Ir al contenido principal

Punta del Diablo: iniciaron reparaciones tras temporal


BALNEARIO: LAS RESERVAS PARA CARNAVAL YA SUPERAN EL 90%


Una cuadrilla con 20 hombres y una batería de maquinaria pesada ya acondicionó más del 90% de las calles de Punta del Diablo, cuya ocupación proyectada para semana de Carnaval fue estimada en más del 90%, según algunos operadores.

Punta del Diablo fue uno de los balnearios de Rocha más castigados por las lluvias. Foto: Eduardo González

"La mayor parte del balneario ya es transitable", indicó a El País uno de los obreros que trabajan en la colocación de cañerías para entubar el agua que llega por el cañadón hacia la playa, ubicado en la curva misma del camino al centro.
Con esta reparación, nuevamente se levantará la calle existente, la que literalmente fue abierta en dos partes por la fuerza de las aguas de lluvia de las últimas semanas. Un puente sustituirá la solución que se encaró de urgencia para lo que resta de la temporada.
Daniel Barreiro, propietario de cabañas, manifestó que los pobladores permanentes no recuerdan un temporal con estas características en los últimos 50 años. En un solo día se precipitaron más de 175 milímetros en el polígono formado por Punta del Diablo y Santa Teresa.
Grandes espejos de agua permanecen todavía en las zonas bajas y solo los palafitos donde se asientan las casas hacen que éstas no permanezcan anegadas.
Entre tanto, la realidad va mostrando que los médanos de arena no son el mejor lugar para levantar verdaderas mansiones como las existentes.
La Junta Local de Punta del Diablo recibió el apoyo del Municipio de Castillos y de toda la Intendencia Departamental de Rocha para desembarcar con palas retroexcavadoras, cilindros, palas cargadoras y varios camiones que apoyan la tarea en tierra de los obreros.
Joselo Canale, responsable de los emprendimientos Terrazas de La Viuda y Hotel La Viuda del Diablo, manifestó: "La vamos llevando; hubo un parate, pero a mal tiempo buena cara". "Ahora es necesario promocionar y poder encaminar la situación", agregó.
El empresario reconoció, que frente a la realidad "hubo que bajar los precios".
"Por ejemplo, tenemos la habitación doble con desayuno incluido a US$ 90. Pueden haber valores más bajos para las casas, pero generalmente se alquilan al menos por una semana", aseguró.
Betina Menéndez, responsable de otro de los establecimientos recostados sobre la playa de La Viuda, manifestó: "El temporal fue duro, pero más lo es la fuerza para establecer las mejoras necesarias".
Menéndez sostuvo que "para Carnaval, en materia de ocupación, estamos completos, seguimos teniendo un montón de consultas".






Artículo publicado en El País.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue