martes, 4 de febrero de 2014

Uruguay será sede de la 12.ª Conferencia Mundial sobre los Humedales en el año 2015


Conservación y uso racional

Autoridades firman memorándum

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y el secretario general de la Convención de Humedales, Cristopher Briggs, firmaron, el pasado 30 de enero, un memorándum de entendimiento para que nuestro país sea sede de la Convención Mundial sobre los Humedales en el año 2015.
Según información publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), los jerarcas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Vivienda, Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente (MVOTMA) firmaron un memorándum que otorga a nuestro país la calidad de sede de la próxima Convención sobre los Humedales.

El evento se desarrollará en Punta del Este, en el año 2015, con la presencia de 1.000 participantes, entre los que se encontrarán delegados oficiales de 150 países, representantes y organizaciones de la sociedad civil, organismos y agencias internacionales y de cooperación.   

La Convención sobre los Humedales o Convención RAMSAR implica un tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales —zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente— y sus recursos.

El comunicado destaca que Uruguay posee una de las redes hidrográficas más densas del mundo. Sus tres principales cuencas hidrográficas, la del río Uruguay, la del Río de la Plata y la laguna Merín, son de aguas transfronterizas y su principal acuífero, el Guaraní, se comparte con Argentina, Brasil y Paraguay.

En la actualidad, nuestro país cuenta con dos sitios registrados en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención RAMSAR: los “Bañados del Este y Franja Costera”, ingresados en el año 1984, y  los “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”, ingresados en el año 2004.

Asimismo, nuestro país participa activamente en la iniciativa regional RAMSAR de Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata, integrada por los cinco países del área.

Según el portal institucional la firma de este acuerdo constituye un avance en los trabajos conjuntos realizados por el MVOTMA, el MRREE y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con la Secretaría de la Convención de Humedales.


  

 

Artículo publicado en Presidencia. Uruguay