martes, 11 de febrero de 2014

Turistas argentinos a Uruguay bajaron 16% y brasileños subieron 30% en enero


En total hubo 9% menos visitantes extranjeros


Uruguay perdió en enero unos 34.000 visitantes, ya que se registró el ingreso de 386.000 extranjeros, frente a 420.000 de enero de 2013: la caída es de 9%, que se atribuye al enlentecimiento del mercado argentino.
Llegaron 16% argentinos menos y 30% más brasileños durante el primer mes del año, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, durante la primera reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, que se celebró en el hotel Mantra de La Barra.
“Hubo un enlentecimiento en el crecimiento”, dijo la ministra, señalando que “Uruguay en estos últimos 10 años no ha dejado de crecer”.
Autoridades y empresarios se reunieron en el hotel Mantra.
Autoridades y empresarios se reunieron en el hotel Mantra.
Kechichián indicó que la reducción de 9% aplica a una caída de 16% en el número de visitantes argentinos, compensada en parte por un aumento de 30% en el arribo de turistas brasileños. También aumentó la llegada de uruguayos radicados en el exterior.
El subsecretario Antonio Carámbula consideró que ante las dificultades que el gobierno argentino ha impuesto a sus ciudadanos para viajar al exterior “hay que seguir diversificando mercados”.
Los jerarcas del ministerio y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, escucharon los planteos de las cámaras empresariales y defendieron su gestión frente a las críticas exhibidas.
Horas antes de la reunión, Kechichián había mencionado que el gobierno podría adoptar “nuevas medidas” para incentivar el turismo y aliviar la carga de los operadores.
“Nada es estático, tendremos que seguir mirando y monitoreando una situación a la que, además de los problemas y medidas y dificultades regionales, se ha sumado la furia de la naturaleza”, comentó.
Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay