martes, 18 de febrero de 2014

Montevideo prueba un auto eléctrico con posibilidades de ser taxi


Vehículos pueden recorrer 300 kilómetros con carga de dos horas


Un vehículo 100% eléctrico, con autonomía para recorrer 300 kilómetros y que recarga la batería en dos horas fue testeado por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Técnicos municipales elaborarán un informe “respecto de las prestaciones, como la autonomía disponible, el consumo y todos los parámetros correspondientes a su uso”, para estudiar su viabilidad como taxi, explicaron desde el gobierno departamental.
La intención de la Intendencia “es presentar al mercado una opción de vehículo eléctrico, especialmente para el transporte de pasajeros en coches con taxímetro”. El auto fue presentado por la firma de automóviles china BYD, que está realizando las pruebas con el gobierno de la capital uruguaya, UTE y la Dirección Nacional de Energía.
Es la misma marca que fabrica los ómnibus eléctricos que la empresa Buquebus presentó el año pasado como incorporación a su flota.
En aquella oportunidad, el director de CTS Auto, Sasson Attie, representante en Uruguay de los vehículos eléctricos BYD, dijo que tanto las compañías de transporte como la firma que importa los ómnibus eléctricos de la marca china esperaban que el gobierno mantenga para estos vehículos el actual subsidio al combustible que tiene el transporte de pasajeros en Uruguay y que alcanza al 7,7% del precio.
Ana Olivera a bordo del vehículo eléctrico que está siendo probado en Montevideo.
Ana Olivera a bordo del vehículo eléctrico que está siendo probado en Montevideo.
“Como incentivo al uso de energías alternativas”, es necesario “que se mantenga el subsidio que tienen los combustibles actualmente para el transporte”, dijo Attie a HOSTELTUR noticias de turismo.
Este subsidio, sin embargo, no está vigente  para los taxistas, algo que la Patronal de taxis reclama desde hace años.
El automóvil que está siendo presentado en Montevideo es 100%  eléctrico, cuenta con un cargador de 30 kilowats cuyo tamaño es semejante a una mochila y que carga la batería en dos horas, se indicó.
El auto “alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y los únicos fluidos que contiene son los líquidos refrigerantes, los de frenos y los correspondientes a la dirección hidráulica” por lo que “su mecánica es mucho más sencilla que la de un automóvil convencional a combustión”.
Néstor Campal, director del Departamento de Movilidad de la Intendencia, señaló que la intención es evaluar “la inversión que se requeriría en infraestructuras de carga y qué relación puede existir con el número de vehículos suficientes circulando como para que el sistema sea sostenible”.
Este vehículo, explicó el funcionario, “ya está en uso en ciudades como Londres, que recientemente incorporó 50 autos de este tipo, o Bogotá, donde también existen” aunque “la experiencia es muy poca”.

Río de Janeiro recibe sus primeros taxis eléctricos
Sus baterías podrán cargarse en 30 minutos y tienen autonomía de 160 kilómetros
06 MARZO, 2013
COMPARTIR
13
2
1
0
0
La alcaldía de Río de Janeiro recibió de manos del fabricante Nissan los dos primeros taxis eléctricos de la ciudad, que comenzarán a funcionar este mes como parte de una flota que llegará a las quince unidades hasta finales de año.
Estos vehículos, denominados Nissan Leaf, tendrán como base el aeropuerto nacional Santos Dumont y sus baterías podrán cargarse en apenas 30 minutos en dos puestos de la compañía petrolera estatal Petrobras situados en los barrios Lagoa y Barra de Tijuca.
Rio de Janeiro recibió el año pasado sus primeros taxis eléctricos de manos del fabricante Nissan. En abril de 2013 se anunció que se alcanzaría una flota de 15 para fines de año. Los vehículos tendrían como base el aeropuerto nacional Santos Dumont y sus baterías se cargan en 30 minutos en dos puestos de la compañía petrolera estatal Petrobras situados en los barrios Lagoa y Barra de Tijuca.

Campal indicó que “hay que analizar muchos aspectos, más allá de las ventajas de costos de operación de energía eléctrica o de la nula emisión de contaminantes”.
17_auto-electrico-iii.jpg

Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay