miércoles, 5 de febrero de 2014

Fitur 2014 en imágenes


La feria dejó escenas curiosas y también algunas fotos polémicas


La Feria Internacional del Turismo nuevamente fue el mejor escaparate y plataforma de negocios de la industria turística española. En Fitur 2014, donde fueron presentadas numerosas novedades del sector, también pudieron verse escenas curiosas e incluso polémicas. Las siguientes imágenes se pueden ampliar haciendo click sobre cada una.
Consejeros de turismo, listos para pasar revista.
Consejeros de turismo, listos para pasar revista.
Esta curiosa imagen, donde podemos ver a los consejeros de Turismo de varias Comunidades Autónomas españolas que parecen estar listos para pasar revista, fue tomada en el estand de Turespaña, poco antes de la llegada del Príncipe de Asturias. Y es que la presencia del heredero de la Corona en Fitur significó el despliegue de un gran dispositivo de protocolo de seguridad, de modo que los altos cargos de las administraciones se vieron obligados a modificar sus agendas y esperar estoicamente hasta la llegada de don Felipe, durante casi media hora.
Los Google Glass se presentan en Fitur.
Los Google Glass se presentan en Fitur.
Los Príncipes de Asturias reciben explicaciones sobre las gafas Google Glass de realidad aumentada durante su recorrido por Fitur. De este modo, disfrutar del centro de Madrid, la rambla de Barcelona o las calles de París gracias a las Google Glass es ya una realidad a través de City Tour, una innovadora aplicación desarrollada por la empresa española de investigación y desarrollo tecnológico Zerintia, la primera aplicación turística europea específicamente para ese dispositivo.  
Un stand muy animado.
Un stand muy animado.
Meliá Hotels International mostró en Fitur cómo serán las habitaciones del ME Ibiza, que abrirá la próxima temporada y que constituye, en palabras del vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer, “una apuesta por la calidad y la innovación”. Como una imagen vale más que mil palabras, la tradicional rueda de prensa que el directivo ofrece siempre en la feria se celebró en una habitación del futuro establecimiento que fue recreada en su stand para la ocasión. El evento concluyó con la performance de un artista del violín eléctrico, acompañado por modelos que “ejemplifican el cliente tipo de la marca”.
El ministro de Interior y Santa Teresa, trending topic.
El ministro de Interior y Santa Teresa, trending topic.
Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos, también recios, que está atravesando”. Esta declaración, realizada por Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en la presentación de la ruta “Huellas de Santa Teresa”, en el estand de Castilla y León, fue una de las más comentadas en Twitter el 23 de enero. La ruta conmemora el V Centenario del nacimiento de la mística a través de los 17 conventos que fundó en otras tantas ciudades de cuatro Comunidades Autónomas. Al finalizar el recorrido, en Ávila, se entregará una credencial equivalente a la Compostela del Camino de Santiago.
Y con ellas llegó la polémica.
Y con ellas llegó la polémica.
La presencia en Fitur de dos exhuberantes azafatas vestidas con un enterito rosa muy ceñido, para dar a conocer una discoteca de Gandía, generó también una intensa polémica en las redes sociales. Fueron centenares las personas que quisieron fotografiarse con ellas, tal como muestra la imagen. La discoteca que promocionaban es la misma donde se graban escenas del programa de televisión “Gandía shore”. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, se desmarcó de esta acción: "Esos son modelos del pasado. Ahora tenemos que ofrecer otras cosas, todo el potencial del sector turístico. No quiero que se hable de la Comunidad Valenciana por esas dos preciosas chicas que pueden estar representado a una empresa", dijo Fabra. 
Reconocimiento de Uruguay a Hosteltur.
Reconocimiento de Uruguay a Hosteltur.
En el marco de Fitur, la ministra de Turismo de Uruguay rindió un homenaje de agradecimiento a HOSTELTUR por el lanzamiendo de su edición digital Hosteltur Uruguay. La placa que recibió Joaquín Molina, editor de HOSTELTUR, consistía en un cuadro conmemorativo con los sellos de los jugadores uruguayos que participarán en el próximo Mundial de Fútbol. Se da la circunstancia que tres de esos jugadores militan actualmente en el Atlético de Madrid, por lo que el regalo fue muy apreciado por Joaquín Molina, gran aficionado de dicho equipo. También Air Europa y EFE recibieron el agradecimiento de las autoridades uruguayas.
La feria de los negocios.
La feria de los negocios.
Fitur también es una gran plataforma para los negocios turísticos y establecer nuevos contactos profesionales. La imagen, tomada en el estand de Canarias apenas media hora después de haberse inaugurado el certamen, muestra a hoteleros, turoperadores y agencias de viajes enfrascados en conversaciones y negociaciones de cara a las próximas temporadas turísticas.
Encuestas de satisfacción por tablet.
Encuestas de satisfacción por tablet.
Entre las múltiples novedades que fueron presentadas en Fitur, despertó bastante expectativa el sistema Byom, que permite al hotelero o restaurador recoger valoraciones de sus clientes en una tablet que se entrega al establecimiento, mientras éstos esperan hacer el check out o la cuenta en el restaurante. En menos de un minuto el cliente emite su valoración sin tener la sensación de haber perdido el tiempo.
El robot de Fiturtech.
El robot de Fiturtech.
Otra novedad que atrajo muchas miradas en Fiturtech fue Macco, un “camarero robot” creado por Conzeptur, programado para servir copas, refrescos, cervezas y cócteles, que además dispone de pantallas LED para la emisión de publicidad. Según sus creadores, con él se humaniza el servicio de vending. El usuario interactúa con Macco a través de una pantalla táctil, pero también puede programarse para reconocimiento de voz o para que interactúe directamente mediante la conexión con dispositivos móviles del usuario a través de apps. También puede conectarse a redes sociales y trabajar sobre preferencias sociales de usuarios.
Iberia: Business en hologramas.
Iberia: Business en hologramas.
La presentación de Iberia de las prestaciones de su nueva cabina Business de la flota para vuelos intercontinentales resultó toda una innovación con el uso de la holografía, técnica avanzada de fotografía que crea imágenes tridimensionales con rayo láser. En el enorme stand de 604,5 metros cuadrados, la aerolínea mostró en hologramas el asiento-cama, con reclinación totalmente plana y de dos metros de longitud, implantado en sus aviones para el largo radio y otras comodidades de las que disfruta el pasajero de negocios. El stand de Iberia ganó el premio al mejor de la Feria madrileña.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay