martes, 4 de febrero de 2014

Reconocimiento de la Muestra Internacional del Carnaval a Uruguay


LLEGARÁ UNA DELEGACIÓN DEL AULA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval Mundial

La III Muestra Internacional de Carnaval, que organiza el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, es un fascinante punto de encuentro para todos los carnavales del mundo. Uruguay participa desde el comienzo y el martes 11 recibirá de manos de una delegación del Aula de Cultura en Montevideo, un reconocimiento a su participación.
En la muestra participan 17 países con videos, fotos, informes, estudios, que difunden y explican las características de su fiesta. Esto, además, genera un intercambio en que muchos participantes se contactan motivando el encuentro físico de culturas y visiones del arte. Son cientos los que participan cada año. Todo queda registrado en la página web del Aula que llega a 90 países. En Uruguay cada año son más los participantes. Hay referentes del carnaval, historiadores, ex integrantes de jurados de Carnaval y de carnaval infantil, autores, y también público en general.
“En esta tercera edición se presentaron 30 videos del Carnaval mayor y Carnaval de las Promesas. También el Museo del Carnaval participó con un trabajo sobre nuestros tablados de barrio, Milita Alfaro lo hizo con un informe sobre los primeros libretos de Carnaval. Se presentaron trabajos sobre la escenografía, el maquillaje, etc”, contó José Arisi en diálogo con LA REPÚBLICA. Arisi es un fotógrafo que lleva un concienzudo registro de toda nuestra fiesta de Carnaval y también ha participado en dos oportunidades con su proyecto Carnaval en Fotos. Pero también se ha contactado con el Carnaval de Cádiz, estudiándolo y registrándolo en imágenes. Es el coordinador de la muestra para toda América Latina.
“Es una muestra virtual internacional del mundo. Se hace todos los años contando cómo es su Carnaval y compartiendo con el resto del mundo. Pueden participar integrantes, técnicos, medios de prensa. Y cada uno da un perfil que va explicando de qué se trata su Carnaval”, explicó Arisi.
“Se trata de un intercambio y se generan contactos entre los carnavales, entre los participantes mismos. Por ejemplo el Carnaval de Tenerife hizo su Aula de Cultura, nosotros como coordinadores, entramos en contacto con el Carnaval de Barranquilla”, contó Arisi.
El trabajo de coordinación le demanda bastante tiempo; “desde hace dos años empezamos por junio preparando la muestra que es en noviembre. Para que la gente tenga tiempo. Como coordinador, mi tarea es difundir el evento, explicar de qué se trata, invitar a los diferentes actores en el tema y hacer todo para facilitar la participación”, explicó el fotógrafo.
Todos los años se entregan reconocimientos y diplomas a distintos participantes. Este año coincidirá en Uruguay una delegación de los impulsores de la idea en Cádiz y se aprovechará para que el reconocimiento a Uruguay pueda ser de manos de los propios ideólogos de la muestra. Además, la delegación tendrá la oportunidad de conocer de primera mano nuestro Carnaval.
“Trabajo con el Carnaval de Cádiz desde hace tiempo y también coordino el Aula de Cultura para otras acciones, así surgió esto de coordinar la muestra, que tal vez sea lo más visible”, apuntó Arisi.
La invitación es para el martes 11 de febrero a las 12 horas en el Museo del Carnaval.
Artículo publicado en La Republica.