martes, 11 de febrero de 2014

Turismo: "La crisis ya está instalada"


DIPUTADO ADVIERTE EFECTO NEGATIVO DE LA MALA TEMPORADA



El diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay), escribió una carta abierta al presidente José Mujica y el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, en la cual denuncia "los efectos negativos que tendrá en el corto plazo la magra temporada turística que estamos viviendo" y, además, propone "una serie de medidas viables para enfrentar la crisis del sector".

El representante por el departamento de Maldonado sostiene que desde hace un par de semanas trabaja con sus equipos técnicos y de asesores "con el objetivo de hallar soluciones plausibles" y que está convencido de que "las políticas que se aplican deben medirse por sus resultados, y en este caso, el déficit del trabajo y las previsiones adoptadas por el Ministerio de Turismo es notorio".
"Lo primero es reconocer que la crisis en el sector turístico ya está instalada. No queremos más desempleados y pretendemos terminar con la incertidumbre que esta situación está provocando en miles de coterráneos", precisa el actual presidente de la Cámara de Representantes.
Una de las medidas que Cardoso promueve es "devolverle a los establecimientos comerciales los adelantos de impuestos realizados al comienzo de la temporada en función de las ventas realizadas, y no en base a la proyección de ventas efectuada por la DGI".
Por otro lado propone "postergar todos los vencimientos de impuestos, tanto del BPS como de la DGI, a los comercios establecidos en el departamento (de Maldonado), en la medida que no envíen más personal al seguro de desempleo. Idéntica medida solicitamos que aplique UTE, atento al peso significativo que tiene la energía eléctrica en los costos de las empresas turísticas". También propone que el BPS genere un régimen de "variables de aportes", con el objetivo de "evitar más endeudamiento".
Articulo publicado en El País.