Ir al contenido principal

Fondo del Medio Ambiente Mundial evalúa proyecto de gestión compartida de Cuenca del Plata


Evaluación internacional

Campaña para el cuidado del medio ambiente

El Fondo del Medio Ambiente Mundial (o GEF por sus siglas en inglés) es el ente financiador del Programa Marco Cuenca del Plata. Este proyecto de cinco años de duración se encuentra en la mitad del proceso, momento en el cual se realiza una evaluación sobre el avance y progresos obtenidos con miras al cumplimiento del objetivo: promover la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata.

En la Cuenca del Plata se desarrollaron durante las últimas décadas varios proyectos financiados por FMAM/GEF en zona fronteriza, los cuales consideran las temáticas principales de interés común de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
El evaluador independiente, Andrea Merla, visita la región para observar los progresos del Programa Marco Cuenca del Plata y contribuir a mejorar los resultados y la ejecución del proyecto en su globalidad. Una comitiva del programa lo acompaña en una recorrida por la Cuenca del Plata para observar especialmente las subcuencas del Cuareim-Quarai y del Paraná-Paraguay y los proyectos piloto que se desarrollan allí. 
Andrea Merla es el consultor italiano contratado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) para dar una opinión externa sobre los alcances del proyecto, el cumplimiento de las expectativas, y brindar, como resultado, una serie de recomendaciones técnicas. “No estoy aquí para juzgar quién hace qué y cómo lo hace, pero sí para contribuir positiva y constructivamente a mejorar el proyecto si se necesita en su fase final”, explicó Merla. 
Por su parte, Isabelle Vanderbeck, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) también visita el proyecto junto a Andrea Merla. Resaltó la importancia de esta instancia de evaluación para conocer los avances del proyecto y pensar nuevas acciones. 
Tras esta visita, el evaluador realizará un informe sobre finales de marzo y hará recomendaciones para mejorar los resultados esperados, que se presentan al comité directivo; este debería contestar o tomar acciones a partir de las recomendaciones, que luego se compartirán con los actores locales. 
Tanto Merla como Venderbeck resaltaron que el GEF promueve proyectos de desarrollo medioambiental y que Uruguay cumple con todos los requisitos para ser un país elegible para la implementación de este tipo de acciones de cooperación. 
En su visita, la evaluadora también visitará Resistencia, en el Chaco, para observar el proyecto piloto de Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y luego asistirá a la reunión internacional que se realizará en Foz de Iguazú el 19 y 20 de febrero, en la que estarán presentes los países involucrados en el Programa Marco: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
En cuanto al proyecto piloto Cuareim-Quarai, el evaluador destacó la voluntad de cooperación entre uruguayos y brasileños y el profesionalismo de sus técnicos. “Ahora hay que pensar cómo se consolida esto en un resultado sustentable, en una política nueva, en una reforma de las comisiones del río y, poco a poco, se encamine hacia la comisión de la cuenca”, indicó. 

En tanto, Vanderbeck destacó que el proyecto piloto del río Cuareim “trata de un tema que también es el tema principal del Programa Marco, que es la resolución de conflictos por el uso compartido del agua. Es una manera de que los países se apropien de la situación y la solución para luego emplearla a nivel de toda la cuenca”.

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue