Ir al contenido principal

Plan Solar: 50 clientes entre 1.000 fueron exonerados del pago de equipos e instalación


Energía renovable



En un sorteo electrónico instantáneo, la Dirección Nacional de Energía y UTE definieron los 50 clientes del Plan Solar que tendrán acceso gratuito al equipo y su instalación, que ronda los 2.000 dólares. Esta elección se realizó entre los 1.000 usuarios que se adhirieron hasta el momento. Paralelamente, se entregaron dos colectores solares a participantes de un sorteo en la cuenta Facebook del plan.
El director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Ana Salveraglio, lideraron el evento en el cual también se hizo entrega en forma simbólica de dos colectores solares a dos clientes que participaron en la cuenta Plan Solar de Facebook y salieran sorteados. 
El Plan Solar es un instrumento de promoción de equipos que utilizan la energía solar para calentamiento de agua en hogares. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay y cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE). El costo de los equipos más la instalación ronda los 2000 dólares. Actualmente el banco ITAU y Pronto también financian la compra de equipos a los titulares de sus tarjetas de crédito. 
Al término del sorteo, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, admitió que esperaba una mayor adhesión de los clientes del ente al plan, pero reconoció, no obstante, que esta reconversión implica un gran cambio cultural, que entre los uruguayos siempre se produce en forma paulatina. “Creo que hemos hecho una campaña importante, esta tecnología se esta implantando sin inconvenientes para satisfacción de los clientes”, dijo. 
Casaravilla recalcó que habrá que seguir insistiendo para incentivar este gran cambio cultural. Para el jerarca, a mediano plazo, cuando esta tecnología se imponga, deberían tenerse unos 100.000 equipos instalados. Recordó asimismo que la estimación de ahorro para el hogar que opta por el Plan Solar es de entre un 20 y un 30 % del consumo de energía eléctrica, en una familia tipo que usa el calefón eléctrico en forma regular. 
Esta inversión de UTE, sostuvo Casaravilla, se paga con la reducción de la demanda y con la eficiencia país que se logra con la incorporación de esta tecnología. 
Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que hay decisiones que se toman desde el Gobierno, como instalar la planta regasificadora, los veinte parques eólicos, la planta desulfurizadora o invertir 2 mil millones de dólares en prospección en busca de gas y petróleo uruguayo. 
“Estas son decisiones que podemos tomar desde el Estado, pero instalar un colector solar en el techo de una casa es una decisión que la tienen que tomar los dueños de una casa”. “Desde el Gobierno podemos incentivar para que ocurra y podemos generar las condiciones, buena información, financiación, seguros adecuados, incluso fuertes incentivos, pero a la larga son decisiones que tiene que tomar cada uno de los uruguayos”, indicó. 
El titular de la Dirección Nacional de Energía recordó que Uruguay tendrá, a fines del año que viene, más de la mitad de toda la energía que se consume en el país en base a energías renovables lo que catalogó como un hecho inédito a nivel mundial. 
“En el mundo, alrededor del 10 % de la energía que se utiliza es renovable, nosotros tendremos cinco veces eso. Y en el sector eléctrico en particular será más del 90 % renovable; además del cuidado del medio ambiente, significa para nuestro país una reducción de costos y un aumento de la soberanía, porque las energías renovables son nuestras y no dependemos de comodities energéticos que tengamos que importar”, manifestó Méndez. 
La lista de ganadores de este sorteo del Plan Solar, así como la de instaladores habilitados para colocar los equipos, puede consultarse en la página de UTEwww.ute.com.uy. Allí se puede consultar también el listado de equipos autorizados que cumplen con las especificaciones de calidad definidas por la Dirección Nacional de Energía y la URSEA.

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi