domingo, 16 de febrero de 2014

Moda irreverente en Punta


TENDENCIAS


PAULA, la revista de El País, presentó en la séptima edición de Pasarela Punta del Este a la diseñadora española María Lafuente, quien sobresalió con su impronta innovadora.

La colección de Lafuente se inspiró en naturaleza y arquitectura. Foto: Pablo Rivara
PAULA agasajó a los visitantes con el sorteo de un reloj por día. Andrea Crossi fue una de las ganadoras  Foto: Pablo Rivara

María Lafuente se lució con su colección Biomímesis. Foto: Pablo Rivara

La península esteña fue testigo de Pasarela Punta del Este, el evento de moda más destacado de la temporada estival que como todos los años citó a prestigiosos diseñadores de la región y que este 2014 contó con la destacada presencia de María Lafuente, una de las creadoras más influyentes de su generación en España. Durante los tres días del encuentro más de 2.000 personas disfrutaron del gran despliegue brindado de igual forma por consolidados del diseño, como el uruguayo Pablo Suárez, responsable de abrir la fiesta el viernes 7 de febrero. Los amantes del trendy valoraron desde vestidos con detalles únicos hasta un show exclusivo con un tenor en pasarela para el desfile de otro locatario; Ramiro de León. También se distinguió con su presentación el chileno Claudio Mansilla, que enseñó prendas dominadas por el cobre y los cristales que dejaron un aire extravagante y delicado en la pasarela de Conrad Punta del Este Resort & Casino. El responsable del broche de oro la noche del pasado domingo 9 fue el argentino Claudio Cosano, quien aportó un estilo sofisticado y glamoroso, con la actriz y modelo Claudia Fernández como su invitada de lujo.

De Madrid a Punta.

Durante Pasarela Punta, María Lafuente llevó la bandera de la audacia, con su personalidad y sus diseños. Su pasaje por el reconocido recinto de la moda en la península comenzó con un golpe de efecto musical que mezcló las palmas flamencas con el tecno, marcando un ritmo que fue in crescendo y culminó con ovaciones para la diseñadora ibérica.
La joven brilló junto a sus creaciones en las que fusiona el medio ambiente con la arquitectura y aseguró que esa unión es la que explica su inclinación hacia una paleta clara con abundancia de colores crudos e influencias grises, rosa palo, rojo, amarillo y toques de verde que conducen a Biomímesis, como bautizó su reciente colección.
"Esta es la ciencia -explica Lafuente- que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, y la revolución biomimética inaugura una nueva era basada en lo que podemos extraer y aprender. El desafío está en inspirarse en los diseños naturales para resolver problemas humanos".
En la experiencia estética que propone sobresalen las sedas, loscrèpes, las gasas, los algodones, junto a maderas y mallas de latón con patrones retro-futuristas y femeninos. Así, la diseñadora fortalece su espíritu creativo que cultiva desde que inició sus estudios de patronaje, estilismo y moda en el Masani Fashion Institute de León, su ciudad natal en España, y que completó con varias estancias en París y Dinamarca.
En el presente, además de ser una veterana en la Pasarela Cibeles en la Semana de la Moda de Madrid -hoy Mercedes Benz Fashion Week- Lafuente puede presumir de haber mostrado sus colecciones en Tokio, Kuala Lumpur, Londres, Moscú, Miami y San Pablo.

Producción binacional.

El encuentro, organizado desde sus inicios por EMG de Paraguay y Pablo Lamaison de Uruguay, contó con un showroom en el que los auspiciantes pudieron exhibir sus mejores galas.
Cabe destacar que, gracias al apoyo de Conrad, revista PAULA dio la bienvenida a su diseñadora estrella de este 2014 con un brindis en OVOday, última novedad del hotel, ya impuesta como alternativa de encuentro a toda hora en el Este.
Además, en su moderno stand equipado por BoConcept, la marca de diseño mobiliario danés instalada desde hace unos meses en el corazón de la península (Julio Herrera y Reissig esquina Avenida Italia), PAULAagasajó a los visitantes con el sorteo de un reloj por día -un Armani y dos Michael Kors-.
Es bueno anotar que Pasarela Punta del Este forma parte del circuito latinoamericano de moda y cuenta con el respaldo de Asunción Fashion Week, Ecuador Fashion Week, Viña de Moda, Santiago D-Moda, Mar del Plata Moda Show, Buenos Aires Alta Moda y Fashion Week Honduras.
Artículo publicado en El País.