lunes, 17 de febrero de 2014

Punta del Diablo: iniciaron reparaciones tras temporal


BALNEARIO: LAS RESERVAS PARA CARNAVAL YA SUPERAN EL 90%


Una cuadrilla con 20 hombres y una batería de maquinaria pesada ya acondicionó más del 90% de las calles de Punta del Diablo, cuya ocupación proyectada para semana de Carnaval fue estimada en más del 90%, según algunos operadores.

Punta del Diablo fue uno de los balnearios de Rocha más castigados por las lluvias. Foto: Eduardo González

"La mayor parte del balneario ya es transitable", indicó a El País uno de los obreros que trabajan en la colocación de cañerías para entubar el agua que llega por el cañadón hacia la playa, ubicado en la curva misma del camino al centro.
Con esta reparación, nuevamente se levantará la calle existente, la que literalmente fue abierta en dos partes por la fuerza de las aguas de lluvia de las últimas semanas. Un puente sustituirá la solución que se encaró de urgencia para lo que resta de la temporada.
Daniel Barreiro, propietario de cabañas, manifestó que los pobladores permanentes no recuerdan un temporal con estas características en los últimos 50 años. En un solo día se precipitaron más de 175 milímetros en el polígono formado por Punta del Diablo y Santa Teresa.
Grandes espejos de agua permanecen todavía en las zonas bajas y solo los palafitos donde se asientan las casas hacen que éstas no permanezcan anegadas.
Entre tanto, la realidad va mostrando que los médanos de arena no son el mejor lugar para levantar verdaderas mansiones como las existentes.
La Junta Local de Punta del Diablo recibió el apoyo del Municipio de Castillos y de toda la Intendencia Departamental de Rocha para desembarcar con palas retroexcavadoras, cilindros, palas cargadoras y varios camiones que apoyan la tarea en tierra de los obreros.
Joselo Canale, responsable de los emprendimientos Terrazas de La Viuda y Hotel La Viuda del Diablo, manifestó: "La vamos llevando; hubo un parate, pero a mal tiempo buena cara". "Ahora es necesario promocionar y poder encaminar la situación", agregó.
El empresario reconoció, que frente a la realidad "hubo que bajar los precios".
"Por ejemplo, tenemos la habitación doble con desayuno incluido a US$ 90. Pueden haber valores más bajos para las casas, pero generalmente se alquilan al menos por una semana", aseguró.
Betina Menéndez, responsable de otro de los establecimientos recostados sobre la playa de La Viuda, manifestó: "El temporal fue duro, pero más lo es la fuerza para establecer las mejoras necesarias".
Menéndez sostuvo que "para Carnaval, en materia de ocupación, estamos completos, seguimos teniendo un montón de consultas".






Artículo publicado en El País.