martes, 18 de febrero de 2014

Fondo del Medio Ambiente Mundial evalúa proyecto de gestión compartida de Cuenca del Plata


Evaluación internacional

Campaña para el cuidado del medio ambiente

El Fondo del Medio Ambiente Mundial (o GEF por sus siglas en inglés) es el ente financiador del Programa Marco Cuenca del Plata. Este proyecto de cinco años de duración se encuentra en la mitad del proceso, momento en el cual se realiza una evaluación sobre el avance y progresos obtenidos con miras al cumplimiento del objetivo: promover la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata.

En la Cuenca del Plata se desarrollaron durante las últimas décadas varios proyectos financiados por FMAM/GEF en zona fronteriza, los cuales consideran las temáticas principales de interés común de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
El evaluador independiente, Andrea Merla, visita la región para observar los progresos del Programa Marco Cuenca del Plata y contribuir a mejorar los resultados y la ejecución del proyecto en su globalidad. Una comitiva del programa lo acompaña en una recorrida por la Cuenca del Plata para observar especialmente las subcuencas del Cuareim-Quarai y del Paraná-Paraguay y los proyectos piloto que se desarrollan allí. 
Andrea Merla es el consultor italiano contratado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) para dar una opinión externa sobre los alcances del proyecto, el cumplimiento de las expectativas, y brindar, como resultado, una serie de recomendaciones técnicas. “No estoy aquí para juzgar quién hace qué y cómo lo hace, pero sí para contribuir positiva y constructivamente a mejorar el proyecto si se necesita en su fase final”, explicó Merla. 
Por su parte, Isabelle Vanderbeck, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también visita el proyecto junto a Andrea Merla. Resaltó la importancia de esta instancia de evaluación para conocer los avances del proyecto y pensar nuevas acciones. 
Tras esta visita, el evaluador realizará un informe sobre finales de marzo y hará recomendaciones para mejorar los resultados esperados, que se presentan al comité directivo; este debería contestar o tomar acciones a partir de las recomendaciones, que luego se compartirán con los actores locales. 
Tanto Merla como Venderbeck resaltaron que el GEF promueve proyectos de desarrollo medioambiental y que Uruguay cumple con todos los requisitos para ser un país elegible para la implementación de este tipo de acciones de cooperación. 
En su visita, la evaluadora también visitará Resistencia, en el Chaco, para observar el proyecto piloto de Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y luego asistirá a la reunión internacional que se realizará en Foz de Iguazú el 19 y 20 de febrero, en la que estarán presentes los países involucrados en el Programa Marco: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
En cuanto al proyecto piloto Cuareim-Quarai, el evaluador destacó la voluntad de cooperación entre uruguayos y brasileños y el profesionalismo de sus técnicos. “Ahora hay que pensar cómo se consolida esto en un resultado sustentable, en una política nueva, en una reforma de las comisiones del río y, poco a poco, se encamine hacia la comisión de la cuenca”, indicó. 

En tanto, Vanderbeck destacó que el proyecto piloto del río Cuareim “trata de un tema que también es el tema principal del Programa Marco, que es la resolución de conflictos por el uso compartido del agua. Es una manera de que los países se apropien de la situación y la solución para luego emplearla a nivel de toda la cuenca”.

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay