miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentaron el Festival de Cine de Punta del Este


ADELANTOS: GRAN PROPUESTA DENTRO Y FUERA DE COMPETENCIA


Anoche, en el hotel Barradas de Punta del Este, se llevó a cabo la presentación oficial de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Habrá nueve películas en competencia entre una gran selección que incluye estrenos.

El uruguayo César Troncoso está en la brasileña "Al oeste del fin del mundo".
Hotel Barradas

La próxima edición del festival, que irá del 8 al 16 de marzo, se desarrollará simultáneamente en tres salas, Cantegril, Casa de la Cultura y Life, donde estarán repartidas las nueve películas que conforman la competencia oficial del certamen. La entrada será libre para las dos primeras salas, mientras que en Life habrá que abonar el costo habitual, según se informó durante la presentación, en una mesa integrada por, entre otros, la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichian, la directora General de Cultura Marie Claire Millán, Sabrina Silva Villella del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU) y Alejandra Trelles de Cinemateca.
Los filmes en competencia generan gran expectativa en lo previo. Es el caso de Las lágrimas del director mexicano Pablo Delgado, que cuenta con detenimiento la relación de dos hermanos unidos por la ausencia de sus padres y el silencio, en un viaje que será removedor. La cinta irá el lunes 10 de marzo a las 16:30 horas en sala Cantegril. También destaca Bomba del argentino Sergio Bizzio, que irá el mismo día en Life a las 18:30 horas (con otra exhibición al día siguiente en Cantegril a las 20). Se trata de un filme claustrofóbico, un tour de force con una consigna atrapante: un joven llega a Buenos Aires para presentar un cómic en la Feria del Libro y, tras dejar sus cosas en el hotel, se sube al primer taxi que encuentra. Tiene tanta mala suerte que el conductor resulta ser un personaje siniestro que, con el auto cargado de explosivos, está dispuesto a todo.
Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. traen desde Brasil la animación con Hasta que a Sbornia nos separe, un retrato de una tierra curiosa y aislada llamada Sbornia que será revolucionada con la llegada de nuevos personajes y sucesos. La película podrá verse en Life el miércoles 12 a las 18:30 horas. A continuación en esa misma sala debutará otra brasilera en competencia, Tatuaje, de Hilton Lacerda, que aborda la dictadura militar en Brasil.
Entre la gran concurrencia brasileña aparece tambiénFlores raras de Bruno Barreto, que, ubicada en el Brasil de los años 20, narra la relación entre la poeta Elizabeth Bishop y la arquitecta carioca Lota Macedo Soares. La película irá el jueves 12 a las 20 horas en sala Cantegril.

Destacados.

Desde 2009 a esta parte, el actor uruguayo César Troncoso ha formado parte de varios proyectos de cine y televisión en Brasil. Uno de ellos fue Faroeste caboclo, basado en al canción de Renato Russo, y el otro, presente en esta edición del Festival de Punta del Este, es Al oeste del fin del mundo, drama coproducido con Argentina y dirigido por Paulo Nascimiento donde Troncoso interpreta uno de los roles dramáticos principales. La película irá el domingo 9 de marzo a las 19:45 en sala Cantegril.
Hotel Cantegril Country Club

Casa de La Cultura

Life Cinema Punta Shopping



Artículo publicado en El País.