lunes, 3 de febrero de 2014

ROCHA COMPLICADA: 20 DÍAS CON MÁS DE 400 MM DE LLUVIAS ACUMULADAS



Después de más de 20 días de lluvias por momentos “extremas” de más de 100 mm en 12 horas, hay zonas en el departamento, que evidencian deterioros graves en la corteza fértil, pérdida de suelo cultivable, anegamiento de territorios bajos y pérdida de contenidos de azúcar en frutos de estación. Desde el Gobierno Departamental se anunció que se sigue atentamente la evolución de las consecuencias para la economía y la sociedad, que acarreará esta situación.

Tras la continua inestabilidad de la que se conoce mayormente el perjuicio en el sector del Turismo, la pérdida de recursos naturales como el suelo es más grave aún en algunas zonas de agricultura de maíz y de soja. Donde hubo episodios de agua con más de 60 mm en 24 horas y los suelos estaban relativamente “flojos” por el laboreo de siembra o semilla en emergencia, hubo pérdida de suelo cultivable. Algunas chacras en zonas de cultivo intensivo de agriculturas familiares se registraron “corrimientos de todo una “melga” hasta el bajo de la loma, debido a la abundantísima agua luego de lluvias esporádicas pero importantes.
El Gobierno Departamental está atento a todos los efectos de la situación extrema en pleno enero también para las zonas urbanas y rurales donde las aguas han cortado y “se han llevado caminos rurales enteros” o parte de calles en urbanizaciones costeras. El incesante trabajo de las aguas en superficie  o  por desbordes en alcantarillas y pluviales urbanos ha diezmado la red vial.
El Ejecutivo  que encabeza Artigas Barrios tiene a su Secretario General  Darcy De los Santos, en su condición de Coordinador del Sistema de Emergencia de Rocha, en una actividad permanente en varios lugares del territorio departamental.
Los servicios de la Intendencia de Rocha han sido coordinados durante este sábado y particularmente este domingo para desplegarse, especialmente los de Vialidad y Obras, incluyendo las nuevas máquinas de construcciones viales incorporadas últimamente.
El Ejecutivo sigue atentamente con sus diferentes Direcciones especializadas otros aspectos del delicado momento.
En el área de Turismo,  las coordinaciones con el sector privado en la DITUR que integra la O G Destino Rocha, evaluando la evolución comercial y las acciones propias y en común con el MINTURD.
En el área de las producciones, con la Dirección de Desarrollo y Producción todos aquellos aspectos vinculados a la evolución de los cultivos de agricultura, fruticultura, apicultura y ganaderías, sometidos a condiciones ambientales extremas y perjudiciales.
Se aguarda la evolución del clima y la evaluación técnica en las áreas de la olivicultura y vitivinicultura para saber la repercusión sobre la cantidad y calidad de la fruta. Ambos sectores están en franco crecimiento en superficie y productividad en todas  las cuencas altas de Rocha y su zona de influencia social en Maldonado. El empleo de mano de obra, ahora en la inminente zafra de uva y luego en la importante zafra de aceitunas, son extremos de grave importancia  para la vida de centenares de familias radicadas en las ciudades de Castillos, Rocha y San Carlos.
Cómo evolucione la condición atmosférica será determinante para las condiciones ambientales y evolución de la economía de dichos cultivos.
En el Ejecutivo de Rocha se aguardan más informaciones y asesoramientos sobre la evolución de todos estos sectores de la actividad en los servicios propios de la Intendencia Departamental como de las actividades privadas.
Acumulados
Una de las imágenes que ilustra esta nota, muestra el listado con los lugares en donde más ha caído agua entre las 7 am del sábado 1 y las 7 am del domingo 2. La lista la encabeza la localidad de Risso, en Soriano y de Rocha se puede apreciar que La Coronilla acumula 60 mm en es mismo período.

 Imagen gentileza Met Uruguay

Articulo publicado en La Paloma Hoy.