jueves, 20 de febrero de 2014

Punta del Este: Destino Moda



Es sorprendente cómo la moda influye en nuestro diario vivir. Casi todo lo que usamos y producimos lo filtramos por el tamiz de “la moda”. Desde nuestro look personal, a la decoración de un comercio, o la casa. Hasta llegamos al extremo de clasificar algún tipo de música como “demodé”. El criterio que utilizamos para gran parte de nuestras decisiones es si está o no de moda.
¿Pero qué es la moda en realidad? Un fenómeno social que se manifiesta en todas las épocas, una clase de código que rige hasta el modo de vivir de una sociedad.
Pero la moda es también efímera, cambiante con los años (aunque existan algunos estilos que perdura a lo largo del tiempo y se convierten en clásicos).
Punta del Este está íntimamente ligada al concepto de moda, y de distintas maneras. En primer lugar, se consolidó como destino turístico internacional que estaba “de moda”, para luego transformarse en un clásico, donde la moda se exhibe y marca tendencia.
Hoy nadie duda de que Punta del Este sea un lugar que marca tendencias, además de constituir la vidriera ideal para mostrar y posicionar una marca.
Así, las principales marcas internacionales y los diseñadores más importantes se instalan en el principal balneario sudamericano con sus elegantes locales, y lanzan sus colecciones en eventos exclusivos.
Marcas de relojes, joyas, perfumes, cosméticos, entre otras, promocionan sus productos en “el Este”, como la puerta principal para consolidarse en Sudamérica (si llegan del Norte o de Europa), y para entrar al mercado internacional (si pertenecen a la región).
Pero si hay un evento que ha colocado a la ciudad entre las principales protagonistas de la Moda Internacional, ése es Pasarela Punta del Este.
Desde que se realizó por primera vez en febrero de 2008, Pasarela llamó la atención del público, la prensa especializada y, por supuesto, los diseñadores.
Enfocados en mostrar lo más destacado de la creatividad de los referentes de Hispanoamérica, Pasarela hace vivir a Punta el vértigo de las semanas de la moda más concurridas en el mundo.
Durante tres días, el público disfruta los desfiles de cada marca o diseñador, ya sea de ropa, accesorios, peinados, calzados o trajes de baño. Además de las presentaciones, se disfruta de un vasto showroom, donde se puede tomar una copa, alternar con los diseñadores e incluso, adquirir sus creaciones. Un evento imperdible y una muestra más de que esta tierra es un Destino Moda.

Artículo publicado en Destino punta del Este.