Ir al contenido principal

Presentaron el Festival de Cine de Punta del Este


ADELANTOS: GRAN PROPUESTA DENTRO Y FUERA DE COMPETENCIA


Anoche, en el hotel Barradas de Punta del Este, se llevó a cabo la presentación oficial de la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Habrá nueve películas en competencia entre una gran selección que incluye estrenos.

El uruguayo César Troncoso está en la brasileña "Al oeste del fin del mundo".
Hotel Barradas

La próxima edición del festival, que irá del 8 al 16 de marzo, se desarrollará simultáneamente en tres salas, Cantegril, Casa de la Cultura y Life, donde estarán repartidas las nueve películas que conforman la competencia oficial del certamen. La entrada será libre para las dos primeras salas, mientras que en Life habrá que abonar el costo habitual, según se informó durante la presentación, en una mesa integrada por, entre otros, la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichian, la directora General de Cultura Marie Claire Millán, Sabrina Silva Villella del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU) y Alejandra Trelles de Cinemateca.
Los filmes en competencia generan gran expectativa en lo previo. Es el caso de Las lágrimas del director mexicano Pablo Delgado, que cuenta con detenimiento la relación de dos hermanos unidos por la ausencia de sus padres y el silencio, en un viaje que será removedor. La cinta irá el lunes 10 de marzo a las 16:30 horas en sala Cantegril. También destaca Bomba del argentino Sergio Bizzio, que irá el mismo día en Life a las 18:30 horas (con otra exhibición al día siguiente en Cantegril a las 20). Se trata de un filme claustrofóbico, un tour de force con una consigna atrapante: un joven llega a Buenos Aires para presentar un cómic en la Feria del Libro y, tras dejar sus cosas en el hotel, se sube al primer taxi que encuentra. Tiene tanta mala suerte que el conductor resulta ser un personaje siniestro que, con el auto cargado de explosivos, está dispuesto a todo.
Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. traen desde Brasil la animación con Hasta que a Sbornia nos separe, un retrato de una tierra curiosa y aislada llamada Sbornia que será revolucionada con la llegada de nuevos personajes y sucesos. La película podrá verse en Life el miércoles 12 a las 18:30 horas. A continuación en esa misma sala debutará otra brasilera en competencia, Tatuaje, de Hilton Lacerda, que aborda la dictadura militar en Brasil.
Entre la gran concurrencia brasileña aparece tambiénFlores raras de Bruno Barreto, que, ubicada en el Brasil de los años 20, narra la relación entre la poeta Elizabeth Bishop y la arquitecta carioca Lota Macedo Soares. La película irá el jueves 12 a las 20 horas en sala Cantegril.

Destacados.

Desde 2009 a esta parte, el actor uruguayo César Troncoso ha formado parte de varios proyectos de cine y televisión en Brasil. Uno de ellos fue Faroeste caboclo, basado en al canción de Renato Russo, y el otro, presente en esta edición del Festival de Punta del Este, es Al oeste del fin del mundo, drama coproducido con Argentina y dirigido por Paulo Nascimiento donde Troncoso interpreta uno de los roles dramáticos principales. La película irá el domingo 9 de marzo a las 19:45 en sala Cantegril.
Hotel Cantegril Country Club

Casa de La Cultura

Life Cinema Punta Shopping



Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi