el 12 y el 16 de marzo se desarrollará la tradicionalista Fiesta de la Patria Gaucha en la Laguna de las Lavanderas, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
De las celebraciones participan sociedades nativistas y tradicionalistas que compiten entre sí mediante locaciones que representan momentos de la campaña oriental anteriores a 1920.
Además, se realizan desfiles gauchos con participación de delegaciones extranjeras con presencia de personalidades nacionales y representantes diplomáticos. Hace dos semanas que comenzaron los preparativos para la fiesta.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi