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Ofrecen beneficios a Qatar Airways para que opere desde Uruguay





Cancillería pautó dos reuniones que tienen como fin que Uruguay aumente su conectividad con el mundo, un objetivo del gobierno tras el cierre de Pluna en julio 2012 y el retiro de Iberia poco tiempo después.
Una de ellas es con el emir de Qatar, dueño de Qatar Airways, una de las aerolíneas más grandes del mundo. La otra es con directivos de South African Airways, aerolína muy importante.
El gobierno pedirá a ambas compañías que una de sus líneas tenga como destino Montevideo, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a El Observador .
A cambio, ambas compañías tendrán en el aeropuerto de Laguna del Sauce un centro de entrenamiento de pilotos y un taller   regional para las aerolíneas que les permita prestar servicios a terceros.
Además, el Estado les ofrece la posibilidad de explotar negocios inmobiliarios en la zona, ya que el aeropuerto estará exonerado de impuestos, como si se tratara de un régimen de zona franca.
La lucha por la conectividad
Del cierre de Pluna el 5 de julio de 2012, derivó una preocupación del gobierno por la pérdida de conectividad aeronáutica con el mundo. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, había anunciado en diciembre que el gobierno le “buscaría la vuelta” al tema de la conectividad aérea tras el cierre de la aerolínea uruguaya.
Había declarado que esa pérdida se notó en las personas que circulaban por el aeropuerto pero no en “la cuenta del país”.
Sin embargo, para empeorar aún más esa situación, el 1º de abril de 2013 la compañía de aviones española Iberia dejó de operar en el país, complicando la conexión con el otro lado del océano.
Sin embargo, Uruguay no llegó a quedar enterrado en un pozo porque la empresa AirFrance anunció que, luego de 12 años,  ese mismo mes conectaría París con Montevideo  cinco veces a la semana.  El primer avión llegó con 75 pasajeros, 30 provenientes de Francia y España, y el resto de otras regiones, especialmente de China y Corea.
En junio de ese año otra empresa europea comenzó a aterrizar y despegar en el Aeropuerto de Carrasco. Se trataba de la compañía española AirEuropa, que devolvió la conexión Montevideo-Madrid que Iberia había abandonado.
Antecedentes
No es la primera vez que Qatar Airways muestra interés por volar a Uruguay. Incluso, llegó a firmar un acuerdo con Pluna en 2010 por el cual la compañía de bandera uruguaya iba a operar los vuelos de San Pablo de la de Qatar.
En abril de 2013, la aerolínea de Medio Oriente mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo.
En ese mismo momento, la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines también se mostró interesada en Montevideo, por lo que  autoridades de ambos ministerios  se reunieron con sus directivos. Esas negociaciones no han logrado aterrizar todavía.

Aeropuerto de Carrasco tendrá tres vuelos semanales a Bolivia

La Junta Aeronáutica autorizó a la compañía aérea de bandera boliviana Amaszonas a hacer tres vuelos semanales que conecten Montevideo con Santa Cruz de la Sierra. Solo falta la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para que la aerolínea pueda comenzar a operar en Uruguay. 
Si bien la fecha del primer vuelo a Montevideo aún no está pautada, en el gobierno creen que será a finales de febrero o principios de marzo. 
Amaszonas es la primera aerolínea turística de Bolivia y opera con aviones Bombardier con capacidad para 40 pasajeros. 
En Santa Cruz de la Sierra crearon un exitoso hub regional a través de viajes a destinos de Brasil, como Brasilia. Además, conecta a Bolivia con Paraguay, uniendo Santa Cruz con Asunción y Argentina, a través de Salta. Este plan ha sido exitoso porque, a través de aviones pequeños que siempre van llenos, han logrado establecer un plan de negocios rentable. 
Hoy en día, si alguien tiene que viajar a Bolivia debe hacerlo vía Buenos Aires, por Aerolíneas Argentinas, o a través de San Pablo. Un viaje a Bolivia vía a Aeroparque dura aproximadamente unas seis horas, contando la escala en Argentina y si se trata de una buena conexión. 
 Los viajes a Brasilia se hacen también vía San Pablo o, en su defecto, vía Porto Alegre. Ese viaje dura también unas seis horas aproximadamente. Se estima que con esta nueva conexión los viajes a Bolivia serán más cortos por no tener escalas de por medio. 
Consultado por El Observador y sin conocer la noticia sobre la nueva conectividad a Bolivia, un operador turístico opinó que la conexión con ese país es “un desastre”. Otro dijo que Bolivia no es un destino muy solicitado por los clientes. 
La página web despegar.com ofrece vuelos a Montevideo -Santa Cruz de la Sierra con precios que van desde U$S 330 a U$S 656 sin impuestos o tasas. El más barato hace una escala en Buenos Aires con cambio de aeropuerto y tiene una duración total de 15 horas. El más caro va por San Pablo y tiene una duración de seis horas.  
Articulo publicado en El Observador.

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