sábado, 22 de febrero de 2014

Mercado colombiano entre los objetivos estratégicos de Uruguay


Autoridades y operadores viajan a ANATO


La XXXIII Vitrina Turística - ANATO 2014, que se celebrará del 26 al 28 de febrero en Bogotá, es una de las ferias clave para Uruguay en Sudamérica, ya que Colombia es uno de los países desde los que más se busca atraer turistas.
Tanto a nivel oficial como privado se habla de Colombia como un mercado muy interesante desde hace al menos tres años.
Sin embargo, y a pesar de las acciones promocionales, el arribo de viajeros de esa nacionalidad se mantiene rozando los 30.000 desde hace tres años: 29.162 en 2011, 29.504 en el año 2012 y 29.917 en el último año. Los meses de enero y diciembre son los más fuertes, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Turismo y de la Dirección Nacional de Migración.
De todos modos, los viajes de colombianos a Uruguay casi se duplicaron desde 2008 y la expectativa es que el mercado continúe desarrollándose.


“Si bien hace años que estamos yendo a Colombia, queremos desarrollar y ampliar la tarea de promoción en el Pacífico: Ecuador, Perú, Colombia”, dijo recientemente el director de Turismo de Montevideo, Santiago Unanian, a HOSTELTUR. Ver: Montevideo ampliará su promoción en Ecuador, Perú y Colombia
“Tenemos acciones para desarrollar desde el punto de vista promocional, en esos países hay nuevos viajeros que se incorporan, son mercados emergentes, en desarrollo, con una clase media que se incorpora y queremos trabajar eso como un mercado complementario para el destino”, señaló.
Por su parte, actores fuertes como el hotel Conrad también miran a ColombiaJavier Martínez, director de la cadena Enjoy que gestiona el hotel casino de Punta del Este desde 2013, anunció que planea abrir oficinas de comercialización en al menos dos países del Pacífico: Colombia y Perú.
Una delegación oficial encabezada por el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula estará presente en el stand de Uruguay, junto a representantes de las Intendencias de Montevideo, Colonia y Maldonado, y menos de media docena de operadores privados: Dcom Travel, Buquebus, Transhotel, Conrad Resort &Casino, y Viajes Buemes, según informó el Ministerio de Turismo.
Esta edición de la feria es la número 33, y es organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias de Bogotá. El año pasado tuvo 33.678 participantes, y más de 26.952 profesionales.



Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay