Ir al contenido principal

Reconocimiento de la Muestra Internacional del Carnaval a Uruguay


LLEGARÁ UNA DELEGACIÓN DEL AULA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval Mundial

La III Muestra Internacional de Carnaval, que organiza el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, es un fascinante punto de encuentro para todos los carnavales del mundo. Uruguay participa desde el comienzo y el martes 11 recibirá de manos de una delegación del Aula de Cultura en Montevideo, un reconocimiento a su participación.
En la muestra participan 17 países con videos, fotos, informes, estudios, que difunden y explican las características de su fiesta. Esto, además, genera un intercambio en que muchos participantes se contactan motivando el encuentro físico de culturas y visiones del arte. Son cientos los que participan cada año. Todo queda registrado en la página web del Aula que llega a 90 países. En Uruguay cada año son más los participantes. Hay referentes del carnaval, historiadores, ex integrantes de jurados de Carnaval y de carnaval infantil, autores, y también público en general.
“En esta tercera edición se presentaron 30 videos del Carnaval mayor y Carnaval de las Promesas. También el Museo del Carnaval participó con un trabajo sobre nuestros tablados de barrio, Milita Alfaro lo hizo con un informe sobre los primeros libretos de Carnaval. Se presentaron trabajos sobre la escenografía, el maquillaje, etc”, contó José Arisi en diálogo con LA REPÚBLICA. Arisi es un fotógrafo que lleva un concienzudo registro de toda nuestra fiesta de Carnaval y también ha participado en dos oportunidades con su proyecto Carnaval en Fotos. Pero también se ha contactado con el Carnaval de Cádiz, estudiándolo y registrándolo en imágenes. Es el coordinador de la muestra para toda América Latina.
“Es una muestra virtual internacional del mundo. Se hace todos los años contando cómo es su Carnaval y compartiendo con el resto del mundo. Pueden participar integrantes, técnicos, medios de prensa. Y cada uno da un perfil que va explicando de qué se trata su Carnaval”, explicó Arisi.
“Se trata de un intercambio y se generan contactos entre los carnavales, entre los participantes mismos. Por ejemplo el Carnaval de Tenerife hizo su Aula de Cultura, nosotros como coordinadores, entramos en contacto con el Carnaval de Barranquilla”, contó Arisi.
El trabajo de coordinación le demanda bastante tiempo; “desde hace dos años empezamos por junio preparando la muestra que es en noviembre. Para que la gente tenga tiempo. Como coordinador, mi tarea es difundir el evento, explicar de qué se trata, invitar a los diferentes actores en el tema y hacer todo para facilitar la participación”, explicó el fotógrafo.
Todos los años se entregan reconocimientos y diplomas a distintos participantes. Este año coincidirá en Uruguay una delegación de los impulsores de la idea en Cádiz y se aprovechará para que el reconocimiento a Uruguay pueda ser de manos de los propios ideólogos de la muestra. Además, la delegación tendrá la oportunidad de conocer de primera mano nuestro Carnaval.
“Trabajo con el Carnaval de Cádiz desde hace tiempo y también coordino el Aula de Cultura para otras acciones, así surgió esto de coordinar la muestra, que tal vez sea lo más visible”, apuntó Arisi.
La invitación es para el martes 11 de febrero a las 12 horas en el Museo del Carnaval.
Artículo publicado en La Republica.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue