martes, 11 de febrero de 2014

Turismo Rural y Ecológico en Punta del Este



Las tipologías turísticas de Uruguay se multiplican día a día, y esta diversificación permite brindar nuevas opciones, agregando calidad y dando mayor valor a las ya consolidadas. Amplían el segmento de visitantes, generando nuevas tendencias, y sobre todo, apuntan a políticas turísticas del país basadas en un concepto de sostenibilidad y en un turismo responsable.
Así, el clásico turismo de sol y playa, o termal, que atrae desde hace años a la mayoría de nuestros turistas, ha dado lugar a que aparezcan otras ofertas cada vez más buscadas.
El Turismo Rural es una de ellas. Ya consolidado en el mundo, es una de las formas de turismo más potencial en Punta del Este y su zona de influencia. La región permite amalgamar la belleza de nuestros campos, arroyos y lagunas, con las actividades productivas de la zona, y de esta forma, es posible alojarse en una posada o estancia con todas las comodidades, y participar en actividades recreativas como cabalgatas, paseos y caminatas guiadas, conociendo la flora y fauna autóctona. A estos programas se suman, además, recorridas por viñedos, olivares, plantaciones de frutos, y hasta visitas a algunas plantas generadoras de energías limpias.
Respirar profundamente el aire de campo, perder la mirada en un paisaje verde mientras se esconde el sol detrás del horizonte, es una experiencia renovadora, pero si a esto le sumamos una comida típica de exquisitas carnes, acompañadas de un clásico Tannat, entonces, será única.
Conozca las vivencias que el campo le ofrece a muy pocos minutos de las principales ciudades, incluso a pocos minutos del mar, en mágicos rincones creados para su recreación y disfrute.
La otra modalidad en crecimiento es el Turismo Ecológico, con propuestas muy atractivas, que se arman para que el turista disfrute a pleno un circuito o un destino, con el menor impacto posible para el medio.
Esto atrae en forma especial a los visitantes de fuera de la región, especialmente a europeos, que a la hora de elegir un lugar para vacacionar, prefieren los sitios donde la calidad de vida y el cuidado de los recursos naturales son la vedette.
Desde las caminatas por el bosque, el Bird Watching, hasta el avistaje de Ballenas desde las costas de Maldonado y Rocha, el Turismo Ecológico, o Responsable, incluye el trabajo de la comunidad y garantiza la conservación del recurso para las nuevas generaciones.
Cada propuesta ha sido diseñada con especial atención para cubrir las necesidades de confort del turista, incluyendo todo lo necesario para disfrutar de una buena gastronomía y ofreciéndole posadas y hoteles para alojarse, con energías renovables y consumo inteligente del agua.
Lejos de ser una idea utópica, el Turismo Responsable es la tendencia en el mundo, y llegó a nuestras tierras para afirmarse. Hoy podemos decir que Punta del Este camina en sentido, con propuestas a la altura de las exigencias de los turistas más exigentes del mundo.




Fuente: Destino Punta del Este Official Book
Articulo publicado en Destino Punta del Este.