viernes, 21 de febrero de 2014

Se presentó informe final de Consultoría de Asistencia Jurídica en Derecho Marítimo en Función del Turismo Náutico




El Ministerio de Turismo y Deporte cuenta con un Plan Nacional de Turismo Náutico que fue elaborado en 2009. Luego de realizado un diagnóstico y estudio de la demanda, el  Plan proponía intervenir escalonadamente en cinco zonas. Actualmente, el Ministerio está invirtiendo en la primera de ellas, el Río Uruguay.
Por otra parte, el Plan había señalado las dificultades que se derivaban de la normativa existente y aconsejaba la revisión y actualización del marco normativo de forma que posibilitase su simplificación y concentración. De dicha revisión y actualización se deberían extraer propuestas concretas de creación, modificación y/o supresión de las normas que integran el universo jurídico de acuerdo a los objetivos establecidos en las políticas nacionales de Turismo Náutico.
El lunes 17 la Consultoría acerca de la "Asistencia Jurídica en Derecho Marítimo en Función del Turismo Náutico", encomendada a CSI Ingenieros, coordinada por el Dr. Ricardo Mezzera, fue presentada ante el equipo del Programa de Apoyo al Sector Turístico (MINTUR-BID) que coordina el Prof. Álvaro López.
El informe final contiene un anteproyecto de Ley de Turismo Náutico que incluye entre otros temas: Comisión de Facilitación del Turismo Náutico, Prestadores de Turismo Náutico; Cooperativas; Contratos de Turismo Náutico; Registro de Embarcaciones; Embarcaciones de Bandera Extranjera; Fondo de Fomento del Turismo y Urbanizaciones Náuticas.
El próximo mes se desarrollará una presentación ante actores institucionales y sociales del sector náutico.




Artículo publicado en Ministerio de Turismo.