miércoles, 26 de febrero de 2014

Plan Solar: 50 clientes entre 1.000 fueron exonerados del pago de equipos e instalación


Energía renovable



En un sorteo electrónico instantáneo, la Dirección Nacional de Energía y UTE definieron los 50 clientes del Plan Solar que tendrán acceso gratuito al equipo y su instalación, que ronda los 2.000 dólares. Esta elección se realizó entre los 1.000 usuarios que se adhirieron hasta el momento. Paralelamente, se entregaron dos colectores solares a participantes de un sorteo en la cuenta Facebook del plan.
El director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Ana Salveraglio, lideraron el evento en el cual también se hizo entrega en forma simbólica de dos colectores solares a dos clientes que participaron en la cuenta Plan Solar de Facebook y salieran sorteados. 
El Plan Solar es un instrumento de promoción de equipos que utilizan la energía solar para calentamiento de agua en hogares. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Banco Hipotecario del Uruguay y cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE). El costo de los equipos más la instalación ronda los 2000 dólares. Actualmente el banco ITAU y Pronto también financian la compra de equipos a los titulares de sus tarjetas de crédito. 
Al término del sorteo, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, admitió que esperaba una mayor adhesión de los clientes del ente al plan, pero reconoció, no obstante, que esta reconversión implica un gran cambio cultural, que entre los uruguayos siempre se produce en forma paulatina. “Creo que hemos hecho una campaña importante, esta tecnología se esta implantando sin inconvenientes para satisfacción de los clientes”, dijo. 
Casaravilla recalcó que habrá que seguir insistiendo para incentivar este gran cambio cultural. Para el jerarca, a mediano plazo, cuando esta tecnología se imponga, deberían tenerse unos 100.000 equipos instalados. Recordó asimismo que la estimación de ahorro para el hogar que opta por el Plan Solar es de entre un 20 y un 30 % del consumo de energía eléctrica, en una familia tipo que usa el calefón eléctrico en forma regular. 
Esta inversión de UTE, sostuvo Casaravilla, se paga con la reducción de la demanda y con la eficiencia país que se logra con la incorporación de esta tecnología. 
Por su parte, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que hay decisiones que se toman desde el Gobierno, como instalar la planta regasificadora, los veinte parques eólicos, la planta desulfurizadora o invertir 2 mil millones de dólares en prospección en busca de gas y petróleo uruguayo. 
“Estas son decisiones que podemos tomar desde el Estado, pero instalar un colector solar en el techo de una casa es una decisión que la tienen que tomar los dueños de una casa”. “Desde el Gobierno podemos incentivar para que ocurra y podemos generar las condiciones, buena información, financiación, seguros adecuados, incluso fuertes incentivos, pero a la larga son decisiones que tiene que tomar cada uno de los uruguayos”, indicó. 
El titular de la Dirección Nacional de Energía recordó que Uruguay tendrá, a fines del año que viene, más de la mitad de toda la energía que se consume en el país en base a energías renovables lo que catalogó como un hecho inédito a nivel mundial. 
“En el mundo, alrededor del 10 % de la energía que se utiliza es renovable, nosotros tendremos cinco veces eso. Y en el sector eléctrico en particular será más del 90 % renovable; además del cuidado del medio ambiente, significa para nuestro país una reducción de costos y un aumento de la soberanía, porque las energías renovables son nuestras y no dependemos de comodities energéticos que tengamos que importar”, manifestó Méndez. 
La lista de ganadores de este sorteo del Plan Solar, así como la de instaladores habilitados para colocar los equipos, puede consultarse en la página de UTEwww.ute.com.uy. Allí se puede consultar también el listado de equipos autorizados que cumplen con las especificaciones de calidad definidas por la Dirección Nacional de Energía y la URSEA.

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay