Ir al contenido principal

IMPACTO SEVERO EN RED VIAL URBANA Y RURAL DE ROCHA







Gobierno departamental estima pérdidas por un millón y medio de dólares. Según comunica la intendencia en La Paloma hay 220 cuadras de pavimento dañado en extremo y otros tipos de daños viales vinculados.
Varias secuencias de lluvias, en algunos casos con mayor severidad por su densidad y en otros por fuerte desplazamiento de las aguas en superficie, han traído consigo una situación de extrema gravedad en la red vial.
Campo y ciudades, pequeños pueblos y la red costera de balnearios, todos han sido alcanzados por un deterioro grave de la red rural y urbana.
Sólo en la caminería rural que se ha relevado durante estas últimas horas, en zonas altas y llanas de la extensa geografía de Rocha, se estima en 800 kilómetros el total de pérdida de pavimento, rotura de alcantarillas y diversos tipos de puentes.
La Dirección General de Obras ha cuantificado los daños, hasta el momento, en más de 24 millones de pesos uruguayos, es decir, más de un millón de dólares.
Sólo en 9 caminos rurales de la Cuenca de Castillos se estima una pérdida de 14 mil metros cúbicos de material.
Los caminos de las Cuencas de Velázquez-Lascano y de Cebollatí, sin el desborde aún del Río Cebollatí, la pérdida de material es cuantiosa y de imposibilidad de uso varios de sus tramos.
Parte de ese total de 800 km es también la Cuenca Rocha-Velázquez cuya caminería de conexión con rutas nacionales y hoy se encuentra, en varias zonas, en una escala de grave riesgo para el tránsito de vehículos comunes o pesados.
LA RED VIAL URBANA: TODO LO INVERTIDO SE PERDIÓ
Todas las calles de tosca y algunas con otros pavimentos han sido vulneradas gravemente en las cinco ciudades del Departamento de Rocha y en otras 11 localidades, algunas de  ellas costeras y de alto tránsito.
Sólo en la capital departamental (la Ciudad de Rocha), algunos barrios y zonas suburbanas han perdido el pavimento de 300 cuadras.
En Castillos hay 120 cuadras que están con daños graves.
En Punta del Diablo son 100 las cuadras afectadas, en algunos casos con daños estructurales.
Igual en La Paloma donde la cifra alcanza a 220 cuadras de pavimento dañado en extremo y otros tipos de daños viales vinculados.

Artículo publicado en La Paloma Hoy.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue