lunes, 3 de febrero de 2014

Rebajas en Piriápolis para captar turistas uruguayos


RESERVAS: PARA EL MES DE FEBRERO CAYERON ENTRE 10% Y 15%


Durante febrero los precios en hoteles y restaurantes de Piriápolis caerán entre 20% y 40% con relación a enero. Tras la caída de turistas argentinos los operadores de la zona resolvieron lanzarse a la búsqueda de clientes uruguayos.


La campaña tiene nombre: "Piriápolis en Febrero: el mejor atardecer y mejores precios". Tras ella están los operadores inmobiliarios, hoteleros, gastronómicos y las autoridades departamentales agrupados en la asociación Aprotur.
Desde allí se informó que las reservas previstas para el mes de febrero están entre un 10% y 15 % por debajo del mismo período del año anterior, pero dentro de lo esperado y proyectado por los operadores.
La apuesta al turismo interno por parte de los operadores del místico balneario incluye un sensible recorte en los precios de la hotelería y en el alquiler de casas, que en muchos casos puede llegar a un 30 % con relación a las tarifas del mes de enero, según confirmaron fuentes de Aprotur.
A esto se le debe sumar que los operadores mantienen la promoción denominada "peso Piria", destinada exclusivamente al público uruguayo. En ese caso se producen rebajas en el orden del 10%.
Las medidas aplicadas por el gobierno argentino para controlar el valor del dólar oficial de fines de enero y el mal tiempo anunciado para la primera semana de febrero tomó de sorpresa a los operadores de Piriápolis, como al resto de sus colegas de la costa uruguaya.
No obstante, mantienen la expectativa de recibir visitantes los fines de semana y los días anteriores. "En Aprotur se apuesta fuerte a mantener buena ocupación, los fines de semana, de jueves a domingo", aseguró la vocera de la organización. La institución está integrada por el Centro de Inmobiliarias, Centro de Hoteles y Restaurantes, Centro Comercial y Fomento y Turismo de Piriápolis y está representada la Intendencia de Maldonado, la Alcaldía de Piriápolis y el Ministerio de Turismo.
Para febrero y marzo Destino Piriápolis prepara además una serie de importantes de eventos populares como lo son la Doble San Antonio, música nacional en vivo, intervenciones de teatro en la rambla y la gran fiesta del Carnaval.

Datos.

Una encuesta realizada entre los 3.014 turistas que realizaron consultas en los puestos de información de Piriápolis muestra cambios en el comportamiento y costumbres de los visitantes. Las primeras evaluaciones de los empresarios indican que la información obtenida cubre un universo de unas 12.000 personas.
La compulsa fue respondida por un 45,9% de argentinos, 34,2% de uruguayos, 9,8% de brasileños y 10,1% de otros países, como España, Colombia, Alemania y Francia.
Los resultados permitirán a los operadores turísticos nucleados en Aprotur desarrollar campañas direccionadas.

Cifras.

El 56,6% de los turistas consultados se alojó entre 1 y 5 días y un 25,8% más de 10 días, lo que confirma lo que se viene detectando en los últimos años de que las vacaciones son sensiblemente más cortas. A pesar de que ingresaron menos argentinos al balneario el 70% de los que pasaron por Informes llegaron por primera vez. La procedencia es un 62.5% de Buenos Aires, 15 % de Rosario y 10 % de Córdoba, los cuales un 67 % entran a Uruguay por el puente de Fray Bentos y de ese un porcentaje un 56.4 % lo hace en vehículo propio.
Articulo publicado en El País.