Ir al contenido principal

El primer mate de un gallego


No le zampes un mate a un extranjero; te lo dice uno que por caer simpático comió hormigas, víboras y otras rarezas… no siempre inmóviles.
Porque la cortesía tiene eso: te invitan con tanta ilusión queda feo rechazar. Te están ofreciendo lo que ellos consideran un manjar y quedarían muy decepcionados si vos los apartás horrorizado. Yo, que me banco todo, lo único que realmente resistí fue ese gusano que sacan del maguey los mexicanos y te lo ofrecen apretado entre dos dedos sucios, porque al bichito no le gusta que se lo coman.
Por acá muchas veces insistimos para que un extranjero le de un mordisco a chinculines que ellos miran asqueados tras calificarlos, honestamente, de vísceras casi  escatológicas. ¿A qué viene ese desatinado empeño en catequizar con la comida?
Vos dirás que lo del mate es diferente, pues además, al extranjero le picó la curiosidad por la folklórica infusión. Pero no deja de ser otro episodio de esta tendencia que será universal, pero no deja de ser asquerosa. Lo que te vamos a reproducir textualmente, es el relato de un gallego en El País de Madrid (http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/02/la-primera-vez-que-lo-hice.html#more).
No le ocurrió en Uruguay sino en Buenos Aires, pero da lo mismo. Paco Nadal es un licenciado en Ciencias Químicas, cuya verdadera vocación es viajar, lo cual tiene sus recompensas pero también tiene estos riesgos. Veamos lo que puso en su blog, luego de titular traviesamente: “La primera vez que lo hice (historia de amor con un mate)”
La primera vez que lo hice ella rozó mis los labios y sentí un quemazón horrible. Era mucho más áspera de lo que imaginaba. Fue un contacto amargo, necesariamente breve. De primerizos.
La verdad, siendo ella tan famosa como era, tan querida por tanta gente, esperaba de aquel primer contacto un beso nacarado, una pasión sin retorno, un sabor dulzón que explotara en la boca y azotara hasta la última de mis neuronas con un latigazo de placer. Quería que aquel primer contacto carnal me hiciera caer rendido a sus encantos. Pero no ocurrió así.


Y también te diré que debería haber un artículo en el Código del Menor referido a esto. ¿Un mate supercaliente a un bebito? No tenés perdón por más criollo que lo quieras hacer…
Lo que si me encanta del mate es el ritual que lo envuelve. Y su significado -mucho más allá de una simple bebida- para los argentinos. El mate es la bebida social, el signo de identidad, el regreso a casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. Lo primero que echa un argentino a la maleta es el porongo, la bombilla y el paquete de yerba mate. El cepillo de dientes y el pasaporte se le pueden olvidar; esto, no.
Prometo seguir intentándolo hasta seducirla. Esta historia de amor va a terminar bien. No soy de los que se rinden fácilmente ante un primer no.



Y también te diré que debería haber un artículo en el Código del Menor referido a esto. ¿Un mate supercaliente a un bebito? No tenés perdón por más criollo que lo quieras hacer…
Lo que si me encanta del mate es el ritual que lo envuelve. Y su significado -mucho más allá de una simple bebida- para los argentinos. El mate es la bebida social, el signo de identidad, el regreso a casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. Lo primero que echa un argentino a la maleta es el porongo, la bombilla y el paquete de yerba mate. El cepillo de dientes y el pasaporte se le pueden olvidar; esto, no.
Prometo seguir intentándolo hasta seducirla. Esta historia de amor va a terminar bien. No soy de los que se rinden fácilmente ante un primer no.
MANUAL RÁPIDO DE SUPERVIVENCIA PARA “GALLEGOS” QUE COMO YO, NO TIENEN NI IDEA DE CEBAR Y BEBER MATE (A Paco Nadal todavía no le propinaron ningún mate en Uruguay, de lo contrario sabría que muchas de sus recomendaciones a otros gallegos no son válidas en nuestro territorio, ¡mirá que somos complicados los rioplatenses!)
- Añade la yerba al porongo y voltéalo tapando con la palma de la mano para quitarle el polvo y que no se bloquee la bombilla.
- Echa el agua por el pico del termo sobre la bombila, nunca directamente sobre el porongo para que no se moje toda la hierba.
-El primer mate lo toma el que lo ceba.
-Termina siempre el porongo entero, no se te ocurra pasarlo a medias.
-Pásalo siempre con la bombilla mirando al que lo recibe.
-Nunca digas “gracias” cuando te lo pasan, significa que ya no quieres más.
-Y sobre todo…. ¡¡¡NUNCA AGITES O REMUEVAS LA YERBA!!! Te delatará como un perfecto novato.
Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue