jueves, 20 de febrero de 2014





La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio Cesar Maglione, entregaron a la delegación de jóvenes que participarán en los juegos ODESUR 2014, el Pabellón Nacional y la Bandera del Comité Olímpico.
Uruguay participará de la décima edición de los juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) que se realizarán en Santiago de Chile entre el 7 y el 18 de marzo, con 240 deportistas que competirán en más de 30 disciplinas.
Los Juegos ODESUR marcan el inicio del ciclo olímpico para Rio de Janeiro 2016 como instancia clasificatoria. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015.
El Ministerio de Turismo y Deporte y el Comité Olímpico Uruguayo han trabajado desde enero de 2013, a través de la Fundación Deporte Uruguay, para apoyar a los deportistas y equipos técnicos de alto rendimiento con el objetivo de mejorar los resultados, lograr participaciones destacadas y ser cada vez más competitivos a nivel internacional.
Para la preparación y la participación de los deportistas uruguayos en los Juegos ODESUR, el Ministerio de Turismo y Deporte destinó más de un millón de dólares que se utilizaron en la puesta en marcha de un equipo multidisciplinario (metodólogo, evaluador y psicólogo deportivo) que asesoró a las federaciones, becas para deportistas y equipos técnicos, indumentaria deportiva y pasajes.
El equipo técnico conformado en el marco de la Fundación Deporte Uruguay que comenzó a trabajar en 2013 fue constituido por el Prof. Óscar Gadea (como coordinador), Prof. José Dávila (como evaluador), y la Dra. Verónica Tutte (como psicóloga deportiva). Este equipo trabajó intensamente con los entrenadores y deportistas, coordinando y unificando los planes de entrenamiento, a la vez de evaluar sus procesos para mejorar sus rendimientos.
En referencia a la participación de Uruguay en los Juegos, la Ministra Kechichian señaló que “los Juegos ODESUR son un objetivo muy importante para nuestro deporte y es donde tenemos que aspirar a ser competitivos y ponernos a prueba para mejorar nuestros rendimientos, luego de un año de grandes cambios en lo que respecta al deporte de alto rendimiento”.
Destacó además, que se realizó un importante avance en la composición de la representación, en cuanto la participación de jóvenes mujeres deportistas, llegando a un 40% del total de la delegación.

Acerca de los Juegos ODESUR
La décima edición de los Juegos ODESUR se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo en Santiago de Chile, así como en otras ciudades que también oficiarán como subsedes. Estos juegos representan el primer escalón del ciclo olímpico. En algunas disciplinas deportivas será clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto en el año 2015. En los Juegos ODESUR participarán deportistas de 14 países que competirán en 43 deportes.
Además de Uruguay, los países que tendrán representación son: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.
Artículo publicado en Ministerio de Turismo.