lunes, 17 de febrero de 2014

El Ministerio de Turismo y Deporte participó en la Primera Reunión con la Cámara Uruguaya de Turismo




El lunes 10 de febrero en el Hotel Mantra se realizó la primera Reunión Abierta Regional de 2014 de la Cámara Uruguaya de Turismo, que contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, así como los Intendentes de Maldonado y Rocha, Directores de Turismo de distintas Intendencias, dirigentes de las gremiales y operadores turísticos de todo el país.

En esta instancia, representantes de los distintos sectores presentaron un análisis de la temporada, brindando su visión al respecto y destacando alternativas de trabajo.
La mesa estuvo integrada por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Subsecretario de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, el Secretario de la Cámara, Augusto Victorica, el Director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, y Edison Pallas en representación de La Barra.
La Ministra comenzó su exposición presentando los datos sobre turismo receptivo y emisivo de 2013, e informó sobre la llegada de turistas de enero de 2014, que cayó un 9% respecto a igual período del año anterior, lo cual representa a unos 34.000 turistas menos. Se registró el ingreso de 386.000 extranjeros, frente a 420.000 de enero de 2013.
En este marco, en referencia al aumento del turismo emisivo, Kechichian expresó que “los viajes de uruguayos al exterior han crecido fuertemente, principalmente a Argentina, así como el gasto de esos turistas fuera de fronteras, lo que refleja el constante crecimiento de la economía de Uruguay y la mejora del poder adquisitivo de las familias. El turismo es de ida y vuelta”.
Prosiguió su presentación realizando una explicación de las medidas para captar turistas que se extienden hasta el 31 de julio de 2014, y de las distintas estrategias e instrumentos de promoción que se han enfocado en esta última etapa con una mayor inversión publicitaria en Chile y Brasil.
La jerarca destacó el aumento en la llegada de cruceros tanto en Montevideo como en Punta del Este, y también en los congresos y reuniones regionales e internacionales desarrolladas en nuestro país durante 2013. Para finalizar, subrayó la creciente inversión en proyectos turísticos aprobados en los últimos años por la COMAP en el marco de la Ley de Inversiones, tanto en hotelería como en distintas obras de infraestructura turística.
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Artículo publicado en Destino Punta del Este.